Bioseguridad

Reflexiones de un Médico Veterinario sobre la pandemia de Covid-19

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2022 Marzo

Este análisis plantea la relevancia del punto de vista de un médico veterinario en la pandemia de Covid-19, dado que la patología comparada es una rama de la medicina que se cultiva más en el ámbito de las ciencias veterinarias que en las médicas y que existen modelos animales de casi todas las enfermedades humanas.

 

  • El estudio comparativo de las enfermedades humanas y animales significó un paraguas en la historia de la medicina y en la lucha contra las epidemias y pandemias, el origen de la vacunación constituye un espléndido ejemplo.

 

ORIGEN DEL TÉRMINO VACUNACIÓN 

cobb

Durante siglos la viruela causó sufrimiento a la humanidad y hasta entrado el siglo XVIII el virus continuó causando estragos en el mundo.

  • Desde entonces usamos el término vacunación, que deriva de vaca y se refiere a ese primer ensayo que dio pauta a programas de medicina preventiva en el mundo.

 

Ceva Int 2022
ZUCAMI España
Petersime 032022
huvepharma

 

 

PANDEMIA DE INFLUENZA ESPAÑOLA

En agosto de 1918 una enfermedad respiratoria afectó granjas de cerdos de Illinois e Iowa en EE.UU. y durante cuatro meses murieron miles de cerdos. 

Una vez adaptado a los seres humanos, el virus pasó de EE.UU. a México mediante una empresa naviera española y se denominó “la pandemia de Influenza Española de 1918”, no originándose en España, causando una mortalidad de aproximadamente 60 millones de personas.  

 

INFECCIONES MIXTAS 

Las pandemias de influenza como las acontecidas en 1918 y 2009, se deben a una variación viral mucho más extensa que una mutación. 

El médico veterinario virólogo Robert Gordon Webster, demostró que en el cerdo:

La de 2009 fue producida por el subtipo H1N1, contagiando mundialmente a alrededor de 700 millones de personas.

pandemia COVID

La pandemia del Covid-19, sí ha tenido antecedentes equivalentes.

 

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

 

Una en 1918 y otra en 2009, la diferencia abismal entre estas dos pandemias de influenza en cuanto a letalidad se explica en gran medida por la vacunación.

Para dar una idea de la estrecha relación e importancia de la vacunación contra la influenza de animales y humanos, simplemente hay que considerar que sin aquella no hubiese sido posible la avicultura comercial. Dado que los virus de la influenza llamados de alta patogenicidad, tienen la virulencia suficiente para infectar y aniquilar 100% de aves no vacunadas.

 

Resulta evidente que la influenza no se ha erradicado. Sin embargo, las medidas de vacunación anuales son exitosas en controlar los contagios y la severidad de las infecciones.

pandemia

 

Durante la epidemia de influenza con el virus H1N1 del 2009, también hubo fatalidades y se aplicaron medidas preventivas similares a las actuales. No obstante, pronto se informó la disponibilidad de antivirales como el oseltamivir, siendo efectivos para combatir la infección y se contó con vacunas en centros de salud públicos y privados.

 

 

 

 

 

PROCEDENCIA DEL CORONAVIRUS

La familia de los coronavirus se ubica entre los virus respiratorios a los que pertenece también la familia de los ortomixovirus causantes de la influenza.

Los virus respiratorios poseen una llave especial que abre selectivamente cerraduras específicas en las células que infectan;

 

En los ortomixovirus de la influenza, la llave se denomina hemaglutinina y se designa con H.

Las cerraduras celulares, es decir los receptores de H, son glicoproteínas presentes en las células del epitelio respiratorio, por esto la influenza es una infección respiratoria.

 

Los coronavirus presentan polimorfismo del gen que codifica la proteína S1 y por ello, el rango de ésta varía entre 1160 aminoácidos en el virus de bronquitis infecciosa aviar hasta 1400 aminoácidos en el coronavirus felino causante de la peritonitis infecciosa. 

pandemia covid

 

 

PATOLOGÍAS DESENCADENADAS

 

 

pandemia covid

 

Coronavirus MERS CoV

En Arabia Saudita apareció en 2012 el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) en la población humana producido por un coronavirus denominado MERS CoV, ocasionando una mortalidad de casi 35%, afectando a los pulmones y provocando daño renal severo. El cual se replicó el 2015 en Corea del Sur y los últimos casos se reportaron en enero de 2020.

 

Sin duda, el tropismo más frecuente de los coronavirus en la naturaleza es al epitelio respiratorio ocasionando:

 

Coronavirus causante de BIA 

El coronavirus causante de la Bronquitis Infecciosa de las Aves (BIA) fue aislado hace más de 80 años por Beaudette y Hudson en 1937. 

BIA es sin duda la enfermedad más contagiosa de la gallina doméstica, la morbilidad es del 100% y el período de incubación de 24 a 72 horas, sin embargo, la mortalidad es menor al 5% si no existen infecciones secundarias.

pandemia covid

 

Existen muchos serotipos del coronavirus de BIA y la inmunidad conferida por una vacuna contra un serotipo no necesariamente protege contra otros.

 

SARS-CoV

El síndrome respiratorio agudo severo de los humanos, SARS, se diagnosticó en Guang-Dong, China en noviembre de 2002, llamado SARS-CoV, teniendo una similitud genómica del 79% con SARS-CoV-2.

PANDEMIA ACTUAL: VIRUS SARS-COV-2

La pandemia actual producida por el virus SARS-CoV-2, se desencadenó a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China.

COVID

A la luz de la breve revisión efectuada de la patología comparada de enfermedades producidas por coronavirus conocidas desde hace mucho tiempo y contra las cuales existe vacunación, resulta inaceptable la definición que prevaleció de esta pandemia como la peor calamidad sanitaria enfrentada por la humanidad en la historia reciente.

Síndromes ARDS y DADS

Se propagó la idea que el SARS CoV 2 presentó una inusitada virulencia generando cuadros clínicos desconocidos de peligrosa letalidad.

 

Por lo tanto, la mortalidad por SARS CoV-2, tampoco ha sido algo inusitado, pero lo que sí resulta lamentable en esta pandemia es que haya cobrado a nivel mundial millones de vidas principalmente atribuibles a la tardanza en la aplicación de vacunas.

 

 

 

REVISIÓN DE VACUNAS CONTRA EL SARS COV-2

Como hemos anotado, existe vasta experiencia en vacunación contra enfermedades por coronavirus y al revisar las vacunas existentes contra SARS CoV-2, constatamos que la mayoría han sido elaboradas por técnicas ya conocidas en producción de vacunas.

 

 

El año 2020, concluyó abriendo una ventana de aliento y prospectiva de solución gracias al inicio de campañas de vacunación que nuevamente han postergado a los países en desarrollo.

 

ACTUALIZACIÓN ANTE NUEVAS VARIANTES

Existen evidencias que tal como los ortomixovirus de la influenza, los coronavirus también son capaces de recombinación y al recombinarse genes completos, o simplemente por mutación, es posible que: 

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

Por lo anteriormente expuesto, es imprescindible que se manifieste en la sociedad mexicana la exigencia de rescatar el papel protagónico que debe desempeñar el sector salud en la vacunación como la acción más importante de medicina preventiva en la sociedad moderna y visualizar con claridad que no es sensato enfrentar un futuro sanitario con una campaña de vacunación permanente que excluya a la profesión médica de las acciones que son inseparables de su esencia.

 

hendrix latam
ZUCAMI España
huvepharma
agriNews FM
MÁS SOBRE Bioseguridad

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería