28 Abr 2022

De la fe a los hechos: Comprender la importancia de la excreción limitada y los mecanismos clave para una inmunización avícola fiable contra la Salmonella

El objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva.

La vacunación en la producción avícola moderna ha sido un tema en evolución a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta a la inmunización contra Salmonella. 

  • En la última década ha habido una tendencia mundial a adoptar vacunas vivas como las únicas herramientas capaces de establecer la base inmune desde el primer día, además de presentar ventajas importantes en términos de comodidad/ conveniencia de administración, preservación del bienestar, sin tener implicaciones con los parámetros zootécnicos. 
  • Sin embargo, a pesar de las recomendaciones descritas en la ficha técnica, en los países de la UE y fuera de la UE se utilizan actualmente múltiples esquemas de vacunación para combatir infecciones por Salmonella en manadas de reproductoras y ponedoras. 

salmonella

Se toman con frecuencia decisiones sobre los esquemas de vacunación (p. ej., tipo de producto, dosis, timing, antígenos, patrón de excreción) basadas en suposiciones en lugar de pruebas científicas. 

  • En este contexto, el objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva. 

Esta revisión técnica también explica los principales mecanismos detrás de una inmunización fiable con una vacuna viva bivalente administrada por vía oral, que se usa comúnmente en muchos países para proteger las manadas de reproductoras y ponedoras contra serovares establecidos y emergentes.

salmonella

¿POR QUÉ UN PATRÓN DE EXCRECIÓN LIMITADA ES CRÍTICO PARA LA SEGURIDAD DE CUALQUIER VACUNA VIVA CONTRA SALMONELLA? 

Dadas las implicaciones para la salud pública asociadas a las infecciones por Salmonella en la población humana susceptible, la industria avícola, los organismos reguladores y la cadena de valor tienen el interés y la expectativa de que las intervenciones para mitigar la contaminación de las aves a lo largo de la cadena alimentaria no solo sean efectivas sino también inocuas cuando se trata de productos que llegan al consumidor. 

Continua después de la publicidad.

En csalmonellaorrespondencia con esta expectativa de la industria y del consumidor, según la OIE, una vacuna viva contra Salmonella no debe persistir por mucho tiempo en los animales vacunados ni transmitirse a los huevos. Además, cualquier supervivencia prolongada puede representar un peligro ambiental inaceptable.

Otro punto que merece una explicación con base científica es el hecho de que una eliminación prolongada de la cepa vacunal no significa una respuesta protectora. 

El hecho de que ciertas cepas vacunales puedan volver a aislarse durante el período de producción solo significa que su patrón de eliminación es largo y sobrevive en condiciones de granja. 

La fracción del título original que puede eventualmente ser captada por el ave no está controlada y es aleatoria, por lo que no ofrece garantías de una inmunización fiable, por lo tanto, es razonable concluir que un patrón limitado de excreción es crítico para garantizar alimentos saludables (sin rastros durante la producción) y evitar interferencias con el monitoreo.

salmonella

¿CÓMO SE ESTABLECE UNA INMUNIZACIÓN EFICAZ Y FIABLE TRAS LA VACUNACIÓN ORAL? 

En la práctica de campo, a menudo nos enfrentamos a creencias conceptuales que sugieren que una pequeña fracción de la cepa vacunal captada del medio ambiente puede realmente desencadenar una inmunidad fiable, aunque no se han descrito datos ni razonamientos científicos que sustenten tal suposición cuestionable. 

Dadas las múltiples implicaciones en términos de salud

 pública y reputación de la industria, es fundamental desarrollar inmunidad fiable en la manada. 

salmonella

La inmunidad generada por cualquier vacuna viva está asociada a la capacidad de producir linfocitos T (CD4 y

 CD8) y/o inmunoglobulinas en lugar de la capacidad de propagarse a otros contactos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, una inmunización eficiente permitirá que se multipliquen menos bacterias en los tejidos diana y, en consecuencia, menos Salmonella sea excretada en el medio ambiente. 

Sin embargo, la magnitud de esta inmunización dependería de 

En este sentido, debe haber un título mínimo de vacuna que llegue a la mucosa del animal, por lo tanto, monitorear el consumo “agua-vacuna” es el principal indicador clave de la cantidad de vacuna que se espera que el sistema inmunitario reconozca después.

salmonella

¿QUÉ ESPERAR DE UNA VACUNA VIVA BIVALENTE EN TÉRMINOS DE INMUNIDAD HUMORAL LOCAL Y RESPUESTA CELULAR SISTÉMICA? 

La investigación experimental indica que las aves jóvenes en su primera semana de vida que son colonizadas por tan solo 100 bacterias de Salmonella pueden desencadenar una infección eficiente, a diferencia de las aves mayores, donde se necesitan hasta un millón de bacterias. 

Esta distinción asociada a la edad sugiere claramente que cuanto antes se realice la inmunización, más rápida será la colonización por las bacterias “buenas” atenuadas derivadas de la vacuna y más significativa será la reducción de la excreción de Salmonella en el medio ambiente. 

De la misma manera, se espera que la colonización intestinal derivada de una vacuna viva bivalente aumente a medida que aumenta la cobertura del epitelio y el estímulo del sistema inmunitario adaptativo, por lo tanto, en comparación con una vacuna monovalente, menos cepa de desafío de Salmonella translocaría la mucosa intestinal e invadiría los sistemas orgánicos objetivo.

En consecuencia, por el lado de la eficacia, los mecanismos inmunes generados por una vacuna viva incluyen la respuesta humoral local mediada por anticuerpos, con IgA secretora, exclusiva de este tipo de vacunación, abundante en el intestino a los pocos días después de la vacunación. 

Se ha demostrado que la producción de IgA secretora es mayor con una vacuna viva bivalente y se espera que controle, por un lado, 

  1. la replicación de Salmonella después de la infección, con la multiplicación de menos bacterias en el huésped, y 
  2. al mismo tiempo, como consecuencia de esta neutralización en el intestino, se observará una reducción drástica de la excreción de Salmonella en el medio ambiente. 

Además de la respuesta humoral local, el doble número de antígenos contenidos en la vacuna viva bivalente es reconocido por el sistema inmunitario del ave generando inmunidad celular citotóxica, mediada por linfocitos T CD8 locales y sistémicos. 

Por el lado de la seguridad, la vacunación oral con una vacuna viva bivalente de Salmonella desarrollada bajo el principio de mutación por deriva metabólica implica la excreción limitada y la supervivencia reducida de la cepa atenuada en el medio ambiente, lo que es una característica deseable para evitar la persistencia ambiental o hallazgos bajo los programas oficiales de monitoreo.

CONCLUSIÓN 

Sobre la base de un concepto probado, solo se puede esperar una inmunidad fiable si se administra una dosis completa de acuerdo con el esquema de vacunación y está respaldada por los datos de seguridad y eficacia recopilados en el expediente de registro. 

Por lo tanto, al diseñar el programa de vacunación adecuado para una manada de reproductoras o ponedoras, es de suma importancia seleccionar la vacuna viva con el patrón de excreción más corto y al mismo tiempo proporcionar la respuesta inmunogénica más fuerte contra tantos serovares como sea posible, lo más temprano posible en la vida del ave.

 

BIBLIOGRAFÍA

OIE Prevention Detection and Control of Salmonella in Poultry 2018 1 (v1.0) REF-04663 — Chapter 6: Prevention, Detection, and Control of Salmonella in Poultry 

Downing, T., Andrew, T. L., O'Farrelly, C., Bradley, D. G. The Differential Evolutionary Dynamics of Avian Cytokine and TLR Gene Classes. The Journal of Immunology- 184:6993-7000, 2010 

Geuking, M. B., McCoy, K.D., Macpherson A. J. The function of secretory IgA in the context of the intestinal continuum of adaptive immune responses in host-microbial mutualism. Seminars in Immunology. 2012 Feb; 24 (1): 36–42. 

Van Immerseel et al Epidemiol Infect 2005 (v1.0) REF-02820 — Vaccination and early protection against non-host-specific Salmonella serotypes in poultry: exploitation of innate immunity and microbial activity 

iMiCROQ 2019 (v1.0) REF-08849 — Sensitivity of QFast Post Take Salmonella tool to detect SE-live vaccine strains at different time point

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería