07 Sep 2021

Aporte del huevo en la salud cardiovascular: Mirada panameña

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés) العربية (Árabe)La prevención cardiovascular tiene como pilares una alimentación balanceada y actividad […]

La prevención cardiovascular tiene como pilares una alimentación balanceada y actividad física regular. Si sumamos a estas medidas la detección temprana y el control de los factores de riesgo cardiovascular, se reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Siguiendo estas recomendaciones de alimentación balanceada debemos mencionar al huevo como un superalimento que contribuye a la salud cardiovascular. El huevo es un alimento de bajo costo y altamente nutritivo que lo hace un valioso contribuyente de una dieta balanceada y saludable con un bajo aporte calórico.

Es inmediato relacionar al huevo con niveles altos de colesterol. Sin embargo, el contenido de lípidos en el huevo corresponde en su mayor parte a ácidos grasos monoinsaturados con una escasa cantidad de ácidos grasos saturados.

 

Un huevo mediano aporta aproximadamente 220 mg de colesterol. Este valor no excede de la recomendación de ingesta de colesterol diario en la dieta, la cual es <300 mg de colesterol diario. Hasta la fecha, no existen estudios de intervención de alto rigor metodológico que evalúen el impacto del consumo de huevo sobre la incidencia de eventos cardiovasculares.

 

Sin embargo, con la evidencia disponible, se puede recomendar el consumo de huevo en cantidades de hasta una porción diaria en el contexto de una dieta y estilo de vida saludable en la población en general.

Continua después de la publicidad.

 

Septiembre: Mes dedicado a la prevención cardiovascular

La pandemia de coronavirus para la gran mayoría de los panameños ha significado cambios en los hábitos de salud. Donde en Septiembre es el mes dedicado a la prevención cardiovascular

Cada 29 de septiembre se conmemora el día mundial del corazón. Es por ello que la comunidad científica a nivel mundial prepara campañas de concientización de estilos de vida saludable con el objetivo de promocionar salud cardiovascular. La Sociedad Panameña de Cardiología se suma a las campañas de salud cardiovascular.

La primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares: infarto agudo del miocardio y enfermedad vascular cerebral. En Panamá, el infarto agudo del miocardio y la enfermedad vascular cerebral se encuentran dentro de las primeras causas de muerte a nivel nacional. Para el año 2019, el infarto agudo del miocardio fue lamentablemente la causa de muerte de 1767 panameños y la enfermedad vascular cerebral, de otros 1763 panameños, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá. Ambas entidades representaron el 18% de las muertes totales en este país. Ambas entidades son prevenibles.

La principal causa del infarto agudo del miocardio y la enfermedad vascular cerebral es la aterosclerosis, enfermedad que está condicionada por factores de riesgo, algunos modificables como el tabaquismo activo y pasivo, la presión alta, la diabetes, el colesterol alto, la inactividad física y el estrés.

La prevención cardiovascular tiene como pilares una alimentación balanceada y actividad física regular. Si sumamos a estas medidas la detección temprana y el control de los factores de riesgo cardiovascular, se reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Conforme a estas recomendaciones de alimentación balanceada debemos mencionar al huevo como un superalimento que contribuye a la salud cardiovascular. El huevo es un alimento de bajo costo y altamente nutritivo que lo hace un valioso contribuyente de una dieta balanceada y saludable con un bajo aporte calórico.

 

Referencia del Autor

Dr. Alexander Romero
Vicepresidente de la Sociedad Panameña de Cardiología
Especialista en Cardiología, Ecografía y Falla Cardiaca
Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

 

Fuente: Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería