Manejo & Bienestar

Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Sep-Octubre 2017

Para comprobar la repercusión económica del cambio del tipo de iluminación  lo primero que hay que hacer es fijar un modelo de nave de crianza de pollos. Plantearemos dos tipos de naves:

NAVE TIPO 1. Nave que utiliza ventilación natural o cualquier adaptación posterior o ha sido construida contando con un sistema de extracción de aire a partir de ventanas tipo guillotina.

NAVE TIPO 2. Naves que tienen control sobre la luz y la temperatura, cualquiera de las llamadas naves LTC.

Parámetros productivos según el tipo de granja

fotoperiodo granjas
instalaciones avícolas

Tenemos en cuenta que el fotoperiodo de luz solar es de aproximadamente 12,5 horas/día de media (dependiendo de la latitud donde se encuentre la granja dentro de España) y que en las naves Tipo I se aprovecha toda ella, teniendo que suplementar luz artificial solo de noche. Utilizamos el fotoperiodo que marca la ley y con la intensidad también legal en España y la UE. En las naves Tipo II toda la luz que se les aporta a los pollos es artificial. Ello nos da la siguiente utilización de luz artificial por lote que se muestra en la siguiente tabla

instalaciones avícolas

 

 

Para el cálculo económico y energético tendremos en cuenta cuestiones como:

Continua después de la publicidad.

Hay que instalar 50 lux y luego atenuar a 20 lux o bien hacer doble instalación y realizar apagado de una de ellas en la segunda fase (20 lux) en caso de no poder atenuar (fluorescentes). Se produce un alto deterioro de las lámparas fluorescentes provocado por un gran número de encendidos y por atenuación (para algunas lámparas fluorescentes que sí pueden ser atenuadas de forma parcial). Se produce una pérdida de intensidad general progresiva (30%) que ocurre al final de la vida útil. En las lámparas con un flujo luminoso omnidireccional (fluorescentes lineales y algunas compactas) es necesario disponer una pantalla que redirijan los rayos de luz hacia la dirección deseada, lo que les hace perder hasta un 1/3 de su intensidad lumínica.

No se incluye el coste de las posibles modificaciones del sistema auxiliar (luminarias o casquillos) para adaptarlo a la iluminación LED (entre otros costes tenemos el de la reubicación de los puntos de luz y el replanteamiento del número necesario de los mismos, al tener las lámparas LED un flujo luminoso mayor).

 

 

instalaciones avícolas

 

Consideramos que el periodo de oscuridad utilizado es continuo (aunque esté dividido en varios tramos: legalmente hay que dar un periodo de 4 horas de forma continuada, y las otras 2 horas en uno o varios periodos a lo largo del fotoperiodo). Si consideráramos varios periodos, el deterioro de las lámparas fluorescentes aumenta (al doble, triple, etc., según número de encendidos) aumentando la cantidad de lámparas rotas, mientras que el número de lámparas LED permanece prácticamente estable, ya que son irrompibles: solo pierden parte de su intensidad (aunque la vida útil de una lámpara LED la consideramos en 50.000 horas, realmente su vida media es superior a las 100.000 horas, aunque a intensidad menor).

Sin embargo sí consideramos que debemos suponer un aumento del 20% en el consumo eléctrico, debido a los encendidos producidos, a las subidas de tensión en la línea, a la superposición de zonas muy iluminadas y por tanto necesidad de iluminación extra en las zonas más oscuras, hasta cumplir la normativa en vigor (80% de la superficie de la nave o zona donde estén los pollos iluminada con al menos 20 lux).

Para este modelo trabajamos con los dos tipos de lámparas fluorescentes más usuales en las explotaciones avícolas (CFC y FL), y su comparación con iluminación LED. La energía eléctrica consumida la valoramos a razón de 0,145 €/Kw (en España, año 2016, el precio puede oscilar, según tipo de usuario y potencia contratada, entre 0,135 y 0,195 €/Kw, por lo que usamos un precio muy bajo, cercano al mínimo). Al diferencial de coste resultante habrá que sumarle el coste de las lámparas fluorescentes que se rompen o deterioran (al superar su vida media) mientras las lámparas LEDs (con vida media muy superior) siguen funcionando.

Para este modelo adjudicamos un valor de rendimiento luminoso (en lúmenes/w) y una duración en horas de encendido de vida media a cada tipo de lámpara, siendo cautos a la hora de adjudicar valores a las lámparas LED:

Por tanto la ratio de reposición de las lámparas fluorescentes respecto de las lámparas LED es de 6,7 en las FL y 5,6 en las CFC. Esto quiere decir que durante la vida media de una instalación con lámparas LED, otra instalación con tubos FL tendría que reponer todos los tubos 6,7 veces, y en el caso de las lámparas CFC esta reposición sería de 5,6 veces. Este coste habría que sumárselo al que obtendremos por diferencial de consumo de electricidad.

instalaciones ganaderas

Valoración económica del consumo eléctrico por camada (incluido el 20% extra)

led en pollos
iluminación nave pollos

Continuando con el estudio económico veamos la repercusión anual del coste de iluminación, teniendo en cuenta que no solo varía según el tipo de lámparas usado, sino también por el número de camadas/año, diferentes en cada tipo de granja.

iluminación granjas
instalaciones avícolas

 

Si las lámparas LED tienen una vida útil de 50.000 horas, esto quiere decir que su duración en años, teniendo en cuenta el tiempo de encendido por camada, sería:

costes iluminación

Por tanto el retorno de la inversión hay que verlo en este periodo tan dilatado de tiempo. Si medimos el diferencial económico (solo por diferencia de consumo de electricidad, sin incluir las reposiciones de las lámparas fluorescentes) en el plazo de vida útil de las lámparas LED nos daría lo siguiente:

iluminación granjas

Por último el costo por pollo salido y por m2/año de la iluminación en cada tipo de granja y para cada sistema de iluminación, calculado en base a los datos expuestos más arriba, y sin incluir el coste de reposición de las lámparas fluorescentes, solo consumo eléctrico, sería el siguiente:

led
instalaciones avícolas

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería