AVIANZA IMPULSA PRIMERA CERTIFICACIÓN PARA PROMOCIONAR LA CARNE DE AVES DE ESPAÑA
Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de octubre de 2023
José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de octubre
En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de octubre.
La carne avícola de España desde el pasado 24 de octubre 2023 cuenta con un certificado de calidad propio, bajo la iniciativa global “AVES DE ESPAÑA” (www.avesdeespana.es), impulsada por Avianza (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola). De esta forma se asientan las bases y herramientas necesarias para poner en valor la producción de carne de aves de corral (pollo, pavo y codorniz) de nuestro país, desde su crianza, producción, preparación de elaborados y su distribución por todo el mundo.
Este certificado funciona como elemento vertebrador de los principales valores de toda la cadena de producción: la sostenibilidad (tanto medioambiental, como económica y social), el Bienestar Animal y la Seguridad Alimentaria.
Esta iniciativa incorpora además el Avianza Animal Welfare Spain (AAWS),un nuevo distintivo de Compromiso Bienestar Animal B+, específico para el sector de carne avícola, y garante de su implementación, por encima de la normativa vigente en todo el proceso productivo.
La certificación AVES DE ESPAÑA en los productos cárnicos avícolas asegura al consumidor que los operadores que la obtienen disponen de un sistema certificado que incluye estrictos requisitos de trazabilidad, calidad y control, identificando en el mercado a las aves de corral para la producción de carne (fresca, refrigerada o congelada, ya sea envasada o a granel); y productos elaborados, transformados o procesados con la misma.
Para ello, los productos que cumplan con todos los requerimientos del reglamento y se certifiquen, contarán con la etiqueta AVES DE ESPAÑA en su envase. Además, este logotipo lleva un código QR, en el que el consumidor podrá escanear y conocer de cerca toda la información del origen y trazabilidad del producto que está consumiendo.
SE CELEBRÓ EL TERCER CONGRESO LATINAMERICANO DE AVICULTURA Y NUTRICIÓN DE MONOGÁSTRICOS DE AGRINEWS EN MIAMI ( EEUU )
Los pasados 17, 18 y 19 de octubre se consolidó el LPN Congress & Expo agriNews en un evento internacional de referencia y además como el mejor punto de encuentro de la avicultura y nutrición de monogástricos dirigido a los profesionales de Latinoamérica y Brasil.
Más de 1.800 inscripciones avalan el mayor éxito de organización efectuado por agriNews hasta la fecha. Mediante 4 salas paralelas se desarrolló el programa de conferencias de forma simultánea con la participación de los ponentes de mayor prestigio actual en el sector avícola.
Una exposición de 16.000 m2 permitió a las firmas del sector avícola enseñar sus productos a los profesionales, así como facilitar el intercambio de experiencias con los clientes actuales ycon los futuros.
Los objetivos del Congreso LPN eran llevar los conocimientos académicos y técnicos a los profesionales y productores de huevos y carne de pollo del continente americano. Podemos confirmar después de su celebración que la producción de las principales proteínas de origen animal y más económicas tienen asegurado su futuro en las mejores condiciones de seguridad alimentaria y bienestar animal por parte de los profesionales que participan en su producción.
SYMPOSIO DE AECA EN ÁVILA
Durante el pasado 4-5-6 octubre de 2023 se celebró en la increible ciudad de Ávila el LVIII Simposio Ciéntifico de la Asociación Española de Avicultura en su Palacio de Congresos Lienzo Norte.
Hacía unos años que no se celebraba la reunión de AECA, por motivos de la pandemia del COVID-19 y esto hizo que se inscribieran muchos profesionales, alrededor de 420, de todos los sectores de la avicultura.
Ponentes de gran nivel expusieron sus conocimientos sobre los diferentes temas que completaron el elaborado programa del simposio.
Como ha ocurrido en otros simposios gran parte del éxito de su realización, incluyendo los pequeños detalles, se debió al comité local del simposio que consiguió que los asistentes dieran por satisfechos los días de trabajo y cultura.
Gran impacto entre los asistentes tuvo la la intervención en la inauguración del coronel Pedro Baños, que habló en una conferencia magistral sobre el “Impacto de la geopolítica en el sector avícola”. Actuaron como moderadores de su ponencia, Luis Carrasco como director general de agriNews, empresa patrocinadora de la conferencia y César Raliegos como miembro del comité organizador.
Fue el último simposio de nuestro presidente Carlos Garcés por término de su mandato. Todos los asociados le felicitamos por la gestión llevada durante su mandato, resaltando en particular el incremento de contactos profesionales internacionales de la asociación durante su mandato.
Después de la junta de AECA celebrada al final del simposio se procedió a la votación del nuevo presidente, vicepresidente y nuevos vocales. Como nuevo presidente de AECA fue nombrado Gonzalo Arellano Peche, gran colaborador de aviNews y al que le deseamos todo tipo de éxitos en su presidencia.
Vacunación de aves de corral contra la influenza aviar altamente patógena. Vacunas disponibles y estrategias de vacunación.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un comunicado en el que asesora sobre las estrategias de vacunación para combatir la gripe aviar en las aves de corral.
En este sentido, la EFSA ha evaluado las vacunas disponibles y su eficacia contra el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral y ha proporcionado asesoramiento sobre posibles estrategias de vacunación. Desde la EFSA consideran que la vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia.
Entre las recomendaciones, indican que la vacunación debe llevarse a cabo en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas en zonas de transmisión de alto riesgo. “Se puede recurrir a la administración múltiple (es decir, vacunaciones de refuerzo) para aumentar la protección”.
Asimismo, señalan que, en caso de brote, se recomienda la vacunación protectora de emergencia en un radio de 3 km del brote en zonas de transmisión de alto riesgo.
La eficacia de la vacuna debe controlarse en todas las estrategias de vacunación. EFSA señala que la vacunación debe complementar y no sustituir a otras medidas preventivas y de control. Es necesario mantener la vigilancia de la infección en las aves, la detección precoz y la bioseguridad.
El enlace a la publicación de la EFSA es:
VACUNACIÓN DE INFLUENZA AVIAR: UNA MEDIDA AUTORIZADA POR LA UNIÓN EUROPEA
El pasado octubre el Ministerio de Agricultura de Francia anunció la puesta en marcha de una campaña nacional de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP) a partir de ese mismo mes. Esta campaña de vacunación, dirigida a patos de granja, es la primera en Europa. Francia de este modo se convierte en el primer gran país exportador de aves de corral en implementar un sistema innovador para reforzar la protección de las granjas.
La explicación de esta actuación se ha debido a los considerables recursos que se han desplegado en el país vecino en los últimos años ( Francia cifra el coste de la crisis de gripe aviar de 2021-2022 en 650 millones de euros ) y que no han sido suficientes para prevenir nuevos casos de la enfermedad y ello puede suponer una amenaza permanente no sólo para las aves silvestres y de granja, sino también para ciertos mamíferos y el ser humano.
La vacunación complementa las medidas de prevención ya vigentes en bioseguridad y vigilancia, cuyo correcto cumplimiento sigue siendo imperativo. Aseguran que vacunar significa proteger mejor a los animales, reducir la capacidad del virus para circular y mutar y, en última instancia, limitar los riesgos de transmisión a los humanos.
Un problema que ha surgido a raíz del uso de la vacuna, se ha debido a las reticencias de algunos países que han asumido durante mucho tiempo una posición de precaución al negarse a importar aves o productos derivados de aves vacunadas.
Se espera que con las nuevas técnicas de análisis, que permiten determinar si un anticuerpo detectado en un animal es causado por una vacuna o por una contaminación por un virus de campo se despejen estas reticencias.
Comparación de la vigilancia europea de Campylobacter en pollos de engorde
Las medidas nacionales de seguimiento, vigilancia y control establecidas para Campylobacter en la cadena de la carne de pollo de engorde no están armonizadas entre los países de la UE y el EEE.
Se ha efectuado un estudio cuyo objetivo es describir y comparar los diferentes programas de vigilancia de Campylobacter en la producción de pollos de engorde en varios países europeos e identificar las prácticas más prometedoras para controlarlo.
Campylobacter es un importante patógeno transmitido por los alimentos, ya que está asociado con una importante carga de morbilidad en toda Europa. Entre varias fuentes, las infecciones por Campylobacter en humanos a menudo están relacionadas con el consumo de carne de ave poco cocida o la manipulación inadecuada de la carne de ave.
Generalmente, Campylobacter causa enfermedad diarreica aguda en humanos. Sin embargo, en niños y personas con sistemas inmunitarios comprometidos, la infección puede ser grave y desarrollar secuelas postinfecciosas, como trastornos gastrointestinales y articulares o trastornos neurológicos mediados por el sistema inmunológico, como el síndrome de Miller-Fisher y el síndrome de Guillain-Barré.
En datos de la EFSA se estimó que la carne de pollo de engorde por sí sola representaba entre el 20% y el 30% de los casos de campilobacteriosis humana y encontró que estos casos podrían reducirse en >50% o incluso >90% si el criterio microbiológico se fijaba en un límite crítico de 1000 o 500 UFC/g en todos los lotes de sacrificio analizando la piel del cuello y la pechuga.
El estudio revela que muchos países europeos analizan muestras de piel del cuello para detectar Campylobacter según el Reglamento Europeo. Pero se observan variaciones del plan legal en algunos países, como Noruega e Islandia, donde el muestreo semanal se realiza sólo durante los períodos pico de infección, o en la misma Islandia, donde el límite de Campylobacter se establece en 500 UFC/g en lugar de 1000 UFC/g.
Los países del norte de Europa han instaurado planes nacionales de vigilancia de Campylobacter. Dinamarca analiza muestras de cloaca y piel de patas en los mataderos y muestras de carne en las tiendas minoristas, mientras que Finlandia, Noruega y Suecia analizan los ciegos en los mataderos. Por el contrario, Islandia analiza las heces en las granjas y junto con Noruega realizan pruebas a los lotes cerca de la fecha de sacrificio, y cuando una granja da positivo, las autoridades competentes implementan medidas como el sacrificio logístico, el tratamiento térmico o la congelación de la carne.