31 May

Salmonella Infantis: Una creciente amenaza para la salud pública y la industria avícola

Nos entrevistamos con Doris Mueller-Doblies: Gerente Global Técnica de Seguridad Alimentaria (Elanco, Austria)

Salmonella Infantis: Una creciente amenaza para la salud pública y la industria avícola

¿ES SALMONELLA INFANTIS UNA NUEVA CEPA O CUÁL ES EL MOTIVO DE SU CRECIENTE IMPORTANCIA? 

Salmonella Infantis no es una nueva cepa como tal; de hecho, se trata de un grupo diverso de cepas que han estado presentes en el sector avícola durante muchos años. 

La novedad radica en que las cepas de S. Infantis incorporan ahora un megaplásmido formado por diferentes genes responsables de la resistencia antimicrobiana y de una mayor «resistencia» a los desinfectantes. 

  • Lo novedoso también es el hecho de que estas cepas tienen una gran afinidad con el sector de los pollos de engorde y son muy difíciles de eliminar una vez establecidas. 

infantis

Zucami Latam cobb

¿ES SALMONELLA INFANTIS UN PROBLEMA TÍPICAMENTE ESPAÑOL O ES POSIBLE ENCONTRARLA TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES O REGIONES DEL MUNDO? 

  • S. Infantis también es un problema en otras regiones del mundo, como por ejemplo en América del Norte y América latina y en el norte de África y Oriente Medio. 
  • Las cepas que encontramos en América del Norte tienen un origen diferente al de las europeas, pero sus propiedades y características son muy similares.

infantis

Arm&Hammer
huvepharma
Nuproxa latam 0722
biovet

¿CÓMO SE HA INTRODUCIDO SALMONELLA INFANTIS EN EL SECTOR DE LOS POLLOS DE ENGORDE? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENTRADA?

S. Infantis se transmite a los pollos principalmente de forma horizontal. La transmisión vertical de reproductoras a su progenie parece ser un hecho anecdótico y poco frecuente. 

  • Esto está respaldado por los datos epidemiológicos europeos, donde S. Infantis rara vez está presente en reproductoras. 

La transmisión horizontal se produce por ejemplo a través del movimiento de personas y equipos y a través de las jaulas de transporte de los pollos al matadero. 

  • La transmisión dentro de las naves de pollos también es un gran problema, ya que S. Infantis es mucho más resistente a los procedimientos estándar de limpieza y desinfección que otros serotipos de Salmonella. 
  • La transmisión a través del entorno contaminado alrededor de las naves también es frecuente (e.g.: suelo, carreteras y áreas de hormigón). 
  • Los piensos también se han identificado como una fuente, aunque se carece de datos sólidos para cuantificar su contribución. 

¿INFLUYE SALMONELLA INFANTIS EN LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS DE LOS POLLOS DE ENGORDE? 

Hay pocos estudios que analicen el impacto de la infección por serotipos de Salmonella zoonótica en el rendimiento de los pollos. 

La experiencia de campo ha demostrado que en la mayoría de los casos S. Infantis no tiene un impacto negativo en el rendimiento productivo, de forma similar a otros serotipos de Salmonella zoonótica. 

infantis

En raras ocasiones, la Salmonella zoonótica puede causar síntomas de enfermedad, dependiendo de la cepa de que se trate, pero no hay indicios de que S. Infantis tenga más probabilidades de tener un impacto negativo en el rendimiento de las aves en comparación con otros serotipos. 

¿POR QUÉ NO ES HABITUAL AISLAR SALMONELLA INFANTIS EN REPRODUCTORAS O EN PONEDORAS? 

No está del todo claro por qué S. Infantis es un problema tan importante en los pollos en comparación con otros sectores de la producción avícola. Ocasionalmente, las cepas de S. Infantis aparecen en lotes de ponedoras o reproductoras, pero no parecen persistir de la misma manera que en las naves de pollos. 

Los estudios experimentales en los que se comparan pollos y ponedoras, así como los datos obtenidos en producción, apuntan a una diferencia de susceptibilidad entre los distintos tipos de aves, siendo los pollos más susceptibles que las ponedoras. 

En cuanto a las reproductoras, lo más probable es que exista una mayor bioseguridad, un tratamiento diferente del pienso y menos posibilidades de diseminación en general. 

infantis

EL NÚMERO DE CASOS DE SALMONELLA INFANTIS EN HUMANOS ES BASTANTE BAJO. ¿POR QUÉ SE CONSIDERA TAN IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SANIDAD PÚBLICA? 

En efecto, el número de casos de S. Infantis en humanos es bastante bajo; sin embargo, la principal preocupación radica en el patrón de resistencia a los antimicrobianos de diversas cepas de S. Infantis. 

Actualmente, la mayoría de las cepas europeas son portadoras de un megaplásmido que confiere resistencia a varios antimicrobianos, incluidas las cefalosporinas y las fluoroquinolonas. Estos son medicamentos esenciales para tratar la salmonelosis invasiva humana. 

Además, en Europa se han identificado cepas de S. Infantis portadoras de otro plásmido que codifica la resistencia a la colistina, lo que también es motivo de preocupación. 

  • Si los genes de resistencia se codifican en plásmidos, éstos pueden transferirse fácilmente entre cepas y también entre diferentes especies bacterianas. Un plásmido que codifica la resistencia a la colistina, por ejemplo, puede ser mortal si se transfiere a una cepa de E. coli peligrosa o a una de Klebsiella pneumoniae. 

¿POR QUÉ SALMONELLA INFANTIS ES MUCHO MÁS PERSISTENTE EN LAS NAVES DE POLLOS DE ENGORDE EN COMPARACIÓN CON OTROS SEROTIPOS? 

S. Infantis parece estar bien adaptada al entorno de las naves de pollos, pero actualmente se desconoce el motivo. Vemos situaciones similares con otros serotipos de Salmonella que están muy adaptados a un determinado entorno, por ejemplo, en las fábricas de piensos o en las incubadoras. 

Una propiedad específica de S. Infantis es que a menudo permanece oculta en el sistema de distribución del alimento, donde es difícil de detectar y de eliminar. El desmantelamiento de todo el sistema de distribución del pienso es una tarea ardua y no se realiza de forma rutinaria. Esto da a S. Infantis la oportunidad de sobrevivir entre lotes. 

MUCHOS PRODUCTORES DE POLLOS DE ENGORDE DECLARAN QUE NO HABÍAN TENIDO PROBLEMAS DE PERSISTENCIA DE SALMONELLA EN LAS NAVES CON ANTERIORIDAD. ¿ES SALMONELLA INFANTIS MÁS RESISTENTE A LOS DESINFECTANTES UTILIZADOS? 

Existe cierta evidencia, obtenida en estudios in vitro, de que S. Infantis podría ser más «resistente» a los desinfectantes, aunque hay que ser cautos al utilizar el término resistencia, que suele reservarse para las sustancias antimicrobianas. 

También es un problema el hecho de que S. Infantis suela esconderse en lugares a los que no llegan fácilmente los desinfectantes, como los sistemas de distribución del pienso. 

SALMONELLA INFANTIS NO ES ACTUALMENTE UN SEROTIPO REGULADO EN LOS POLLOS DE ENGORDE EN LA UNIÓN EUROPEA. ¿POR QUÉ ALGUNOS MATADEROS SON RETICENTES A ACEPTAR AVES POSITIVAS? 

La industria cárnica está muy comprometida con el suministro de alimentos seguros y no quiere comercializar carne fresca de ningún tipo que pueda estar contaminada con Salmonella. 

  • La concienciación de los consumidores en relación a la seguridad alimentaria también ha aumentado con los años. 

Especialmente en el caso de S. Infantis, los mataderos se han dado cuenta con el tiempo de que este serotipo puede ser difícil de eliminar de la línea de sacrificio, de ahí que no quieran correr ese riesgo. 

infantis

¿ES POSIBLE VACUNAR A LAS REPRODUCTORAS CON EL OBJETIVO DE PROTEGER A LA PROGENIE A TRAVÉS DE LOS ANTICUERPOS MATERNALES? 

Desgraciadamente, no hay pruebas suficientes de que la vacunación de reproductoras induzca una inmunidad maternal robusta en la progenie, tanto tras el uso de vacunas vivas como inactivadas en las aves reproductoras. 

Sería ideal el poder proteger a los pollos contra la Salmonella a través de los anticuerpos maternales, ya que son más susceptibles a la infección en las primeras semanas; sin embargo, no hay evidencias científicas sólidas de que la vacunación de reproductoras proteja eficazmente a la progenie.

¿EXISTE UNA VACUNA CONTRA SALMONELLA INFANTIS ESPECÍFICA PARA LOS POLLOS DE ENGORDE? 

Actualmente, no existe ninguna vacuna monovalente disponible para los pollos dirigida específicamente a S. Infantis. 

  • Sin embargo, un número cada vez mayor de productores están implementando con buenos resultados la inmunización con vacuna viva monovalente de S. Typhimurium para hacer frente a la infección persistente por S. Infantis en las granjas de pollos. Algunas de esas granjas han estado infectadas durante varios años y ninguna intervención había tenido éxito hasta ahora. 

En varias de esas granjas, S. Infantis se eliminó con éxito vacunando a los pollos de engorde de un día con vacuna viva de S. Typhimurium. 

infantis

¿QUÉ PAÍSES ESTÁN IMPLEMENTANDO ESTA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL CONTROL DE SALMONELLA INFANTIS? 

Actualmente productores de varios países europeos como España, Holanda, Bélgica, Austria y el Reino Unido están usando la inmunización activa con vacuna monovalente de S. Typhimurium en granjas con un problema persistente de S. Infantis. 

  • En la mayoría de los casos la vacunación ha tenido éxito y los lotes posteriores han permanecido libres de Salmonella durante meses, en algunos casos más de un año. 

Aunque el uso de la vacuna puede ser una opción atractiva para muchos productores, es importante subrayar que un programa exitoso de control de Salmonella debe centrarse principalmente en el enfoque holístico, incluyendo un buen manejo, una bioseguridad óptima, un programa sólido de control de plagas y un protocolo eficaz de limpieza y desinfección. 

En Elanco estamos muy comprometidos a apoyar a nuestros clientes a través de un trabajo de consultoría a medida con nuestro exitoso Programa de Seguridad Alimentaria (FSP) que ayuda a identificar los factores de riesgo y ofrece soluciones prácticas para reducirlos. Sin embargo, la vacunación con una vacuna viva de S. Typhimurium es una valiosa herramienta adicional que ha demostrado buenos resultados en la prevención y el control de S. Infantis.

REFERENCIAS 

Liu, Y.Y.; Wang, Y.; Walsh, T.R.; Yi, L.X.; Zhang, R.; Spencer, J.; Doi, Y.; Tian, G.; Dong, B.; Huang, X.; et al. Emergence of plasmid-mediated colistin resistance mechanism MCR-1 in animals and human beings in China: A microbiological and molecular biological study. Lancet Infect. Dis. 2016, 16, 161–168 (2971). 

Lozano-Leon, A.; Garcia-Omil, C.; Dalama, J.; Rodriguez-Souto, R.; Martinez-Urtaza, J.; Gonzalez-Escalona, N. Detection of colistin resistance mcr-1 gene in Salmonella enterica serovar Rissen isolated from mussels, Spain, 2012–2016. Eurosurveillance 2019, 24, 1900200 (19084). 

Maron, D.F.; Smith, T.J.; Nachman, K.E. Restrictions on antimicrobial use in food animal production: An international regulatory and economic survey. Global Health. 2013, 9, 48 (19085). 

EMA/AMEG. Updated Advice on the Use of Colistin Products in Animals within the European Union: Development of Resistance and Possible Impact on Human and Animal Health (1774). 

ECDC/EFSA/EMA. ECDC/EFSA/EMA Second Joint Report on the Integrated Analysis of the Consumption of Antimicrobial Agents and Occurrence of Antimicrobial Resistance in Bacteria from Humans and Food-Producing Animals (19083). 

Olaitan, Abiola Olumuyiwa, et al. “Banning colistin in feed additives: a small step in the right direction.” The Lancet Infectious Diseases 21.1 (2021): 29-30 (19088). 

Alba, Patricia, et al. “Molecular epidemiology of mcr-encoded colistin resistance in Enterobacteriaceae from food-producing animals in Italy revealed through the EU harmonized antimicrobial resistance monitoring.” Frontiers in microbiology 9 (2018): 1217 (19086). 

Aviv, Gili, et al. “A unique megaplasmid contributes to stress tolerance and pathogenicity of an emergent Salmonella enterica serovar Infantis strain.” Environmental microbiology 16.4 (2014): 977-994 (19082). 

Petersime 032022
hendrix latam
agriNews FM
Vetanco Latam 0722
Relacionado con Salud Animal
flaramax-b11-robapagina
CP-BIO Latam 0722

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Octubre 2022
ScreenFloX® (Evonik) – Toma el control de tu lote de pollos

ScreenFloX® (Evonik) – Toma el control de tu lote de pollos

Equipo Técnico Evonik
Gallinaza como subproducto de valor añadido

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Equipo Técnico Big Dutchman Ibérica
Evaluación del contenido energético de las harinas de soja en base a su composición química y calidad nutricional: un enfoque práctico. Parte 3

Evaluación del contenido energético de las harinas de soja en base a su composición química y calidad nutricional: un enfoque práctico. Parte 3

L. Cámara y G. G. Mateos
La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible y con mayor bienestar animal

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible y con mayor bienestar animal

Equipo Técnico Vencomatic Ibérica
EVANOVO®, la vacuna que va a revolucionar la prevención de la coccidiosis aviar

EVANOVO®, la vacuna que va a revolucionar la prevención de la coccidiosis aviar

Equipo Técnico Hipra
Enfermedad de Newcastle en pollos de engorde

Enfermedad de Newcastle en pollos de engorde

Sandra Sevilla Navarro
Infecciones respiratorias más frecuentes en pavo

Infecciones respiratorias más frecuentes en pavo

Cristina Caballero
Asociación entre consumo de huevo y riesgo de demencia en la cohorte EPIC-España Demencia

Asociación entre consumo de huevo y riesgo de demencia en la cohorte EPIC-España Demencia

Dr. Raúl Zamora Ros
Dime como te despiertas… La importancia del inicio del día para los reproductores en producción

Dime como te despiertas… La importancia del inicio del día para los reproductores en producción

Bruno Roque
Vacunas vectorizadas frente a enfermedades de declaración obligatoria

Vacunas vectorizadas frente a enfermedades de declaración obligatoria

Equipo Técnico Ceva
Entrevista PREVEXXION®: UN AÑO DESPUÉS, con Stephane Lemiere, director técnico global en Avicultura en Boehringer Ingelheim

Entrevista PREVEXXION®: UN AÑO DESPUÉS, con Stephane Lemiere, director técnico global en Avicultura en Boehringer Ingelheim

Entrevista a José Manuel Linares Pozo. CEO de SERPROAVI

Entrevista a José Manuel Linares Pozo. CEO de SERPROAVI

José Manuel Linares Pozo
Inmunidad en gallinas ponedoras de más de 65 semanas de vida

Inmunidad en gallinas ponedoras de más de 65 semanas de vida

Fernando Carrasquer Puyal
Alarmas y sistemas de protección de siniestros en granjas avícolas

Alarmas y sistemas de protección de siniestros en granjas avícolas

Serafín García Freire
Nunca es tarde para cumplir un sueño en el sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves

Nunca es tarde para cumplir un sueño en el sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería