Salud Animal

Situación de los virus variantes de Bronquitis infecciosa en el mundo. Mecanismos de control

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Septiembre 2014

Por Joaquín Girón (Veterinario, MSD AH España)

El virus de Bronquitis Infecciosa (VBI) es un coronavirus, con una única cadena de ARN y es el único virus de dicho género que tiene muchos serotipos. El VBI puede persistir varios días en el ambiente, pero el factor más importante en su diseminación es la alta persistencia, mayoritariamente en riñón, en las aves infectadas. Las medidas de control además de la bioseguridad deben incluir las vacunaciones.

Pero un hecho que incide directamente en la elección de un programa vacunal es la capacidad del VBI de producir nuevos virus, llamados variantes, con facilidad ya sea por mutación o recombinación. Afortunadamente muchas de las cepas variantes persisten poco tiempo en la zona, pero unas pocas pueden ser de importancia económica en zonas restringidas o en diversos países, incluso de continentes distintos.

En este artículo se van a mencionar, de forma resumida, los virus variantes existentes en diversos países,  y al final se mencionaran los mecanismos de control frente a ellos.

 

Estados Unidos

La BI fue diagnosticada, por primera vez en este país, en el año 1931 en pollos afectados por problemas respiratorios y su etiología viral fue confirmada en 1936. La cepa origen fue denominada Massachusetts (Mass) y es considerada como la cepa tipo del VBI. El primer virus variante fue la cepa Connecticut (Conn), diagnosticada en 1951, al aislarse en aves vacunadas con cepas convencionales (tipo  Mass) y con problemas respiratorios.

Posteriormente se aislaron nuevas variantes, algunas de las cuales han desaparecido hoy en día (Florida, SE 17, Holte, Gray, JMK, Iowa, Wolgemuth) y otras, sin embargo, persisten en diferentes partes del país: Arkansas (aislada en la década de los 70 y muy prevalente desde los años 90), Delaware 072 (Del 072), Georgia 98 (GA 98), Georgia 08 (GA 08).

América del Centro y del Sur

La situación difiere según los países. En algunos de ellos sólo están registradas las vacunas tipo Mass, pero eso no ha impedido el aislamiento de cepas variantes. El primer aislamiento del serotipo Mass sucedió en Brasil a mediados de la década de los 50 y diez años después se aisló el primer virus variante (Arkansas). Hay países con variantes propias como Brasil (Br-I) y otros con serotipos encontrados en otras partes del mundo, como Chile, Colombia, Argentina  y Perú con la cepa Q1 (originaria de China). En México hay virus Arkansas, Connecticut y otros locales. Muchos de los países de esta zona solamente tienen vacunas del tipo Mass para el control de las infecciones por VBI.

Continua después de la publicidad.

 

 

África

Los datos de virus variante son menos frecuentes y lógicamente están localizados en los países de mayor producción avícola. Por ejemplo en Marruecos en el año 1981 se aisló el virus G, con una composición nucleotídica en la glicoproteína S1, similar al virus europeo 4/91. En Egipto se han aislado virus Mass, D-274, Var 2, 885 (IS/720) y BSU-2. Se ha señalado un aislamiento de  QX en Zimbabue.

 

Medio Oriente

Hay diseminación de los mismos virus variantes en todos los países de la zona. Por ejemplo en Israel  se aislaron, en 1996, dos virus variantes denominados Var 1 (similar al 793 B) y Var 2 (que es un nuevo serotipo); posteriormente a finales del año 2000 se asilaron otros virus variantes, denominados IS/720 e IS/885 y finalmente en la año 2004 la cepa IS/1201 (QX). La Var 2 se ha diseminado a otros países cercanos como Turquía, Irán, Irak, Arabia Saudita, Omán. En Turquía se han aislado otras variantes como: QX y 793 B.

 

Lejano Oriente

El país con mayor prevalencia de virus variantes es China, aunque no se conocían las variantes a finales de la década de los años 80. En estos momentos se han diagnosticado 9 grupos genéticos diferentes: LX 4 (origen de la cepa QX), LDT3, LHLJ, BJ, LDL (origen de la cepa Q1), N 1/62, LSC, Mass y 793 B. La cepa Q1 se aisló entre 1996 y 1998 en pollitas de recría afectadas por problemas respiratorios y proventriculitis, y se ha diseminado a países de continentes diferentes (Chile, Perú, Colombia, Argentina, Italia. Holanda).

La cepa QX aislada de aves con proventriculitis se ha diseminado a toda Europa, ocasionando problemas renales y el cuadro conocido como “falsas ponedoras”, provocado por infecciones en la fase inicial de la recría (en las 2 primeras semanas) que dan lugar a la existencia de oviductos hidrópicos.

La existencia de virus variantes en Corea, Taiwán, Japón, Malasia y Tailandia es conocida desde antes que en China. Por ejemplo en Japón se diagnosticaron a partir de 1960, en Taiwán desde 1965 y en Corea desde 1985. En estos países se ha aislado QX junto a cepas locales e incluso en Corea se ha señalado un aislado producido por la recombinación de una cepa local (KM91) con un virus QX.

 

Australia y Nueva Zelanda

Los primeros virus variantes aislados en Australia en los años 60 eran mayoritariamente nefropatogénicos, mientras que los aislados a partir de los años 80 eran respiratorios. Los virus variantes de ambos países no tienen ninguna relación con los de otras partes del mundo.

 

Europa

El serotipo más frecuente era el Mass (cepa clásica). A finales de la década de los 70 se aislaron en Inglaterra y Holanda virus variantes en aves vacunadas con cepas tipo Mass. Estas variantes se denominaron UK 1 a 7 (las inglesas)  y D-207 (también conocida como D-274), D 212 (más conocida como D 1466), D 3896 y D 3128 (las cepas holandesas). Como la protección conseguida por las cepas convencionales, Mass, no era muy eficaz se desarrollaron vacunas comerciales con los virus D-274 y D-1466. Algunas de estas variantes se detectaron durante poco tiempo y otras, como la cepa B 1648,  se aislaron en una determinada zona geográfica (Bélgica y países fronterizos).

Posteriormente en los año 90 se aislaron virus variantes del mismo serotipo (793 B) y que se denominaron 4/91, 793 B y CR 88. Este virus fue aislado en España, en pollos, antes de utilizarse la vacuna comercial. La cepa variante 4/91 diseminó a muchos países y se necesitó la fabricación de una vacuna comercial para su control.

Esta situación ha estado más o menos controlada hasta el año 2002 en los que ha habido más casos de aislamiento de virus variantes. Entre los años 2002 y 2006 se publicaron los primeros estudios de prevalencia de diferentes virus de BI en algunos países europeos. Los primeros datos, expresados en porcentaje (%) y como valor medio sobre el total de virus aislados, están reflejados en la Tabla 1.

 

Tabla 1.- Prevalencia de diferentes virus de BI en algunos países europeos.

En este periodo la cepa It02 se diseminó por muchos países europeos aunque con prevalencias diferentes, siendo España e Inglaterra los países donde los aislamientos fueron más frecuentes (48 % y casi el 20 % respectivamente), sin embargo en otros países dicho porcentaje fue mucho más bajo, por ejemplo en Alemania y Bélgica con valores inferiores al 2 %. En un estudio posterior hasta el año 2008 el porcentaje de aislamientos de It02 fue muy elevado en España e Inglaterra (94 % y 73 %), mientras que en otros países fue disminuyendo y dejando paso a la cepa QX.

Estos porcentajes cambiaban a lo largo de los años de estudio y por ejemplo en un estudio europeo en el año 2011 (Zoetis) los datos de prevalencia (%), mostrados de forma resumida, encontrados en 17 países y con 1322 muestras pueden ser valorados en la Tabla 2. 

 

Tabla 2.- Prevalencia de diferentes virus de BI en algunos países europeos, Zoetis 2011

Es llamativo que la prevalencia de la cepa It02 en el plazo de 3 años disminuyó enormemente en algunos países, por ejemplo en Inglaterra pasó de casi el 20 % al 1 %, desapareciendo en Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Sin embargo en España la cifra persistió en el mismo nivel (48,7 % vs 45 %). Este valor disminuyó a partir del año 2012, fecha a partir de la que los aislamientos de It02 han sido esporádicos.

Datos publicados por CReSA indicaron que la prevalencia de It02 en el año 2012 fue inferior al 10 %, mientras que el de la cepa QX subió al 50 %. En muestras analizadas por MSD, entre los años 2010 a 2013, este porcentaje de aislamientos era similar: los aislamientos de It02 pasaron del 40 % (2010) al 0 % (2013) y los de QX se movieron entre el 40 y 10 %. Esta gran disminución se ha logrado sin emplear ninguna vacuna homóloga frente a la cepa It02. Es de resaltar que los aislamientos de la cepa clásica Mass siguen siendo elevados en estos años y que la cepa 793 B sigue siendo muy prevalente desde el año 2002.

La situación en otros países europeos es muy similar. La cepas más prevalentes son QX y 793 B; las cepas holandesas, D-274 y D-1466, están muy localizadas en países centroeuropeos (Holanda, Alemania) y los aislamientos de la cepa Ark coinciden en países donde está registrada la vacuna viva. El virus clásico Mass se sigue aislando en muchos países, así como están apareciendo nuevas cepas como Q1 (Italia) y Xindadi (España, Portugal).

 

VBI, NO SE PUEDEN HACER VACUNAS CONTRA TODOS LOS SEROTIPOS

Incluso se han hecho aislamientos de variantes en países donde la vacunación con vacunas vivas está prohibida, por ejemplo en Finlandia. En dicho país hace más de 30 años que no se emplean vacunas vivas y se ha aislado QX en pollos y ponedoras, así como el tipo 793 B.  El país con más virus aislados es Rusia en el que se han encontrado las mismas cepas de otros países, pero también hay cepas locales.

A continuación se presentan todos estos aislamientos de forma gráfica. Como se puede apreciar las mismas cepas están presentes en casi todos los países. Los países más próximos al Medio Oriente tienen brotes por los virus variantes Var 1, Var 2.

 

Mecanismos de control

Como se indicó al principio del artículo, el VBI tiene la capacidad de producir mutaciones y recombinaciones cuyo resultado final es la creación de nuevos virus variantes. Estas variantes han ido cambiando a lo largo de los países y de los años de estudio,  lo que imposibilita fabricar vacunas homólogas para cada uno de ellos.

Desde hace muchos años sabemos que las vacunas convencionales, tipo H 120, tienen un espectro más amplio de protección que frente al serotipo homólogo (Mass). Este efecto más amplio de protección se ha ampliado con el uso de 2 vacunas vivas de serotipos distintos, por ejemplo vacunas tipo Mass y del serotipo 793 B otorgan una protección frente a muchos más serotipos que los incluidos en las vacunas utilizadas. Este concepto se conoce como “efecto protectotipo” y es el empleado en diferentes países para luchar contra los nuevos virus variantes. El uso de este programa ha conseguido la práctica desaparición del virus It02 y a una disminución de los aislamientos de QX.

El mismo concepto se está empleando en USA, dónde hasta ahora se intentaban controlar los VBI empleando vacunas homólogas para su protección, pero como se ha mencionado antes no ha impedido la generación de nuevas variantes. En este caso el programa se basa en emplear vacunas del tipo Mass junto a vacunas del tipo Del 072. Un punto muy importante para obtener esta protección extra es que las vacunas deben aplicarse correctamente ya que si no es así la protección nunca será la esperada.

 

Resumen

El VBI es capaz de producir mutaciones y recombinaciones que darán lugar a virus variantes. Estas variantes pueden necesitar vacunas homólogas para su protección, pero este proceso es muy largo, costoso y a veces el lanzamiento de la vacuna puede coincidir con la desaparición del virus de campo.

Por lo tanto es más práctico y rápido intentar controlar los virus variantes con las vacunas comerciales actuales. Para ello se suelen utilizar 2 vacunas vivas variantes, de los serotipos Mass y 793 B en lo que se conoce como “efecto protectotipo”. Con dicho programa se ha controlado perfectamente la infección por It02 y los aislamientos de QX están disminuyendo.

 

 

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería