En República Dominicana, el gobierno ha anunciado que está estimulando la producción de carne pollo, a fin de poder garantizar el abastecimiento de este producto avícola a la población y evitar la especulación de precio.
Esta información fue brindada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien puntualizó que este año la producción de pollo creció de 18 millones de aves que consume el país a 19,3 millones mensuales.
Además, en el comunicado gubernamental se señala que cuando Limber Cruz fue entrevistado por el periodista Huchi Lora en el programa El Día. El ministro indicó que a República Dominicana está llegando un cargamento de carne de pollo importado para introducirlo al mercado y, de esta forma, mantener la estabilidad de los precios.
En sus palabras el Ministro de Agricultura informó que “Están llegando contenedores de pollo. La población que no se desespere, porque está entrando pollo y no tienen por qué alarmarse, ya habrá oferta en la República Dominicana”.
De acuerdo al comunicado oficial, el titular de agricultura adjudicó el incremento de la demanda a factores como la apertura de la economía y el empleo, lo cual elevó a su juicio a 15% el consumo de carne de pollo, y al crecimiento inesperado del turismo.
Por otra parte, en el medio elCaribe se explica la situación actual que atraviesa este país. Para comenzar se informa que el gobierno dominicano, a través del Banco Agrícola concretizó préstamos para el sector avícola y porcino por una suma de RD$ 1.325.833.631, a partir de mediados de agosto del año pasado hasta el 31 de mayo de 2021.
Enfatizando que esta inyección de capital fue fundamental para ambos rubros, tras las dificultades que ha traído consigo la pandemia del Covid-19 y, aunado, a que tanto la carne de pollo como la porcina son las más consumidas por los dominicanos.
Sin embargo, se advierte que actualmente el sector porcino dominicano está atravesando una difícil situación, tras detectarse focos de Peste Porcina Africana, PPA, en criaderos domésticos de 14 provincias de este país. Lo cual, ha provocado una disminución de la demanda de esta carne, a pesar que se puede consumir sin afectación para los seres humanos.
En tanto para la carne de pollo, el escenario ha sido inverso, debido a que surgido un incremento en la demanda y los precios se han disparado como resultado de esta situación, según se indica en elCaribe. En este momento, los precios del pollo se han elevado entre el 23,07% y 30,7% por sobre los valores antes de que se presentara la PPA en República Dominicana.
En este contexto, la Asociación Dominicana de Avicultores, ADA, ha informado que el suministro de pollo ha aumentado todos los meses y que si existe un incremento en el precio no se debe a una falta de producto. Es más, en elCaribe se señala que desde ADA se ha indicado que:
“Incluso, en los últimos cuatro meses el país ha estado consumiendo más pollos que los que se consume en diciembre. O sea, estamos hablando que, en el último año previo a la pandemia, en promedio, se consumían 17,5 millones de pollos al mes, ahora rondan los 18,3 millones”.
En el medio antes mencionado, se comunica que cuando los avicultores realizaron esa declaración, aún la demanda de carne porcina no había disminuido a los niveles actuales.
Conforme a la información del Banco Central de República Dominicana, BCRD, el año 2020 la producción de pollo registró una disminución de 8%, en comparación al año 2019 previo a la pandemia.
Por otra parte, cabe recordar que en aviNews, en enero de 2021, desde la Asociación Dominicana de Avicultores, se comunicó que la industria avícola de este país había sido perjudicada por la pandemia del Covid-19 en el 2020. Asimismo, se puntualizó que, si no se lograban estabilizar los costos de las materias primas, la tendencia de la libra de pollo sería hacia el alza. Además, preveían que esta situación se vería reflejada durante el primer trimestre de este 2021, a pesar del incremento en la producción de pollo.