¿Qué está pasando en la UE con la revisión de las normas de bienestar animal?
Los proyectos legislativos no se han presentado y pueden haber cambiado las prioridades ante las próximas elecciones de la UE
Available in other languages:El plan de la Unión Europea para revisar todas las normas de bienestar de los animales de granja (y proponer nuevas regulaciones para los no contemplados en las actuales) está en el punto de mira. Hoy no está claro que se mantenga la hoja de ruta prevista por la Comisión, que estimaba la fecha de publicación de las propuestas legales en el tercer trimestre de 2023, a punto de finalizar.
En septiembre se ha abierto una discusión pública sobre la posibilidad de que la Comisión considere no abordar la revisión regulatoria, contra el compromiso adoptado en la Estrategia "de la granja a la mesa" (from Farm to Fork) de la Comisión, publicada en 2020. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no dio garantías en su discurso anual sobre el estado de la Unión el pasado 13 de septiembre, sobre la finalización de los puntos pendientes de la emblemática "política alimentaria sostenible de la UE". En lugar de ello propuso un cambio de rumbo en el actual debate agroalimentario.
Esta situación ha sido ampliamente comentada en diferentes medios. Mientras los productores del COPA-COGECA se muestran satisfechos por el anuncio hecho por la presidenta en su discurso de iniciar un "diálogo estratégico" sobre el futuro de la agricultura en la UE, representantes de los grupos animalistas criticaron la omisión de la iniciativa para prohibir las jaulas en la ganadería de la UE ccmo un incumplimiento de sus acuerdos y una "cesión a las presiones de los lobbies de las empresas agrícolas".
Funcionarios implicados en la revisión de las normas de bienestar animal (que lidera la DG de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE) han declarado a algunos medios que la Comisión está preocupada por el impacto negativo que las nuevas normas de bienestar animal más estrictas tendrían en la producción ganadera de la UE, en la autosuficiencia alimentaria de la UE y en la inflación, que afecta especialmente a los ciudadanos menos favorecidos y da alas a los movimientos políticos populistas. Son aspectos relevantes para la UE a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024.
Estas preocupaciones coinciden con las del grupo político de la presidenta de la Comisión, el Partido Popular Europeo. Su líder, el europarlamentario alemán Manfred Weber, lo describe como el "partido de los agricultores europeos".
La presidenta de la Comisión Europea tras su discurso sobre el estado de la Unión el pasado 13 de septiembre ante el Parlamento Europeo.