Salud Animal

Vacunas orales frente a Salmonella por IDT Biologika

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Sep-Octubre 2017

Jim Bigmore

Sergio Barrabes

EMBA, Creador de Valor como Director de Marketing estratégico Europa en PIC
Sergio Barrabes

Sven Springer

 Generalmente, las ponedoras comerciales y reproductoras reciben una serie de vacunas cuidadosamente seleccionadas para asegurar un crecimiento saludable y buenos niveles de producción de huevos.

Durante este proceso se emplean vacunas

  • En el agua de bebida
  • Spray en gotas finas o gruesas
  • Punción alar
  • Gota ocular
  • Métodos inyectables

Cada tipo de vacuna tiene un método de aplicación recomendado.

Por lo tanto, el método de aplicación y el esquema de vacunación son condiciones básicas en el desarrollo de cualquier vacuna. Generalmente, la industria avícola acepta estas especificaciones adaptándolas a sus procesos, pero en determinados casos se producen excepciones.

Los técnicos a menudo ajustan los programas de vacunación para adaptarlos a sus sistemas de producción, especialmente cuando necesitan incorporar una nueva vacuna en un programa de vacunación ya muy concurrido.

lucha frente a SalmonellaEl resultado es que bastante a menudo el uso de vacunas en la industria avícola no siempre coincide con la recomendación de la empresa que desarrolló la vacuna. Y es aquí donde el conocimiento del producto por parte del equipo de apoyo técnico del laboratorio de biológicos y del veterinario de la explotación es tan importante. Esto es especialmente importante para las vacunas vivas de salmonella.

Programación de la primera dosis de vacuna

La primera dosis vacunal de salmonella viva debe administrarse normalmente el primer día de vida (excepto las vacunas vivas de Salmonella Gallinarum), para prevenir la colonización por parte de cepas campo tan pronto como sea posible, mediante exclusión competitiva del nicho.

Esta es la razón por la cual los programas de vacunación mencionan “vacunación DESDE el primer día de vida”, en lugar de “EN el primer día de vida”, puesto que algunas pollitas reciben su primera dosis cuando ya tienen varios días de vida o semanas.

Continua después de la publicidad.

En aquellos países donde los pollos están medicados para prevenir pérdidas tempranas en la producción, en particular cuando los antibióticos se usan rutinariamente, la primera dosis de vacuna sólo puede administrarse como mínimo 3 días después de finalizar el tratamiento antibiótico, por ejemplo cuando las aves tienen de 2 a 3 semanas de edad.

Vacunación en agua de bebida & en spray de gota gruesa

El término “en agua de bebida” hace referencia a cómo se aplica la vacunación, y puede significar que las aves beben por ellas mismas mediante el sistema de agua de las naves, o bien reciben una dosis de vacuna por administración oral forzada.

Alternativamente, algunas incubadoras aplican la vacuna por spray en gota gruesa a los pollitas antes de ser enviados a las granjas o más tarde -una vez que se encuentran allí-.

La vacunación en spray por gota gruesa no se describe como vacunación en agua de bebida, a pesar de que las pollitas realmente reciben su dosis de vacuna oralmente cuando se limpian y ahuecan las plumas.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería