13 Dic 2022

Importancia de los Programas de Bioseguridad en Granjas Avícolas

Todas las medidas de bioseguridad implementadas van a ser eficaces en la medida que todos como trabajadores de la industria cumplamos con las normas exigidas...

Durante el último tiempo, hemos estado pendientes del avance de las enfermedades hacia América del Sur, sobre todo estamos siguiendo de cerca las aves migratorias por su rol transportando patógenos aviares como el virus influenza.

Se sabe que en Europa y Norte América, la influenza aviar altamente patógena está provocando tanto alta mortalidad como también sacrificio de grandes cantidades de
aves de corral y traspatio como una medida drástica para aplacar el avance.

En el siguiente artículo está considerado plasmar la experiencia de planes de bioseguridad su evaluación por parte de Veterquimica mediante el Programa Bioplan, el cual considera capacitación, supervisión y auditoría de las medidas de bioseguridad implementadas por las empresas para generar una mejora constante y disminuir el riesgo de ingreso de patógenos.

LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE BIOSEGURIDAD

Estamos viviendo un brote de enfermedades para animales terrestres y aves y vemos como la bioseguridad se va posicionando en un sitio estratégico junto con todas las medidas de sanidad para garantizar alta salud y eficiencia de los negocios en producción animal.

Lo anterior nos obliga a incorporar la bioseguridad a los protocolos y programas internos de sanidad de las aves como una pieza fundamental. Tal programa debiese considerar un desarrollo interno de medidas de bioexclusión y biocontención de patógenos u otros contaminantes.

PRINCIPALES VÍAS DE INGRESO DE PATÓGENOS

Continua después de la publicidad.

El ingreso de patógenos a un sitio productivo tiene diferentes vías, por lo que a modo de conceptualización se describirán las prácticamente más habituales.

Bioseguridad

a) Quiebre de barreras externas: Considerar que los cercos se deben manejar en perfecto estado para evitar que animales externos ingresen por tierra.

Junto a lo anterior, los rodiluvios y arcos de desinfección juegan un papel fundamental al ser el punto de ingreso de vehículos externos. Tienen una función similar a lo que son los filtros sanitarios para las personas que consideran ducha y cambio de vestimenta.

b) Ingreso de aves de reposición: el ingreso de aves de reposición es parte del ciclo productivo, por lo tanto, el hecho de tener en conocimiento el estado sanitario previo de las pollitas y su programa de vacunación es importante para poder anticipar problemas.

Bioseguridad

c) Ingreso de vehículos: los vehículos deben pasar por un rodiluvio o arco de desinfección para poder ingresar a los sitios productivos. Los arcos de desinfección deben ser bien mantenidos revisando que todas sus boquillas expulsen solución desinfectante ya que suelen taparse por calidad física del agua.

Evaluar la dilución de los desinfectantes, por ejemplo, si se utiliza un producto en base a amonios cuaternarios al 10% a dilución de 1:200 se genera una concentración de 500 ppm lo cual se puede medir con tiras reactivas.

d) Ingreso de materiales: toda granja necesita medicamentos o materiales de mantención, todo lo que ingresa al sitio productivo debiese pasar por una cámara de cerrada donde aplicar un producto desinfectante, dejar actuar para luego poder retirar.

e) Ingreso de otras aves y animales terrestres: los galpones productivos debiesen tener en buen estado barreras de contención, muros o mallas para evitar el ingreso de aves silvestres. Importante es cerrar puertas o portones cuando ingresan pienso. El control de plagas dentro de un sitio productivo es relevante de mantener.

f) Ingreso del pienso: El pienso es una fuente probable de ingreso de patógenos, por lo que se deben tomar acciones que eviten su contacto con aves externas, por ejemplo, mantener en buen estado los silos y cerrar sus tapas para evitar que éstas entren, consuman y dejen sus deyecciones.

Bioseguridad

g) Ingreso por el agua de bebida: existen estudios que han detectado virus influenza y Salmonella sp en el biofilm acumulado en chupetes o al interior de las líneas de agua.

En Veterquimica tenemos un protocolo de limpieza de líneas usando un detergente clorado de pH alcalino (Tonalim®) que se deja actuar al interior de las líneas de agua para posteriormente aplicar un desinfectante biodegradable de pH ácido (Bactolim C-15®), lo que provoca el rompimiento del biofilm, desprendiendo minerales incrustados y desinfectando la zona interna de las tuberías de agua.

Este proceso es recomendable realizarlo al final del ciclo productivo con galpón vacío. Es recomendable realizar análisis microbiológicos del agua al menos 2 veces por año.

h) Ingreso por las personas: está comprobado que las personas podemos llevar los patógenos de un sitio a otro en nuestras ropas y cuerpo (cabello, manos, fosas nasales). Es por esto que lo más recomendable para ingreso de personal, supervisores de sitios o técnicos de mantención es a través de los filtros sanitarios que deben estar diseñados de forma que se diferencien área sucia, intermedia y limpia.

Los focos de un programa integral de bioseguridad deben contemplar la mantención de las instalaciones, actualizar los procedimientos de limpieza y manejos productivos y considerar los procedimientos relacionados al personal de trabajo, su capacitación en los trabajos y sus restricciones de movimiento interno.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA BIOPLAN Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN UNA EMPRESA AVÍCOLA CHILENA

El Programa Bioplan, consiste en la evaluación en terreno de las medidas de bioseguridad de la empresa, junto con el seguimiento de las recomendaciones realizadas y capacitación al personal en temas de bioseguridad.

La evaluación de la bioseguridad consiste en visitar en terreno las instalaciones de una granja avícola y desde el exterior al interior se evalúa la existencia y estados de arcos desinfección y medición la dilución de los productos utilizados mediante la aplicación de tiras reactivas.

Bioseguridad

Se evalúa el registro de las personas a los sitios, el ingreso de material a través de las cámaras de desinfección y el filtro sanitario, que cumpla con duchas y cambios de vestimenta.

Ingresando al sitio productivo, se pone énfasis en la revisión de la estructura externa e interna de los galpones, el ingreso a éstos y la presencia de pediluvios con la medición de la concentración del desinfectante.

Se hace revisión de los manejos y procedimientos relacionados a la vacunación y tratamiento junto con la acción frente a aves que ya no tengan solución. Considerar que las mortalidades deben ser retiradas de forma diaria para evitar los acúmulos y evaluar el sitio de recolección son puntos importantes en la visita a terreno.

Posterior a la evaluación se calcula un rango de riesgo de quiebre sanitario por bioseguridad el cual se entrega en un informe a la empresa siendo un tema importante poder hacerle seguimiento a las recomendaciones entregadas y medidas ya implementadas.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, debemos pensar en la bioseguridad como una cadena, basta con que una medida falle para que todo el esfuerzo pueda ser perdido.

Todas las medidas de bioseguridad implementadas van a ser eficaces en la medida que todos como trabajadores de la industria cumplamos con las normas exigidas como vacíos sanitarios entre visitas a granjas, aplicación de soluciones desinfectantes en vehículos, supervisión de protocolos internos como buen uso de pediluvios y soluciones desinfectantes, mantención de la infraestructura que impide el ingreso de animales y aves externas y tener el compromiso en pro de mantener seguras nuestras fuentes de trabajo sin poner en riesgo el estado sanitario de nuestras aves.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Importancia de los Programas de Bioseguridad en Granjas Avícolas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería