No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Por Roger Banwell, Director de Desarrollo de Incubación de Petersime nv
Principios de la incubación de carga única. Parte 1
Este artículo es el primero de una serie sobre los principios de la incubación de carga única. En los siguientes artículos se tratarán más aspectos de la gestión de una planta de incubación de carga única.
La incubación de carga única es el método estándar en la industria de incubación moderna. Sin embargo, muchas plantas de incubación todavía utilizan el método de carga múltiple.
El funcionamiento de una planta de incubación de carga única requiere conocimientos y tecnologías diferentes a las necesarias en una planta de incubación de carga múltiple.
Así pues, el Departamento de Desarrollo de Incubación de Petersime publicará una serie de artículos prácticos sobre los principios de la incubación de carga única. El presente es el primer artículo de dicha serie y en él se describen algunos aspectos prácticos de la incubación de carga múltiple y de carga única.
Durante muchos años, la industria de incubación comercial se basó casi por completo en el método de incubación de carga múltiple, obteniendo buenos resultados. La lógica del concepto en lo referente a la eficiencia de interacción térmica entre huevos endotérmicos y exotérmicos, así como su facilidad de uso, hicieron que esta fuese la solución ideal.
Sistema de control analógico de Petersime utilizado especialmente para la incubación de carga múltiple
No obstante, a medida que el consumo de pollo crecía en todo el mundo y la industria avícola se hacía intensiva, se hizo evidente que el método de carga múltiple no podría satisfacer el nivel de bioseguridad exigido por el mercado moderno.Además, el mundo académico demostraba de forma clara que la incubación de carga múltiple era incapaz de ofrecer las condiciones óptimas para el embrión en desarrollo.
Durante un tiempo, muchas publicaciones y artículos teorizaron sobre el potencial de la incubación de carga única como solución tanto para los problemas de bioseguridad como para la creación de las condiciones óptimas requeridas por el embrión. Sin embargo, las primeras metodologías de carga única planteaban dificultades para obtener los mismos resultados que el método de carga múltiple.El desafío de la carga única, tanto para los fabricantes de incubadoras comerciales como para los académicos, estaba en identificar las condiciones ideales para el embrión y crear una incubadora que pudiese generar dichas condiciones a gran escala.
Era casi inevitable que durante este periodo se produjese un debate entre los partidarios de la carga múltiple y los de la carga única, pero hoy en día no puede ponerse en duda que una instalación moderna de carga única bien gestionada puede producir unos resultados —tanto previos como posteriores al nacimiento— superiores a los mejores resultados posibles en una instalación de carga múltiple.
Primera incubadora de Petersime diseñada especialmente para la incubación de carga única: AirStreamer™
En el siguiente gráfico se muestran los rangos óptimos para el embrión en desarrollo de parámetros claves como la temperatura, la humedad y el CO2.
Requisitos variables del huevo en incubación en función del periodo de incubación
El principal parámetro es la temperatura, descrita más apropiadamente como la absorción y disipación de energía producidas a través del intercambio de calor. Muchos estudios académicos y ensayos comerciales han demostrado cómo el control preciso de la temperatura - que no puede lograrse en un entorno de carga múltiple - afecta positiva y significativamente tanto a la calidad de los pollitos como a todos los aspectos del rendimiento post-nacimiento.
En segundo lugar, ya está sólidamente demostrado que el grado de intercambio de gases y fluidos, tanto en valores absolutos como en referencia al punto de desarrollo embrionario, afecta en última instancia al rendimiento previo y posterior al nacimiento.
A medida que avanzan las investigaciones, se están identificando otros factores que también ejercen un efecto significativo, pero lo más importante es que dichos factores siempre están en relación con la fase de desarrollo embrionario.
Ante la pregunta «¿Puede darse finalmente por concluido el debate entre carga múltiple y carga única?», parece obvio que la respuesta es afirmativa en lo que al rendimiento se refiere. Sin embargo, la cuestión no se acaba aquí. El nuevo desafío para el personal de una planta de incubación que se plantee la posibilidad de pasar de la carga múltiple a la carga única es adquirir la experiencia necesaria para gestionar una instalación de carga única.
En una incubadora de carga múltiple, existe una mezcla de fases de desarrollo embrionario, lo cual implica que no hay flexibilidad para ajustar el ambiente a fin de obtener las condiciones óptimas. En cambio, en una incubadora de carga única eso ya no supone un problema. Sin embargo, el sistema moderno de carga única exige que el usuario sepa, mediante un análisis adecuado de los datos y unos buenos conocimientos sobre incubación, qué condiciones necesita el embrión en las diferentes fases de desarrollo. Esto representa un nuevo desafío para el fabricante de incubadoras, que debe ofrecer equipos con la tecnología requerida y ser capaz de facilitar a la industria los conocimientos y la asistencia necesarios.
Incubadora de carga única de última generación de Petersime: BioStreamer™
La incubación de carga única es el método estándar en las plantas de incubación modernas y, con su incubadora BioStreamer™, Petersime ofrece la incubadora de carga única más avanzada, con toda la tecnología moderna necesaria.
Por otro lado, una planta de incubación de carga única también requiere conocimientos técnicos especializados. Así pues, Petersime ofrece a sus clientes una serie de formaciones para que estos adquieran las habilidades necesarias para la gestión de una planta de incubación de carga única con una rentabilidad máxima de por vida.
Sobre PETERSIME
Petersime es el principal proveedor mundial de incubadoras, equipos de planta de incubación, servicios de proyecto y plantas de incubación llave en mano.
La sede de Petersime se encuentra en Olsene (Bélgica), dispone de 40 000 m², que se distribuyen en unidades de producción, un departamento de I+D, una planta de incubación interna y un Centro de Atención al Cliente.
Petersime cuenta con oficinas regionales en Rusia, Brasil y China, una red comercial presente en más de 60 países y clientes en más de 150 países.
Petersime trabaja en asociación con el departamento de biotecnología de la Universidad de Lovaina y con el de la Universidad de Edimburgo.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés