SE APROBÓ LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES DE GRANJA CON PIENSOS DE ORIGEN ANIMAL.
Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de junio 2024
José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de junio
Este nuevo Real Decreto basado en el Reglamento (UE) 2021/1372, permitirá a los operadores continuar con la actividad desarrollada hasta ahora y facilitará las acciones relativas a la limpieza de los vehículos para mayor garantía del cumplimiento de la normativa sanitaria y de alimentación animal.
Se permite el uso de proteínas animales transformadas derivadas de porcino en los piensos para aves de corral y el uso de proteínas animales transformadas derivadas de aves de corral en los piensos de porcino.
Otro de los temas que la normativa europea posibilita, es el uso de proteínas animales transformadas derivadas de insectos de granja en los piensos para porcino y para aves de corral, estableciendo para ello los requisitos de recogida, transporte y transformación, así como los autocontroles a lo largo del proceso de elaboración.
Previa autorización de la autoridad competente pueden aplicarse excepciones que serán de aplicación para varias actividades. Estas son:
- El transporte de materias primas para piensos y piensos compuestos.
- La producción de piensos compuestos para animales de granja no rumiantes
- La producción y uso de hemoderivados procedentes de animales no rumiantes para la alimentación de animales de granja no rumiantes distintos de los animales de peletería
- La producción, comercialización y utilización de sustitutivos de la leche, que contengan harina de pescado, para la alimentación de rumiantes no destetados.
Se desarrollan también disposiciones sobre los centros de limpieza y desinfección, a los que podrán acudir los vehículos que estén autorizados a acogerse a las excepciones relativas al transporte.
El nuevo real decreto deroga el anterior en vigor, Real Decreto 578/2014.
CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN EN EL CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE MYCOPLASMA SYNOVIAE EN CONDICIONES DE CAMPO
El estudio encontró que la vacunación desempeña un papel importante en la reducción de la incidencia de Mycoplasma synoviae (MS) en poblaciones de aves de corral en condiciones de campo.
El estudio que ha durado cuatro años, cuantificó el efecto de la vacunación con virus vivos en la transmisión horizontal. Los datos se recopilaron de reproductoras de pollos de engorde y ponedoras no vacunadas, así como de reproductoras de pollos de engorde vacunadas con MS con buena bioseguridad en sistemas de alojamiento de una sola edad.
La tasa de incidencia promedio fue significativamente menor en reproductoras de pollo vacunadas en comparación con reproductoras no vacunadas, mostrando una disminución de 29,6 a 5,6 casos con ciclos de producción vacunados sucesivos.
Se encontró una asociación negativa significativa entre la incidencia y la vacunación después de cuatro a seis ciclos de producción sucesivos, lo que indica un riesgo reducido de transmisión en parvadas vacunadas.
Los resultados sugieren que la vacunación, junto con medidas adecuadas de bioseguridad y control de contactos, contribuye a la reducción de la transmisión entre granjas.
Estos hallazgos resaltan la importancia de la vacunación como estrategia clave para controlar la transmisión horizontal de Mycoplasma synoviae en poblaciones de aves de corral en condiciones de campo.
UN NUEVO TIPO DE ACERO DESTRUYE BACTERIAS ATRAVESÁNDOLAS CON AGUJAS NANOSCÓPICAS
Científicos en EEUU de la Universidad de Georgia Tech, han creado un acero inoxidable que no necesita ser tratado con agentes químicos o antibióticos para mantenerse limpio de bacterias. El acero tiene una superficie plagada de agujas nanoscópicas, tan pequeñas que destruyen la membrana celular del E. coli o del Estafilococo.
La idea es fabricar utensilios de acero que son antibacterias para superficies de zonas que deben estar limpias de ellas.
El proceso electroquímico consta de dos pasos: el primero, satura el acero de estructuras similares a agujas nanoscópicas que perforan las membranas celulares, y la segunda consiste en depositar iones de cobre en la superficie para mejorar las propiedades antibacterianas. La adicción del cobre además disminuye el costo del nuevo acero.
Destruir bacterias gram negativas es más complicado debido a la estructura de su membrana, pero el acero modificado demostró una actividad del 97 % de reducción frente a Escherichia coli.
El coste de fabricación es tan barato que además del mundo hospitalario, también podría extenderse su uso a la industria alimentaria, desde utensilios a contenedores en grandes fábricas o incubadoras.
LAS REPOSICIONES DE POLLITAS HASTA FEBRERO DE 2024 EN ESPAÑA SON ESTABLES
Las reposiciones de pollitas ponedoras en granjas españolas hasta febrero de 2024 son estables, con unos 3,1 millones de aves por mes de media, que suponen un 0,6% menos que la media mensual de las reposiciones de pollitas en el año 2023. En la gráfica se puede ver la evolución de las reposiciones en los últimos 3 años.
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR: VACUNAS RECOMBINANTES Y SUBPOBLACIÓN SELECCIONADA DE POLLOS
Un estudio en Av Dis 68:89 - 98. 2024 analiza la aparición de nuevas variantes de Bronquitis infecciosa como resultado de la selección de subpoblaciones de vacunas y efectos de recombinación entre la vacuna y las cepas de campo.
Según el estudio, las subpoblaciones de vacunas desempeñan un papel importante en la aparición de nuevas variantes al contribuir a la selección de virus virulentos mediante sucesos de recombinación y mutaciones.
Estos factores provocan continuos brotes de enfermedades en las aves de corral, provocando pérdidas económicas. Son necesarias tecnologías alternativas, como nuevas plataformas o enfoques de vacunas, para reemplazar las vacunas vivas atenuadas.
Las posibles tecnologías de reemplazo pueden incluir vacunas recombinantes, vacunas de subunidades, vacunas de vectores o vacunas basadas en ácidos nucleicos. Estas tecnologías tienen como objetivo proporcionar alternativas más seguras y eficaces a las vacunas vivas atenuadas para prevenir enfermedades infecciosas en las aves de corral.
ESCRITO DEL RESPONSABLE DE COAG Y AUTOR DEL DICTAMEN DE OPINIÓN RELATIVO A LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE
Copenhague no es Lorca, Estocolmo no es Alcarrás y Helsinki no es Utiel-Requena. En COAG son conscientes de que la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre bienestar animal durante el transporte se basa en encontrar soluciones comunes y aplicables a los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea. Sin embargo, esta propuesta no ha tenido en cuenta las características propias de cada Estado Miembro, ya sea la temperatura media anual, la red de carreteras e infraestructuras disponibles, el número de mataderos establecidos en cada país, los modelos de producción, la distribución de granjas y el tamaño de las mismas, entre otras particularidades.
Por ejemplo, no tiene sentido aplicar el mismo baremo en torno a la temperatura permitida para el transporte en un país de la zona mediterránea que en un país de la zona norte. Del mismo modo, no es lógico aplicar una misma restricción en torno a la duración del transporte en un país con óptimas conexiones de carreteras como en uno que depende de carreteras de un sólo carril y con múltiples zonas montañosas.
Por tanto, estos factores afectan, de manera significativa, en la aplicación del reglamento propuesto por lo que se ha pedido a la Comisión Europeo que tenga en cuenta las peculiaridades de cada Estado comunitario. Del mismo modo, se pide que se tengan en cuenta las repercusiones sociales, medioambientales y económicas derivadas de la aplicación de la propuesta.
Como ganaderos se puede asegurar que los principales interesados en que los animales viajen en las mejores condiciones posibles somos nosotros. No sólo porque es parte de nuestro trabajo diario, sino porque las repercusiones de cualquier daño derivado del transporte corren a cargo del productor.
La Comisión mantiene que su propuesta se basa en la ciencia a través de los diferentes análisis llevados a cabo por la EFSA, pero olvida una parte fundamental para poder llevar a cabo la correcta aplicación de la propuesta: la experiencia de los ganaderos, transportistas y veterinarios. Ellos tienen el conocimiento práctico, y si queremos conseguir normas efectivas y coherentes, es fundamental escuchar su voz. Por tanto, se pide a las instituciones comunitarias que añadan este valioso conocimiento.
Por otro lado, es fundamental que se recojan en todos los acuerdos comerciales bilaterales las mismas exigencias de producción y comercialización para todos los productos que entren y salgan de la UE, de lo contrario estaremos poniendo a los ganaderos europeos en una clara desventaja frente a las importaciones procedentes de terceros países.
No nos podemos olvidar de que el actual modelo productivo establecido en la UE ha sido fruto de la propia legislación comunitaria, es por ello que nuestras soluciones intentan reorientar las restricciones propuestas por la Comisión y evidenciar que, si verdaderamente queremos un cambio, lo primero que debe de hacer la Comisión es dar facilidad para revertir el actual modelo de producción, potenciando la viabilidad económica y social de los mataderos y granjas locales.
En este sentido, consideramos que:
- La Comisión pide reducir horas de viaje para transporte a matadero. Esto no tiene sentido si no se revierte la actual situación de cierre de mataderos locales. Estos mataderos están cerrando por no poder adaptarse a las exigencias sanitarias impuestas por la Comisión. Es decir, nos piden cumplir lo contrario a lo que están consiguiendo con sus actuales políticas.
- La Comisión pide restringir los viajes a ciertas temperaturas. De hecho, cuando las temperaturas superen los 30 grados sólo se podrán llevar a cabo viajes nocturnos. Esto para países del SUR como Portugal, España, Italia, Grecia, Francia, entre otros, es catastrófico, ya que, obliga a los trabajadores (ganaderos, transportistas y veterinarios) a trabajar de noche, con las repercusiones que esta imposición tendrá en sus vidas (hablamos de conciliación personal y hablamos de salud mental).
- Además, las fuentes estadísticas europeas afirman que la siniestralidad en horario nocturno se multiplica por 10, siendo un factor crítico para los transportistas. Por tanto, pedimos encarecidamente a la Comisión que legisle la temperatura del interior de la caja -con un baremo por especie y raza ganadera- no tiene sentido legislar la temperatura exterior.
- La Comisión pide contar obligatoriamente con un veterinario en la carga de los animales. Esto es impracticable, ya que en la UE actualmente hay déficit de veterinarios, por lo que sería imposible llevar a cabo esta exigencia. Además, no tiene sentido llevar a cabo esta supervisión por parte de un veterinario cuando se cuenta con un sistema TRACES automatizado, que ya funciona en muchos países. Adicionalmente, se propone a la Comisión que considere al transportista, al ganadero o a un tercero como figura competente cuando esté correctamente autorizado.
- La Comisión propone aumentar el espacio por animal en la caja para mejorar su bienestar durante el viaje. Esto se traduce en pérdidas económicas para el ganadero.
- Por otro lado, este aumento del espacio multiplicaría en 3,5 veces el actual número de viajes, ya que la carga de animales disminuiría, lo que supondría un aumento de emisiones considerable, pasando de 116.300 Tn de emisiones de CO2 a cerca de 407.000 Tn. Estos datos nos lo proporcionan desde la Asociación Europea del Transporte “European Livestock Transport (ELT)”.
- La Comisión propone modificar la aptitud para el transporte de los animales. Nosotros frente a esta exigencia pedimos que se haga un exhaustivo estudio de impacto, ya que, el sobrecoste que sufrirían muchas granjas para adaptar la estructura y el proceso actual al propuesto, las llevaría al cierre y cese de su actividad.
En definitiva, los ganaderos de COAG pedimos soluciones coherentes a largo plazo y estudios, más allá de los realizados por la EFSA, que recojan la experiencia de los profesionales del sector y que evidencien la viabilidad e impacto que las medidas propuestas tendrían sobre lo social, económico y medioambiental.