Tomando con referencia los efectivos resultados logrados sobre la dinámica operacional, se pone a consideración de los lectores, la siguiente infraestructura de observación que cada planta puede instalar de acuerdo con sus necesidades.
Para leer más contenidos de aviNews Latam Marzo 2019
Contenido disponible en:
English (Inglés)
Para el monitoreo y control de desperdicios en las plantas de procesamiento, algunas empresas tienen instalado un sistema de cámaras en puntos estratégicos de sus instalaciones exteriores a la planta y dentro de ella.
Para tal efecto, ubican estos vigilantes tecnológicos entre otras áreas, los siguientes:
Estas cámaras de video se hallan conectadas a unas pantallas grandes, que se encuentran generalmente en las oficinas del Gerente de la planta y la Dirección General de la empresa. Dichos funcionarios, periódicamente chequean estos monitores para constatar que todas las actividades diarias se desarrollan normalmente durante el procesamiento de las aves. Es una forma muy sencilla y práctica, que les permite tener una visión directa en tiempo real.
Tomando con referencia los efectivos resultados logrados sobre la dinámica operacional, se pone a consideración de los lectores, la siguiente infraestructura de observación que cada planta puede instalar de acuerdo con sus necesidades.
En estos momentos, muchas plantas tienen en operación, un conjunto de cámaras localizadas en distintas secciones de la planta, cuartos fríos y despachos, con el fin de evaluar el desarrollo normal de todas las actividades. Para esta propuesta los elementos a usarse son:
Se sugiere que las cámaras estén direccionadas hacia:
Cuando el enfriamiento es con agua, las carcasas se depositan en el tobogán que las conduce al mesón, donde se almacenan para ser colgadas en el transportador aéreo de escurrimiento. Si no se logra mantener un ritmo de enganche similar al flujo de salida por minuto del enfriador, las carcasas se caen al piso.
Empaque, troceado y deshuesado
Las carcasas son ubicadas en el transportador aéreo donde se seleccionan con distintos propósitos para ser enviadas a las respectivas secciones: Empaque de pollos enteros troceado y deshuesado de las carcasas En ambas situaciones se pueden presentar acumulaciones de productos que propician la caída al piso.
Administración del Sistema para el Monitoreo del Desperdicio
La persona asignada a esta actividad debe estar concentrada observando y evaluando la eficiencia de cada una de las operaciones donde se encuentran las Cámaras de Video. Al detectar faltantes de aves en los transportadores aéreos, pollos en las bandejas inferiores de la evisceración automática, acumulación de productos en la infraestructura de manejo de materiales y en el piso, debe comunicar lo antes posible estas anomalías a los encargados que se encuentran en cada una de las secciones, con el fin de que tomen las acciones correctivas. Además, poner en conocimiento al personal de Mantenimiento.
A manera de guía se presentan los siguientes casos: Los pollos se salen de los ganchos debido a los distintos grosores de las patas que caracterizan a los pollos procesados en la actualidad.
RECOMENDACIÓN
Poner en servicio Ganchos Expandibles que garanticen la permanencia de las aves en cada una de las fases del faenamiento, independientemente de que las patas sean delgadas o muy gruesas. No se propone comprar nuevos ganchos. En las plantas se pueden rediseñar los existentes.
El Reto cotidiano de este grupo especializado, es evaluar puntualmente en cada una de las etapas los pequeños detalles que favorecen la ocurrencia de los Desperdicios y diseñar las correspondientes soluciones.
Evisceración.
En los procesos manuales generalmente se utilizan ganchos metálicos. Estos también se pueden reformar con el propósito de que sostengan el muñón, independiente de su grosor. En las operaciones automáticas, las caídas de los pollos es mucho menor. En ocasiones se debe a que por diversas razones, las aves no quedan bien posicionadas en los ganchos y/o equipos. El reposicionamiento manual puede ser una solución.
Procesamiento de Mollejas, Hígados, Corazones, Etc.
El manejo de estos pequeños órganos representa un desafío cotidiano. Su tamaño facilita la acumulación de los mismos, cuando la infraestructura para transportarlos no se encuentra en óptimas condiciones de diseño e instalación. Por lo tanto, terminan en el piso. La colaboración del personal que los manipula es muy importante para evitar estas costosas pérdidas. A pesar de que las empresas no tienen en servicio esta sencilla pero efectiva tecnología de las Cámaras, en muchas plantas se observa que los productos caídos al piso representan una mínima pérdida de productos vendibles. Un trabajo en equipo realizado en tiempo real lo hace posible. (foto 4)
No obstante lo anterior, las plantas gradualmente aumentan la cantidad de pollos procesados diariamente. Por ello se torna interesante evaluar el empleo de la Inteligencia Artificial en esta parte final del negocio. Esta asombrosa tecnología ya se está utilizando en las granjas donde se crían y engordan las aves. Esta exitosa herramienta de monitoreo en tiempo real ha demostrado ser muy efectiva en el control de los Pequeños Detalles durante esta delicada etapa de producción, donde la supervisión debe llevarse a cabo las 24 horas, porque no detectar un agente de alto riesgo y poner en orden esta amenaza operacional o sanitaria, puede llegar a afectar la calidad de las aves enviadas a la planta, como su respectivo rendimiento.