Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

¿Qué es la miopatía “Músculo Verde? Descúbrelo junto al Ing. Fabio Nunes

Escrito por: Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola - Consultor en Procesamiento Avícola
PDF
rendimiento canal avicultura rendimento de carcaça abate

Contenido disponible en: English (Inglés)

El Músculo Verde, Miopatía Pectoral Profunda o Enfermedad de Oregón, es una miopatía que afecta, primariamente, al solomillo. No siendo detectable externamente, creando un problema a las empresas que hacen pollos enteros y cortes básicos, también como pérdidas económicas por decomiso a las que hacen cortes sin hueso.

El Músculo Verde – MV ha sido detectado por primera vez en pavos adultos en 1968, entonces en reproductoras en 1975, y finalmente en pollos de engorde en 1980.

El MV es una miopatia degenerativa que causa la necrosis y atrofia de uno o ambos músculos Pectoralis minor, conocido como tender, filetillo o solomillo, que por la lesión, adquieren una coloración que va de la hemorrágica, al instalarse el problema, al verde, tras algunos días de su surgimiento.

El color verde, que  le da el nombre, proviene de la gradual conversión de la hemoglobina y mioglobina a sales biliares en el músculo lesionado. El problema, que parece tener una predisposición hereditaria, afecta prioritariamente  a los pollos de alto desempeño y pesados. No obstante, algunos investigadores reportan que los machos son más susceptibles que las hembras, pero falta unanimidad al asunto.

El MV no es detectable externamente, lo que trae el inconveniente a las empresas que hacen pollos enteros y/o cortes básicos de solo darse cuenta de su presencia por medio del cliente. Además, si es  detectado al deshuesarse la pechuga en el matadero, los solomillos son decomisados. Se estima que el decomiso por MV llega a un 0,5% de los filetillos en los EE.UU. y a un 0,5% a 08% en España, segundo distintos autores.

Así, cuando los pollos aletean en reacción a algún estímulo – alboroto, manejo, falta de alimento u otro – ambos músculos se expanden debido al mayor flujo sanguíneo 

Por lo tanto, para reducir su incidencia es necesario identificar y eliminar las prácticas de manejo de engorde que contribuyen a su desarrollo, así como cuidar mucho la preparación del retiro y cargo de las aves al matadero, pues el MV puede ocurrir con tan solo 24h a 48h de la faena

*Literatura disponible del autor mediante solicitud

PDF
PDF
Salir de la versión móvil