Legislación

Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas -SIGE-

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

El artículo 9 del Real Decreto 637/2021, de ordenación de granjas avícolas, recoge que todas las explotaciones avícolas contarán con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (SIGE), excepto las explotaciones de autoconsumo y las reducidas de acuerdo con los apartados 5 y 6 del artículo 1.

Por ello el Ministerio de Agricultura y Alimentación de España con su Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios acaba de publicar el Modelo del SIGE a seguir que además entró en vigor el 1 de julio de 2022. En este recordatorio del SIGE y lo que conlleva, sólo se van a hacer referencia a algunos de los planes que el sistema contempla.

Plan de Formación, planificación y registros

Referente al plan de formación en materia de bienestar animal, medio ambiente, bioseguridad, sanidad, higiene, manejo de los animales y prevención de resistencias antimicrobianas y sus consecuencias, es necesario que se establezca la:

SIGE

Bioseguridad, gestión de bajas y SANDACH

Importante por el peligro de ruptura del programa de bioseguridad de las explotaciones avícolas, es el punto dedicado al plan de recogida y almacenamiento de cadáveres y otros subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, con vistas a su retirada y eliminación.

En este plan hay que destacar lo referido a:

Siguiendo con la gestión de los residuos que se generan en la explotación avícola es necesario establecer unas pautas para su eliminación, que se tienen que incluir en el sistema de gestión de residuos generados en la explotación, peligrosos y no peligrosos (medicamentos, piensos medicamentosos no utilizados, envases, material sanitario fungible…), incluyendo la identificación de los gestores autorizados en materia de residuos

Continua después de la publicidad.

Para el desarrollo de la gestión de los residuos es necesario:

SIGE

Medidas para la optimización del uso de agua y energía

Gestión ambiental

El SIGE también intenta que se controle y se luche frente al deterioro del medio ambiente. Para ello establece que exista un plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático.

Dicho plan tiene que basarse en:

Medidas para el control de emisiones de partículas y olores:

Plan de producción y gestión de estiércol:

Plan Sanitario y Enfermedades de declaración obligatoria:

Apartado muy importante para conseguir llevar a buen término el SIGE es lo referido al plan sanitario en relación con las enfermedades, tanto de declaración obligatoria como aquellas que sean de interés para la propia explotación, para la comarca, provincia o comunidad autónoma.

En este plan es necesario que se detallen:

*Nota: en el caso de enfermedades de declaración obligatoria es necesario seguir las indicaciones de actuación que disponga la administración competente en función de la enfermedad de que se trate.

Este programa debe incluir también un bloque de medidas encuadrado en un:

Plan de vacunación: calendario de vacunación y dosis de revacunación detallando vacunas a aplicar y grupo y edad de los animales a los que van dirigidas.

Plan de desparasitación: calendario de desparasitación interna y externa. Detallar los medicamentos veterinarios utilizados a tal fin.

Protocolo de vigilancia del estado sanitario de los animales: incluir historial previo de enfermedades en la granja.

Programa de muestreo rutinario frente a las enfermedades que son objeto de control en la explotación (por ejemplo toma de muestras periódicas para antibiogramas o la elaboración de autovacunas).

SIGE

Plan de Higiene y Bioseguridad

Plan de racionalización del uso de antibióticos

*Nota: Según lo que indica el  SIGE, para la valoración de los promedios de antibióticos utilizados en la granja con periodicidad adecuada según el tamaño de la explotación: se tendrá acceso al cálculo trimestral del consumo medio, así como a la evolución de los últimos 4 meses a través de PRESVET. Dichos cálculos tendrán que ser usados como referencia para valorar la necesidad de tomar medidas para controlar dicho consumo.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería