07 Ene 2021

Industria avícola dominicana afectada por costo de materias primas

La industria avícola dominicana está afectada por el aumento del precio de la materia prima, resultado en un incremento por sobre el 70% en sus costos de producción

La industria avícola dominicana está afectada por el aumento del precio de la materia prima, lo cual ha resultado en un incremento por sobre el 70% en sus costos de producción, todo esto bajo el contexto de la pandemia del Covid-2019.

A pesar de que el sector avícola de este país tiene la esperanza en que todo puede mejorar, las proyecciones para los primeros meses del 2021 no son positivas.

Al respecto, en el Diario Libre, el presidente de la Asociación Dominicana de AviculturaADA, Pavel Concepción, puntualizó “Nosotros, como asociación, entendemos que el pollo no debe subir más de lo que está. Inclusive, se está incrementando la producción.

 

Aunque, por otra parte, Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, indicó que en el 2020 tanto el precio de la soja como el maíz tuvieron un alza significativa de 40,8% y 41,4%, respectivamente, en comparación con el año anterior, señalando que desde su punto de vista este aumento interanual no se había observado antes.

 

Es más, Gregory Marte señaló que las autoridades de República Dominicana deberían tomar medidas con respecto a las materias primas para estabilizar los precios, a fin de apoyar al sector avícola y porcino El Diario Libre. Dado que en el costo de producción del pollo y huevo, las materias primas como el maíz y la soja representan el 70% y en porcinos el 95%.

Continua después de la publicidad.

 

Se especifica que tras el contexto de la pandemia con el impacto sobre el turismo, la producción actual de pollo es cercana a 16 millones de aves mensuales, pero que en un período normal se ubica aproximadamente entre 17 y 18 millones de pollos mensuales.

 

 

Además, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, Gregory Marte, explicó que los precios de las materias primas han tenido un alza a nivel internacional, debido a la rápida recuperación de China que ha aumentado la demanda por estos productos.

 

También, puntualizó que el pollo en la granja tiene un valor que fluctúa entre RD$ 36 X libra y RD$ 38 X libra. Sin embargo, según la información de Proconsumidor y publicada en El Diario Libre, los precios dependen de los establecimientos comerciales: Pollo fresco varía entre RD$65,00 y RD$72,00 X libra; Pollo congelado fluctúa entre RD$ 59,95 y RD$ 60,00 X libra

Conforme a la información entregada al medio de comunicación por la Asociación Dominicana de Avicultores, si no se logran estabilizar los costos de las materias primas, la tendencia de la libra de pollo es hacia el alza. Además, prevén que esta situación se verá reflejada durante el primer trimestre de este 2021.

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería