PUNTOS A TENER EN CUENTA
LLUIS M. MANTECA
Responsable. Avicultura TROUW NUTRITION FORMACIÓN ACADEMICA 1991. Licenciado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. EXPERIENCIA PROFESIONAL 1992-1994. Veterinario responsable de la producción avícola en PIENSOS EQUILIBRADOS MALLORCA (Palma de Mallorca). 1995-2001. Responsable de avicultura en la empresa de correctores y servicios TECNA (grupo AGROVIC). 2001- 2017. Responsable de avicultura en TROUW NUTRITION SPAIN.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Históricamente los problemas de cojeras en pollos han sido uno de las causas principales de pérdidas económicas en la producción de carne. Si bien es verdad que el proceso de selección genética ha realizado importantes avances en este campo sigue siendo un problema relevante en granjas de pollos con pesos muy elevados a sacrificio. Pero, seguimos pensando que el peso a sacrificio no es el factor más relevante sino la velocidad de crecimiento a la que alcanza estos pesos.
La incidencia en la mortalidad de las aves que tiene los problemas de cojeras se ha reducido significativamente estos últimos años tomando una mayor relevancia las consecuencias en la calidad de la canal que tiene el hecho de que los huesos y articulaciones de las extremidades deban soportar estos pesos sin haber alcanzado una madurez adecuada en su estructura. Nos centraremos en los problemas de necrosis de cabeza de fémur, una de las causas más comunes de cojeras en la producción de pollos.
Queremos entrar a valorar las consecuencias de los distintos grados de lesión que se producen en esta enfermedad metabólica con complicaciones bacterianas en las hemorragias observadas en la parte interna del muslo producidas en la recogida del pollo en el momento de la carga.
Nos centraremos en los problemas de necrosis de cabeza de fémur, una de las causas más comunes de cojeras en la producción de pollos
Mientras el sistema de carga en España siga siendo de una pata, esta lesión seguirá siendo sin duda una causa importante en la generación de canales de segunda en matadero. La nutrición puede “acompañar” en la mejora sustancial de estos problemas. En esta presentación mostraremos de forma breve y concisa algunos de los distintos abordajes en la alimentación del pollo que pueden reducir la presencia o gravedad de condronecrosis - osteomielitis en las manadas de pollos actuales.
La salud intestinal y el control de las disbiosis intestinales jugarán un papel importante en la consecución de este objetivo y en consecuencia de la mejora en los parámetros de calidad de la canal.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés