Salud Animal

Ventilación en reproductoras, confort y bienestar

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2023

Un sistema de ventilación para cualquier explotación de reproductores debe de ser una herramienta de gestión que mantenga los animales lo más cómodos posible independientemente de las condiciones ambientales externas, a mejor control ambiental mejor bienestar animal y por ende mejores resultados zootécnicos.

¿POR QUÉ VENTILAMOS?

Para mantener

  • El confort de las aves HR ambiental ideal (50-65%)
  • La calidad del aire, sin malos olores ni gases nocivos
  • La calidad de la yacija

Para proporcionar

Una cantidad de aire fresco adecuada Calor o aire fresco de manera uniforme La temperatura efectiva correcta

TIPOS DE NAVES Y VENTILACIÓN

Hay dos tipos básicos de naves/sistemas de ventilación:

Dependen del libre flujo de aire a través de la nave para su ventilación.

Continua después de la publicidad.

Lograr un adecuado control de los parámetros ambientales suele ser bastante difícil, por lo que la consistencia de los lotes y sus resultados suelen ser peor que en el de las naves con ventilación controlada.

Hay que usar recirculadores de aire para suplementar la ventilación natural.

En épocas de calor extremo podemos crear ventilación túnel con ventiladores y paneles evaporativos.

En épocas de frío, al ser más pesado el aire frío, éste suele caer sobre las aves y la cama, además suelen haber pérdidas de calor incontroladas.

Se recomienda el uso de ventiladores procurando remover el aire caliente ubicado en la cumbrera de la nave y la instalación de ventanas automáticas.

Para mejorar las ventilaciones mínimas, el uso de temporizadores (time ON-time OFF) para dar tiempo y generar aire caliente en la cumbrera mientras está en OFF y la introducción de tubos o ventanas con deflectores suele mejorar el resultado de este tipo de naves.

Ventilación forzada (ambiente controlado/nave cerrada)

Sistema que proporciona mejor control del ambiente interno bajo cualquier rango de las condiciones ambientales.

Toda nave de ambiente controlado debe estar equipada para las tres etapas de ventilación básicas, estas son:

VENTILACIÓN MÍNIMA

Esta ventilación debe de operar cuando la temperatura ambiental de la nave está por debajo de la temperatura deseada.

En esta etapa la velocidad del aire a nivel de las aves no debe de exceder los 0,16 m/s en aves jóvenes y 0,3 m/s en aves adultas.

VENTILACIÓN TRANSICIONAL

Cuando la temperatura de la nave exceda la temperatura deseada pero no es suficiente como para usar la ventilación túnel.

Sólo el comportamiento de las aves nos indicará el cambio de una fase de ventilación a otra, mientras que al menos un 10-15% de las aves no muestren signos de jadeo no será necesario cambiar la etapa de ventilación, independientemente del calor que nosotros tengamos, la densidad de las aves, el emplume y la HR serán los principales factores que interactuarán en el comportamiento del ave frente a la temperatura que perciban.

VENTILACIÓN TÚNEL

Etapa para refrigerar las aves, aquí el aire debe de moverse a nivel de las aves para provocar el efecto “wind child”.

Las caídas en la producción de huevos pueden deberse a temperaturas extremas debido a un manejo incorrecto de la ventilación del túnel.

La temperatura efectiva es la que perciben las aves en función de su edad, velocidad del aire, temperatura del aire y densidad, por lo tanto, no siempre debemos de fiarnos de lo que nos indiquen los termómetros, sino que debemos de prestar atención al comportamiento de las aves.

Por causa del efecto de sensación de frío o diferenciales térmicos entre diferentes áreas de la nave, es muy común en muchas explotaciones que las aves de una misma nave difieran en sus pesos medios o índices productivos dependiendo de su localización en la nave,

MAL EMPLEO DE LA VENTILACIÓN TÚNEL

Hay veces que, por un mal dimensionamiento de las ventanas, número escaso, o por desconocimiento empleamos el túnel de manera incorrecta o anticipadamente.

¿Por qué como norma general no debemos de trabajar con el túnel mientras que la temperatura exterior no supere los 28-29ºC?

Si las aves están jadeando y en el exterior aún no tenemos los 28ºC debemos plantearnos revisar nuestro sistema de ventilación, ya que el número de ventanas laterales posiblemente sea insuficiente.

Ejemplos más frecuentes de activación errónea con Tª exterior por debajo de los 28ºC:

Un sistema de ventilación para confort y bienestar

Ejemplo activación correcta con Tª exterior de 28ºC y entrada de aire de al menos 2m/s:

Un sistema de ventilación para confort y bienestar

El ejemplo sólo muestra temperatura ambiente, factores como emplume de las aves, HR y densidad de las aves determinarán la sensación térmica de las aves en cada escenario planteado.

Cualquiera de los tres primeros escenarios va a tener repercusión negativa en los resultados zootécnicos del lote.

Ejemplos con termografía

Un sistema de ventilación para confort y bienestar
Un sistema de ventilación para confort y bienestar

Podríamos considerar la termografía como un sistema válido para valorar el emplume de nuestras aves y por ende su bienestar.

Los valores promedios de temperaturas de la superficie de una gallina pueden variar desde los 24-26ºC en aves bien emplumadas hasta los 34-36 ºC en el caso de gallinas con malos emplumes.

Cuando la sensación térmica de un ave se desplaza de su zona de confort, tanto por encima como por debajo, se provoca un incremento de producción de calor y por lo tanto una pérdida de energía que afectará a la producción y al bienestar de la gallina.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LA VENTILACIÓN

COMPORTAMIENTO DE LAS AVES

No debemos programar los sistemas de control ambiental sólo basándonos en curvas y parámetros establecidos, sino que será el comportamiento de las aves las que nos marquen los parámetros definitivos con los que debemos trabajar.

Las aves nos van a indicar si son necesarios cambios o no en la ventilación, si no realizamos estos cambios comprometeremos el bienestar de las aves y por ende los parámetros productivos.

Un sistema de ventilación para confort y bienestar

CONCLUSIÓN

Es obligación de todas las entidades y personas relacionadas con la producción formarse, formar y dotar nuestras explotaciones con los recursos necesarios para lograr los máximos estándares de producción y proporcionar el mayor bienestar a nuestros reproductores en pro de seguir mejorando la sostenibilidad del planeta.

Un sistema de ventilación para confort y bienestar

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería