28 Abr 2022

De la fe a los hechos: Comprender la importancia de la excreción limitada y los mecanismos clave para una inmunización avícola fiable contra la Salmonella

El objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva.

De la fe a los hechos: Comprender la importancia de la excreción limitada y los mecanismos clave para una inmunización avícola fiable contra la Salmonella

La vacunación en la producción avícola moderna ha sido un tema en evolución a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta a la inmunización contra Salmonella. 

  • En la última década ha habido una tendencia mundial a adoptar vacunas vivas como las únicas herramientas capaces de establecer la base inmune desde el primer día, además de presentar ventajas importantes en términos de comodidad/ conveniencia de administración, preservación del bienestar, sin tener implicaciones con los parámetros zootécnicos. 
  • Sin embargo, a pesar de las recomendaciones descritas en la ficha técnica, en los países de la UE y fuera de la UE se utilizan actualmente múltiples esquemas de vacunación para combatir infecciones por Salmonella en manadas de reproductoras y ponedoras. 

salmonella

Se toman con frecuencia decisiones sobre los esquemas de vacunación (p. ej., tipo de producto, dosis, timing, antígenos, patrón de excreción) basadas en suposiciones en lugar de pruebas científicas. 

  • En este contexto, el objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva. 

Esta revisión técnica también explica los principales mecanismos detrás de una inmunización fiable con una vacuna viva bivalente administrada por vía oral, que se usa comúnmente en muchos países para proteger las manadas de reproductoras y ponedoras contra serovares establecidos y emergentes.

salmonella

¿POR QUÉ UN PATRÓN DE EXCRECIÓN LIMITADA ES CRÍTICO PARA LA SEGURIDAD DE CUALQUIER VACUNA VIVA CONTRA SALMONELLA? 

Dadas las implicaciones para la salud pública asociadas a las infecciones por Salmonella en la población humana susceptible, la industria avícola, los organismos reguladores y la cadena de valor tienen el interés y la expectativa de que las intervenciones para mitigar la contaminación de las aves a lo largo de la cadena alimentaria no solo sean efectivas sino también inocuas cuando se trata de productos que llegan al consumidor. 

ZUCAMI España
cobb
WVEPAH LATAM
biovet

En csalmonellaorrespondencia con esta expectativa de la industria y del consumidor, según la OIE, una vacuna viva contra Salmonella no debe persistir por mucho tiempo en los animales vacunados ni transmitirse a los huevos. Además, cualquier supervivencia prolongada puede representar un peligro ambiental inaceptable.

Otro punto que merece una explicación con base científica es el hecho de que una eliminación prolongada de la cepa vacunal no significa una respuesta protectora. 

El hecho de que ciertas cepas vacunales puedan volver a aislarse durante el período de producción solo significa que su patrón de eliminación es largo y sobrevive en condiciones de granja. 

La fracción del título original que puede eventualmente ser captada por el ave no está controlada y es aleatoria, por lo que no ofrece garantías de una inmunización fiable, por lo tanto, es razonable concluir que un patrón limitado de excreción es crítico para garantizar alimentos saludables (sin rastros durante la producción) y evitar interferencias con el monitoreo.

salmonella

¿CÓMO SE ESTABLECE UNA INMUNIZACIÓN EFICAZ Y FIABLE TRAS LA VACUNACIÓN ORAL? 

En la práctica de campo, a menudo nos enfrentamos a creencias conceptuales que sugieren que una pequeña fracción de la cepa vacunal captada del medio ambiente puede realmente desencadenar una inmunidad fiable, aunque no se han descrito datos ni razonamientos científicos que sustenten tal suposición cuestionable. 

Dadas las múltiples implicaciones en términos de salud

 pública y reputación de la industria, es fundamental desarrollar inmunidad fiable en la manada. 

salmonella

La inmunidad generada por cualquier vacuna viva está asociada a la capacidad de producir linfocitos T (CD4 y

 CD8) y/o inmunoglobulinas en lugar de la capacidad de propagarse a otros contactos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, una inmunización eficiente permitirá que se multipliquen menos bacterias en los tejidos diana y, en consecuencia, menos Salmonella sea excretada en el medio ambiente. 

Sin embargo, la magnitud de esta inmunización dependería de 

En este sentido, debe haber un título mínimo de vacuna que llegue a la mucosa del animal, por lo tanto, monitorear el consumo “agua-vacuna” es el principal indicador clave de la cantidad de vacuna que se espera que el sistema inmunitario reconozca después.

salmonella

¿QUÉ ESPERAR DE UNA VACUNA VIVA BIVALENTE EN TÉRMINOS DE INMUNIDAD HUMORAL LOCAL Y RESPUESTA CELULAR SISTÉMICA? 

La investigación experimental indica que las aves jóvenes en su primera semana de vida que son colonizadas por tan solo 100 bacterias de Salmonella pueden desencadenar una infección eficiente, a diferencia de las aves mayores, donde se necesitan hasta un millón de bacterias. 

Esta distinción asociada a la edad sugiere claramente que cuanto antes se realice la inmunización, más rápida será la colonización por las bacterias “buenas” atenuadas derivadas de la vacuna y más significativa será la reducción de la excreción de Salmonella en el medio ambiente. 

De la misma manera, se espera que la colonización intestinal derivada de una vacuna viva bivalente aumente a medida que aumenta la cobertura del epitelio y el estímulo del sistema inmunitario adaptativo, por lo tanto, en comparación con una vacuna monovalente, menos cepa de desafío de Salmonella translocaría la mucosa intestinal e invadiría los sistemas orgánicos objetivo.

En consecuencia, por el lado de la eficacia, los mecanismos inmunes generados por una vacuna viva incluyen la respuesta humoral local mediada por anticuerpos, con IgA secretora, exclusiva de este tipo de vacunación, abundante en el intestino a los pocos días después de la vacunación. 

Se ha demostrado que la producción de IgA secretora es mayor con una vacuna viva bivalente y se espera que controle, por un lado, 

  1. la replicación de Salmonella después de la infección, con la multiplicación de menos bacterias en el huésped, y 
  2. al mismo tiempo, como consecuencia de esta neutralización en el intestino, se observará una reducción drástica de la excreción de Salmonella en el medio ambiente. 

Además de la respuesta humoral local, el doble número de antígenos contenidos en la vacuna viva bivalente es reconocido por el sistema inmunitario del ave generando inmunidad celular citotóxica, mediada por linfocitos T CD8 locales y sistémicos. 

Por el lado de la seguridad, la vacunación oral con una vacuna viva bivalente de Salmonella desarrollada bajo el principio de mutación por deriva metabólica implica la excreción limitada y la supervivencia reducida de la cepa atenuada en el medio ambiente, lo que es una característica deseable para evitar la persistencia ambiental o hallazgos bajo los programas oficiales de monitoreo.

CONCLUSIÓN 

Sobre la base de un concepto probado, solo se puede esperar una inmunidad fiable si se administra una dosis completa de acuerdo con el esquema de vacunación y está respaldada por los datos de seguridad y eficacia recopilados en el expediente de registro. 

Por lo tanto, al diseñar el programa de vacunación adecuado para una manada de reproductoras o ponedoras, es de suma importancia seleccionar la vacuna viva con el patrón de excreción más corto y al mismo tiempo proporcionar la respuesta inmunogénica más fuerte contra tantos serovares como sea posible, lo más temprano posible en la vida del ave.

 

BIBLIOGRAFÍA

OIE Prevention Detection and Control of Salmonella in Poultry 2018 1 (v1.0) REF-04663 — Chapter 6: Prevention, Detection, and Control of Salmonella in Poultry 

Downing, T., Andrew, T. L., O’Farrelly, C., Bradley, D. G. The Differential Evolutionary Dynamics of Avian Cytokine and TLR Gene Classes. The Journal of Immunology- 184:6993-7000, 2010 

Geuking, M. B., McCoy, K.D., Macpherson A. J. The function of secretory IgA in the context of the intestinal continuum of adaptive immune responses in host-microbial mutualism. Seminars in Immunology. 2012 Feb; 24 (1): 36–42. 

Van Immerseel et al Epidemiol Infect 2005 (v1.0) REF-02820 — Vaccination and early protection against non-host-specific Salmonella serotypes in poultry: exploitation of innate immunity and microbial activity 

iMiCROQ 2019 (v1.0) REF-08849 — Sensitivity of QFast Post Take Salmonella tool to detect SE-live vaccine strains at different time point

Ceva Int 2022
biovet
agriNews FM
Siavs Br 2022
Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Siavs Br 2022
cobb
hendrix latam
huvepharma

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Abril 2022
El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos  de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

Dra. Luisa Torres Perdigón
Nuevo I-Fan145 Xtra de Fancom:  máximo ahorro y eficiencia con New Farms

Nuevo I-Fan145 Xtra de Fancom: máximo ahorro y eficiencia con New Farms

Equipo técnico New Farms
Aspectos claves para alcanzar la máxima productividad en aves de puesta

Aspectos claves para alcanzar la máxima productividad en aves de puesta

Juan Valle Díez
¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

Equipo Técnico Evonik
La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

Dr Cibele Torres
La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

Santiago de Castro Verges
Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Kateri Bertran
El valor y la importancia  de la Anamnesis en avicultura

El valor y la importancia de la Anamnesis en avicultura

Antonio Alegre
Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

Alberto Giner
Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

Equipo técnico Boehringer Ingelheim
Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (parte 2)

Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (parte 2)

J.Sendra
Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: una apuesta One Health Parte 3

Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: una apuesta One Health Parte 3

Santiago Vega
Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

Equipo Técnico Big Dutchman
La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

The sampling solution
Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Miguel Zaragozí
Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

Equipo técnico Idena
Las claves de la bioseguridad frente a la gripe aviar

Las claves de la bioseguridad frente a la gripe aviar

Equipo Técnico CID LINES an Ecolab Company

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería