¿Consumimos mucho huevo?
¿Qué tan importante es el huevo en nuestra sociedad?
España es uno de los países más importantes de Europa en la producción de huevos
La producción y el consumo de huevo acapara un valor muy importante en nuestra cultura española y mercado europeo. En la dieta mediterránea, este producto protagoniza gran parte de las comidas de nuestro día a día. Asimismo, España representa uno de los mayores productores de huevos de la UE y agrupa aproximadamente el 12, 5% de la producción total.
La avicultura de puesta española representa uno de los sistemas más modernos y dinámicos de la Unión Europea. De hecho, cuenta con un censo total de aproximadamente 47 millones de ponedoras, lo que representa este 12,5 % del sector de la Unión Europea.
Además, actualmente nos encontramos en una etapa de transición, donde la mayoría de granjas que disponen de jaulas para el criado de las ponedoras están dando el paso a utilizar sistemas alternativos, como en suelo, campero o ecológico.
La compra y consumo de huevos de particulares se ha visto influenciada directamente por el contexto actual, marcado por la inflación y, por ende, la subida de coste de su comercialización. De hecho, los españoles han visto disminuido la compra de productos alimentarios un 8,8% este 2022 respecto al año pasado, afectando de manera directa a la comercialización del huevo. No obstante, si observamos los datos obtenidos por el Kantar, podemos apreciar que el consumo de huevo supone un incremento del 11,9%, sumando tanto el consumo dentro y fuera del hogar, lo que supone uno de los datos más elevados del grupo de productos frescos.
La tortilla de patatas, un plato de lo más representativo
Difícilmente podemos imaginarnos un plato hecho con huevos y que no se nos pase por la cabeza la tortilla de patatas. Desde luego, la tortilla de patatas es una de las comidas más populares de nuestro país y representa uno de los platos más icónicos y representativos del mismo.
¿Por qué nos gusta tanto la tortilla de patatas? Resulta complicado limitar a un solo factor el porqué es tan popular. No obstante, una de las claves es probablemente la facilidad y accesibilidad que tiene su elaboración. Las tortillas son la preparación de huevo preferida cuando comemos fuera, con más de 36 millones de raciones servidas el año pasado, según datos extraídos de Inprovo.
De hecho, hace unos años se realizó un estudio, por Sondea para Coca-Cola, para averiguar la penetración que tenia este alimento en nuestro país y extrajeron datos muy interesantes. Por ejemplo, que el 86% de los españoles asegura saber hacer una tortilla y que se tarda unos 25 minutos de media para cocinarla.
Otros datos interesantes podrían ser que:
- 71% prefiere la tortilla con cebolla.
- 17% opina que no debería llevar ningún ingrediente adicional más que las patatas y el huevo.
- 44% suele hacer al menos una tortilla por semana.
- 47% prefiere comer tortilla de patatas en la cena.
- 36,78% prefiere consumir la tortilla de patatas en forma de pincho, lo que representa la manera más popular.
Sin duda, unos datos muy interesantes y curiosos que nos ayudan a entender la importancia y valor la producción y el consumo de huevo en nuestro país, donde cada persona la consume y la disfruta a su manera.