17 Ene

Uruguay: Por fenómeno climático se registra muerte de aves superior al 12% de la producción avícola

En Uruguay, se registró la muerte de aves comerciales que supera el 12% de la producción nacional, tras una ola de calor sin precedentes en la cauca avícola de este país, así lo señaló Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, APAS, en entrevista con AviNews América Latina.

Uruguay: Por fenómeno climático se registra muerte de aves superior al 12% de la producción avícola

En Uruguay, se registró la muerte de gallinas ponedoras que supera el 12% de la producción nacional, tras una ola de calor sin precedentes en la cauca avícola de este país, así lo señaló Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, APAS, en entrevista con AviNews América Latina.

 

El Presidente de APAS, manifestó “Acá hubo una ola de calor muy grande, sin precedentes en esta zona de Uruguay. Esas temperaturas no se registran históricamente en la cuenca avícola, ubicada en el Departamento de Canelones, fronterizo con Montevideo, donde está el centro neurálgico de la avicultura con la mayor concentración de aves”.

Conforme a Joaquín Fernández, desde el jueves al sábado pasado, en Uruguay las temperaturas alcanzaron hasta los 48°C. Frente a este fenómeno climático, explicó queLógicamente, el animal no soporta estas temperaturas. Entonces se produjeron muchísimas bajas, tanto en gallinas ponedoras como en pollos. En gallinas supera las 400.000 aves y en pollos de engorde cerca de 60.000 aves. también, murieron reproductoras livianas y pesadas

biovet cobb

 

Con respecto a las consecuencias de este fenómeno climatológico, el Presidente de APAS, indicó que evidentemente, hubo una pérdida económica importante para el sector avícola, solamente considerando las gallinas ponedoras se supera el US$ 1,5 millón. Además, explicó que las implicancias en relación a la producción: “Con esa temperatura el ave queda un poco dañada, durante unos cuantos días el animal demora en reponerse, baja la postura y disminuye el tamaño del huevo. Por lo cual,  tenemos claro que esto sucederá y se va a producir una merma en la producción de huevo”.

Ceva Int 2022
vetanco latam 2022
agriNews FM
hendrix latam

¿Los precios se verán afectados?

En este punto, el representante de gremio uruguayo, señaló que el año pasado fue muy difícil para la avicultura del huevo de este país. Dado que existió una sobreproducción de huevo, resultando en una crisis de precios y donde el sector perdió muchísimos millones de dólares con una producción que superaba lo que podía consumir la población nacional. Por lo cual, ahora se podría llegar a emparejar la oferta y la demanda.

En relación al abastecimiento de huevo, puntualizó que no existe ningún problema. No obstante, señaló que “Lógicamente va a subir un poco ya que había un precio ridículo, muy bajo, que hizo perder mucho dinero al sector avícola. Ahora, éste llegaría a lo normal del precio que racionalmente debería tener el huevo”.

 

En este punto, el Presidente de APAS subrayó que “Nunca va a ser un precio abusivo, nosotros no vamos a especular con esta crisis para que la población sea rehén de nuestra situación. Eso no está en la mente de nuestra gremial, de nuestra organización, ni de los propios productores. Este va a ser un precio razonable y después el mercado ira marcando hasta donde pude seguir alcanzando”.

 

Hoy en la tarde, 17 de enero de 2022, se reunirán todos los avicultores por zoom para analizar el sector avícola, contabilizar la cantidad de muertes y también enfrentar el problema de cómo deshacerse de las gallinas muertas. Sobre esto último, Joaquín Fernández indicó que “Por suerte, hemos tenido una muy buena comunicación con el Ministerio de Ganadería y Ambiente, dado que nos enviaron un protocolo para enterrar las aves, estamos trabajando en eso y hoy en la tarde veremos con los productores como está saliendo la tarea”.

 

Para concluir, El Presidente de APAS destacó “El apoyo permanente de las autoridades nacionales. Especialmente del Ministro del Medio Ambiente, Fernando Peña, que está vinculado a la avicultura, quien nació y vive en la cuenca avícola. Por lo tanto, conoce el territorio, la idiosincrasia del avicultor y todos los procesos de crianza tanto de pollo como de gallina; A su vez, la Dirección General de la Granja que están colaborando con nosotros y; De igual manera, el Ministerio de Ganadería”.

Asimismo, señaló que esta tarde se efectuará una reunión de las autoridades nacionales para evaluar los desastres provocados por esta ola de calor y cómo influyó en los sistemas productivos tanto agrícola como ganadero.

 

 

CONDICIONES MÍNIMAS PARA EL ENTERRAMIENTO DE AVES 

Criterios de localización

El sitio deberá ubicarse en las cotas superiores del terreno (ladera media y ladera alta), que presenten una pendiente inferior al 5 %. Deberá distar por lo menos en 100 metros de zonas anegadizas, cuerpos de agua y fuentes de agua (pozos, desagües, tajamares, ríos y arroyos).

 

Criterios de diseño y operativa

Se excavará y se impermeabilizará una fosa que se dimensionará en función del tipo de animal a enterrar. Se podrá tomar la configuración de largo y ancho más conveniente, siempre y cuando se respete la superficie total.

  • El fondo de la excavación de la celda deberá quedar como mínimo a 1,5 m del nivel freático existente. En caso de que la freática se encuentre muy superficial, se respetará de todos modos esta distancia, pudiendo quedar los animales y las capas de cobertura conformando una lomada por encima de la superficie natural del terreno. En caso de quedar esta configuración se deberán conformar canaletas perimetrales al relleno luego de conformado, de forma tal de conducir los pluviales que pudieran erosionar el mismo.
  • Se excavarán taludes con una pendiente no mayor a 3H : 1V. A los taludes laterales se le realizará el mismo tratamiento de impermeabilización que al fondo de celda. La pendiente tendida de los taludes en necesaria para la correcta realización del tratamiento de impermeabilización.
  • El tratamiento de impermeabilización consistirá en una compactación de la superficie natural con la ayuda de compactador tipo pata de cabra, de forma de contar con una capa de por los menos 60 cm, con el fin de limitar la migración de los lixiviados hacia el terreno.
  • Sobre la capa anterior se colocará cal, seguida de los animales también rociados con cal (se estima un 10% en peso de cal). Por encima de los animales muertos se colocará una capa de 90 cm aproximado de terreno natural con el fin de nivelar el terreno, debiendo compactarse los últimos 60 cm cada 20 cm con pata de cabra. Esta capa compactada es a los efectos de minimizar el ingreso de aguas pluviales al relleno.
  • El cierre final del relleno se realizará con 60 cm de tierra natural. Es importante respetar esta profundidad, de forma tal de que los animales queden con una cobertura total de 1,50 m, minimizando las posibilidades de excavación de otros animales de los alrededores. El relleno terminado tendrá una pendiente mínima de 2 %, para facilitar el escurrimiento de pluviales y evitar su infiltración.

 

Protocolo del Ministerio de ambiente enviado a APAS

 

Petersime 032022
Ceva Int 2022
biovet
WVEPAH LATAM
Relacionado con Otros
hendrix latam
Ceva Int 2022
Siavs Br 2022
biovet

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/avinews/public_html/wp-includes/functions.php on line 5219