Manejo & Bienestar

Recría: «El comienzo correcto” para una excelente producción de huevos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2022

El “buen comienzo” de una excelente producción de huevos en las granjas de reproductoras es, sin duda, la fase de recría, que puede ser subdividida en tres fases:

  • Fase de “cría” (0 días a 4 semanas)
  • Fase de “mantenimiento” del ave (aproximadamente de las 4 a 14 semanas)
  • Fase “preparación para la puesta” (de las 14 semanas hasta la transferencia para producción).

¡El enfoque aquí es una progenie de calidad! Para esto es importante formar lotes uniformes de reproductoras (tanto en peso corporal como en tamaño de canal), lotes sanos y con un alto grado de bienestar animal, que producirán huevos fértiles de la calidad y tamaño ideal para conformar lotes uniformes y saludables.

 

Es cierto que intervienen numerosos factores como:

incubaforum

 

 

Continua después de la publicidad.
Vetanco Latam 0722
vetanco latam 2022
cobb
Hipra 032022

Y sí, tiene razón si está pensando que la primera “puerta” que conduce a una cría exitosa puede ser incluso antes que las aves (machos y hembra reproductor) lleguen a las granjas de recría.

 

Estos son factores esenciales que deben estar presentes incluso antes de que las aves lleguen a la granja.

 

¡Para cada fase, un manejo diferente! Este es el lema para un “comienzo correcto”. Si no mantenemos las condiciones idóneas para el ave en cada fase de su vida, perdemos segundo a segundo su calidad productiva. Conocer profundamente la fisiología, salud y bienestar de las aves en cada etapa es sin duda la llave que abre la primera “puerta” a la expresión del mayor grado de uniformidad y viabilidad en las reproductoras en recría para producción.

 

FASE DE CRÍA

La fase de cría que constituye la primera “fase de recría” (de 0 días a la 4a semana), y también se conoce como “fase de manejo inicial”.

Es en este período que ocurre, entre otros, el desarrollo esquelético de las aves.

RECRÍA

 

Pensando en reproductoras de alto desempeño, este desarrollo está directamente relacionado con la expresión de la uniformidad ideal de la canal a lo largo de la vida de las aves. Este es el lema de esta fase: ¡Desarrollo esquelético!

 

 

¡Un consejo de oro para esta fase es la importancia de verificar la composición del lote! Si existieran aves nacidas de diferentes edades, éstas necesitan ser alojadas por separado, es decir, agruparlas por pesos próximos para que se logre la ansiada uniformidad desde el primer día de vida de las aves reproductoras. ¡Créalo!

 

 

 

 

FASE DE MANTENCIÓN

En la fase de mantención (aproximadamente de la 4ª a la 14ª semana), el principal objetivo es asegurar la uniformidad del peso y la madurez sexual de las aves dentro de una parvada hasta que lleguen a la fase de “preparación para la puesta”.

 

Controlar el peso de acuerdo con la curva de crecimiento establecida por la línea genética debe ser el enfoque en esta etapa. La desuniformidad de peso no es un indicador de calidad y alto rendimiento en reproductores.

RECRÍA

Tanto el peso corporal como el tamaño de la canal determinarán la uniformidad y el tamaño de los huevos fértiles producidos y, en consecuencia, la calidad de la progenie. Este es el lema de esta fase: ¡Uniformidad!

 

 Los consejos de oro para esta fase son:

 

 

FASE DE “PREPARACIÓN PARA LA PUESTA”

La fase de “preparación para la puesta” (la semana 14 hasta la transferencia) es aquella que, como su nombre indica, es la etapa en la que las aves se preparan para la postura. Aquí, la ganancia de peso para la formación de la reserva de nutrientes para el inicio de la fase productiva es fundamental y también debe seguirse de acuerdo con la curva de peso estándar de la línea genética.

RECRÍA

 

El manejo de este peso debe ser siempre uniforme dentro de la parvada y controlado de acuerdo a la estación del año y fisiología del ave, buscando un inicio de producción sincronizado. Este es el lema de esta fase: ¡Producción Sincronizada!

 

Los programas de vacunación son obligatorios por ley ¡sí! Estos son específicos para cada situación epidemiológica. Deben responder a la gravedad de los desafíos y cumplir con las normas vigentes del Servicio Oficial de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, en las distintas regiones del país, y su efectividad está directamente relacionada con las medidas de bioseguridad adoptadas.

 

No obstante, las aves que estén bien protegidas inmunológicamente y manejadas sin estrés (buenas prácticas de bienestar animal) tendrán una mejor respuesta en el desarrollo corporal. En este ítem, la puerta de entrada para el éxito son los métodos y la forma de vacunación, ya sea por medio de la contención o por la propia vía de aplicación. Este es el lema de esta fase: “Hacerlo bien” es garantizar la salud, el bienestar animal y la productividad de las aves de reproducción.

 

CONOCER CADA FASE DE LA RECRÍA

 

 

 

Pero no olvide que existen detalles de manejo tan relevantes. Que solo se conocen cuando dedicamos nuestro tiempo a conocer genuinamente el trabajo de los granjeros que son un referente en los resultados del día a día. Este consejo de éxito es parte de trabajos enfocados en reducción de la variabilidad.

En otras palabras, aprende de aquellos que se desempeñan diariamente con resultados consistentes.

Solamente recuerde agrupar, es decir, nunca compare diferentes sistemas para tener informaciones replicables de mejores prácticas. ¡Cuidado con los valores atípicos!

 

Sabemos que algunos factores van más allá de la fase de recría y que estos también impactan directamente en la producción y la calidad de los huevos fértiles, pero el lema aquí es: “Hacer bien nuestra parte a lo largo de toda la cadena de producción del pollo de engorde”.

recría

 

 

Para finalizar, tenga en mente que todo esto debe estar bajo el paraguas de una gestión enfocada, eficiente y funcional para el día a día de las granjas. Es decir, asegúrese de hacer un cronograma de actividades diarias, lo qué debe hacer y en qué momento. Y tener una visualización constante de indicadores medios (ej. GAD, mortalidad diaria, curva de rendimiento de peso x peso estándar del linaje, consumo de alimento, consumo de agua, comportamiento de las aves, resultado de monitoreos sanitarios, etc.) e indicadores finales (por ejemplo, viabilidad y uniformidad, etc.) y lo más importante, ¡nunca olvide que un buena reproductora se hace segundo a segundo!

 

 

huvepharma
agriNews FM
hendrix latam
Siavs Br 2022
MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería