Equipos e instalaciones 24 Ago 2021

La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción apuesta también por INSAVI para la producción de huevo tipo 2

PDF

La cooperativa diversifica su producción, al incorporar huevo tipo 2 gracias a la incorporación del innovador aviario de INSAVI EQUIPAMIENTOS AVÍCOLAS.

Un modelo de negocio que les ha permito seguir en el pueblo

En Abia de las Torres, Palencia, visitamos la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, empresa familiar en continua apuesta por el medio rural. Ahora, que parece estar muy de moda el término “España vaciada”, un ejemplo de negocio en un pequeño pueblo palentino de apenas 140 habitantes empadronados.

Esta empresa familiar, fundada en los años 60, está gestionada en la actualidad por 4 socios que viven en el pueblo y que llevan años trabajando para rentabilizar sus producciones, convencidos que es la ganadería la que fija la población en el medio rural.

Para conocer más sobre este cooperativa, ejemplo perfecto de cómo dentro de la misma explotación se cierra el ciclo agricultura-ganadería, nos entrevistamos con uno de sus socios, Mariano García Calvo.

“Corría el año 1960 y ya trabajábamos en la agricultura pero nuestros padres también quisieron apostar por la avicultura para tener mas recursos y así poder quedarnos en el pueblo. Asimismo, la producción de huevos se planteó como complemento a la agricultura y para que las mujeres tuvieran una salida profesional en su propio entorno”

Los inicios en la avicultura

Esta cooperativa comenzó con la producción avícola de puesta tradicional en los años 60. Posteriormente entre el 65 y 68 instalaron una pequeña nave de dos pisos para gallinas, incorporando ya en los años 70 las jaulas “de triángulo” para sus aves.

La siguiente generación tomó las riendas de la explotación en los 90 e incorporaron las baterías de cinta. En el 97, como muchos de los hijos de los fundadores, se querían quedar también en el pueblo, decidieron aumentar su parque de gallinas con la instalación de naves a las afueras del pueblo. A día de hoy cuentan con:

La producción de huevo tipo 2 y las tendencias del mercado

En esta cooperativa siempre habían producido huevos tipo 3, pero en la última ampliación no han dudado en adaptarse al momento actual e incorporar el aviario vanguardista de INSAVI para la producción de huevo en suelo.

“Las tendencias del mercado y la Legislación Europea actualmente nos indica que debemos diversificar nuestras producciones de huevos para seguir siendo competitivos. Por eso, en la cooperativa nos pusimos de acuerdo y comenzamos a producir huevo tipo 2”

Cuando desde la junta de la cooperativa deciden empezar a producir huevos tipo 2 comienzan a mirar en las distintas empresas instaladoras del mercado los sistemas que podrían utilizar. Sin embargo, tal y como nos relata Mariano “no tardamos mucho en tomar la decisión de contar con INSAVI para esta nueva instalación. Nosotros ya habíamos trabajado con ellos y siempre han ofrecido un servicio postventa muy bueno y si a esto le sumamos que su aviario es muy amplio y de fácil manejo para el avicultor,fue fácil tomar la decisión.”

Una nueva nave con el aviario ofrecido por INSAVI

“La verdad es que desde INSAVI sólo nos han ofrecido soluciones para desarrollar este nuevo proyecto. INSAVI actualmente es la única empresa nacional que produce aviarios en España y que tiene mucha experiencia en el sector avícola, lo que supone una ventaja a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias de producción del mercado”

AVIARIO MODELO AV-1.24M2, Marcando la diferencia

En esta nueva nave encontramos el innovador aviario de INSAVI MODELO AV-1.24M2, un aviario que dispone de unas claras ventajas que mejoran el manejo diario por parte del avicultor y el bienestar de las gallinas. Además, garantiza y permite el acceso fácil a todas las partes del sistema.

“Estamos muy contentos con el funcionamiento del sistema de aviario ofrecido por INSAVI. Es realmente muy espacioso para el manejo, asumible de precio y funciona de maravilla, donde las gallinas ponen huevos en los nidales casi en su totalidad. Se nota que está pensado para el avicultor, teniendo en cuenta el comportamiento de las aves”

huevo tipo 2ALGUNAS DE LAS VENTAJAS IMPORTANTES DEL SISTEMA

  1. Cinta recogida huevos polipropileno perforada 500 mm.
  2. Ponedero sistema nido elevable.
  3. Acceso control cinta huevos.
  4. Pared fondo nido abatible control aves.
  5. Pendiente suelo aviario orientada hacia el nido.
  6. Rampas facilitar acceso aves aviario.
  7. Muy accesible manejo y control del sistema para el avicultor.
  8. Barrera cierre inferior del aviario.
  9. Sistema alimentación comedero de cadena.
  10. Bebedero de válvula con recuperador.
  11. Perchas.
  12. Iluminación LED.
  13. Rastrillo gallinaza y disuasorio aves.
  14. Recogida gallinaza con bandas transportadoras

DISEÑO

SUELO

huevo tipo 2NIDALES

RECOGIDA DE HUEVOS

ALIMENTACIÓN

BEBEDERO

huevo tipo 2PERCHAS

ILUMINACIÓN

LIMPIEZA

“Estamos muy satisfechos con el aviario, diversificamos nuestras producciones y además las gallinas están en pleno rendimiento con escaso número de huevos en el suelo”

Durante nuestra entrevista también le preguntamos a Mariano sobre las diferencias que ha encontrado en relación a la producción en jaulas enriquecidas frente a la producción en aviario y no duda en comunicarnos que a nivel general sus gallinas alojadas en el aviario de INSAVI producen casi lo mismo que aquellas alojadas en jaulas: “al final, si la gallina está cómoda y bien recriada, la producción en aviario está garantizada!”.

“Al principio cambiar a la producción en aviario te puede parecer algo complicado, pero con la ayuda de INSAVI y de la casa de genética hemos aprendido mucho sobre el manejo de estas aves”

Con esta nueva apuesta por la producción de huevo tipo 2, la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción vuelve a demostrar que apuesta por el campo palentino y por el mantenimiento de la población en el medio rural con el objetivo de ofrecer productos de calidad a sus clientes “el 60% de la producción de este pequeño pueblo de Palencia se sirve a un almacenista para unos conocidos supermercados de la comunidad. Además, el 40% restante llega a Santander o Cantabria. Nosotros podemos vivir y producir en el pueblo y en otros lugares se puedenconsumir huevos de gran calidad”.

huevo tipo 2

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Insavi

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería