Salud Animal

Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

Cuando Poulvac E.coli, única vacuna viva frente a la colibacilosis aviar registrada a nivel mundial, fue lanzada al mercado, coincidía con el inicio de la tendencia a la disminución en el uso de antimicrobianos en la producción animal.

Al mismo tiempo que esta tendencia se ha seguido intensificando, lo han hecho las experiencias con esta vacuna en distintas especies de aves (pollos y pavos), así también se han incrementado sus usos estratégicos y presencia en los planes de vacunación recomendados por los veterinarios.

Como respuesta a esta evolución hacia el no uso de antimicrobianos y a la cada vez mayor duración de la vida productiva de ciertas aves, (especialmente las ponedoras comerciales) Zoetis se abocó a nivel europeo a presentar los estudios necesarios para la modificación del registro de uso de la vacuna, lográndose en marzo del 2022 demostrar la seguridad de la vacuna en gallinas ponedoras y reproductoras durante el período de puesta, ampliándose al que ya tenía en aves de carne y pollitas futuras ponedoras y reproductoras.

Se abre de este modo, un nuevo campo de uso en aves durante la puesta (ponedoras comerciales y reproductoras), permitiendo de esta manera y según el juicio de cada veterinario, el poder vacunar buscando producir una estimulación del sistema inmune frente a E. coli, no solamente durante la recría si no también durante su etapa productiva.

A modo de repaso de las distintas experiencias a nivel mundial del uso y efectos de la vacuna Poulvac E. coli, se podrían destacar entre otros los siguientes:

DISMINUCIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS

Siendo Escherichia coli una causa muy importante del uso de antimicrobianos en la producción animal, el incidir en su disminución por medio de una estrategia preventiva basada en la vacunación, se presenta como una herramienta de primerísima mano.

  • En un estudio retrospectivo publicado en el año 2017 (Facon C. et al, 2017) sobre 3 millones de aves, se cuantificó una disminución, asociado a la vacunación con Poulvac E. coli, del 40% en el uso de antimicrobianos específicos frente a la colibacilosis y una disminución del 44% en el uso de antimicrobianos de uso general.
  • En otra publicación alemana (Düngelhoef K. et al, 2014) sobre un caso clínico se observó también una disminución del uso de antimicrobianos en una explotación que presentaba brotes continuos de colibacilosis debidos a E. coli de distintos serotipos (O78, O1, O18 y cepas no tipificables).

INCREMENTO EN LA SUSCEPTIBILIDAD A LOS ANTIMICROBIANOS DE LOS AISLADOS DE E. COLI

Continua después de la publicidad.

Con el uso de Poulvac E. coli se ha observado un incremento de la susceptibilidad a distintos antimicrobianos a partir de aislamientos de E. coli (Smialek M. et al, 2020; Smialek M. et al, 2021) provenientes de órganos internos, tanto en pollos de engorde como en pavos.

vacunación

Tabla 1. Resumen de resultados Experimento 2 (Smialek M. et al, 2021).

En otro experimento (Smialek M. et al, 2021), los incrementos en la susceptibilidad también fueron importantes (Tabla 1).

1Si una cepa de E.coli dada fue susceptible a 7 o más antimicrobianos de los 20 evaluados, la cepa fue clasificada como Multi-susceptible.

DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE E. COLI EN DIVERSOS ÓRGANOS

Los aislamientos de E. coli provenientes de órganos internos tienden a ser menores en aves que han sido vacunadas con Poulvac E. coli al compararlas con las aves control no vacunadas, según varios estudios recientemente publicados (Smialek M. et al, 2020; Smialek M. et al, 2021).

Tabla 2. Número de aisaldos de E. coli de diferentes órganos de aves vacunadas con E. coli y controles no vacundas (Smialek M. et al, 2020)

vacunación

Tabla 2. Número de aisaldos de E. coli de diferentes órganos de aves vacunadas con E. coli y controles no vacundas (Smialek M. et al, 2020)

 

CAMBIOS EN LA MICROBIOTA INTESTINAL

En un estudio publicado en el XVI Congreso de la APA en Brasil (Castello et al, 2018), utilizando la técnica de Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en inglés), se pudieron identificar hasta 472 géneros bacterianos diferentes presentes en la microbiota cecal de aves SPF vacunadas al día de vida con Poulvac E. coli y aves SPF no vacunadas.

En el caso de las aves vacunadas, estas presentaban en forma significativa una mayor población de bacterias del género Lactobacillus spp en los muestreos cecales realizados a 3 y 14 días post-vacunación.

Estos hallazgos parecen sugerir que la vacunación con la vacuna viva de E. coli puede generar una modificación de la microbiota donde se incrementa la producción de lactobacilos, con los potenciales beneficios que esto puede traer en las aves, por sus bien conocidos efectos beneficiosos relacionados con la producción de ácido láctico y bacteriocinas (Farnworth E., 2005).

Adicionalmente se observó una disminución en la diversidad de géneros bacterianos al igual que se ha observado con el uso de probióticos (Mesa D. et al, 2017).

EFECTO DEL USO DE POULVAC E. COLI EN PAVOS DE ENGORDE EN CONDICIONES DE CAMPO EN FRANCIA

Se realizó un estudio retrospectivo (Chrétien L. et al, 2021) que ha sido recientemente publicado, sobre el uso de la vacuna Poulvac E. coli por parte de una cooperativa francesa que representa el 10% de la producción de pavos del país.

vacunación

Tabla 3. Comparación del efecto de la vacunación de E.coli en lotes de pavos sobre la sanidad y los parámetros productivos, en dos situaciones diferentes de enfermedad (ya sea recurrente o esporádica), entre 2014 y 2018.

VACUNACIÓN DURANTE LA PUESTA

Con la citada última modificación del registro, que permite el uso seguro durante la etapa productiva de las gallinas de puesta de huevo comercial y reproductoras, se abre a nivel europeo la posibilidad de inmunizar a estas aves frente a E. coli durante el periodo productivo; con el objetivo de poder maximizar el estatus inmunitario a lo largo de toda su vida, tal como ha venido realizándose en otras partes del mundo donde ya presentaba ese registro, aplicado con diversas estrategias dependiendo del caso y de la decisión del veterinario. (Dreyer J. 2019).

CONCLUSIÓN

Como conclusión a esta revisión, podemos destacar como la vacunación de E.coli viva con Poulvac E.coli, podría ser una herramienta muy interesante para ser incluida en una estrategia de reducción de la dependencia a antimicrobianos; debido al efecto que ha demostrado en:

vacunación

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería