Observaron que el consumo de colina natural fue más eficaz al incrementar significativamente más y al mantener por mayor tiempo los niveles de colina en suero, que cantidades equivalentes de cloruro de colina (figura 3).
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
No todos los animales ni en todas sus edades y estados fisiológicos son capaces de producir suficiente colina endógena para cubrir sus necesidades nutricionales.
En las aves, como en otras especies, la esencialidad de la colina radica en la importancia de las diversas funciones metabólicas que desempeña:
Principales vías metabólicas en las que interviene la colina en el organismo
Fuentes de colina
Cloruro de colina
Colina de origen natural
En la actualidad, sin embargo, se está extendiendo en la producción avícola el uso de una alternativa al cloruro de colina: la colina de origen natural.
Cinética & bioequivalencia. Estudios con ambas fuentes de colina
Wurtmann et al. (1977) llevaron a cabo estudios para determinar la cinética de dos fuentes de colina (cloruro de colina y colina natural).
Observaron que el consumo de colina natural fue más eficaz al incrementar significativamente más y al mantener por mayor tiempo los niveles de colina en suero, que cantidades equivalentes de cloruro de colina (figura 3).
Machado y de Mello (2013) realizaron análisis de regresión a partir del índice de conversión de pollos alimentados con diferentes niveles de cloruro de colina 60% o de colina natural en forma esterificada y, en base a las ecuaciones de predicción obtenidas para ambos productos, demostraron que la bioequivalencia entre el nivel de inclusión del producto natural en la dieta y el contenido de colina pura.
Ecuaciones de predicción:
Cloruro de sodio 60%
IC (14 a 28 d) = 1.51814 - 0.0000908354 x nivel de colina pura (P=0.02)
Colina natural
IC (14 a 28 d) = 1.51814 - 0.000228921 x nivel de colina pura (P=0.03)
Bioequivalencia = 0.000228921/0.0000908354 = 2.52
Especies vegetales ricas en colina
Características tecnológicas de la fuente de colina
El cloruro de colina líquido es muy corrosivo, mientras que el cloruro de colina polvo es altamente higroscópico y debe protegerse de la exposición de la humedad.
Por lo contrario, la colina natural en forma esterificada muestra ciertas ventajas ante estos inconvenientes, al tratarse de un producto no higroscópico, no acumulando agua en contacto con premezclas y/o alimento balanceados.
Grado de destrucción de las vitaminas
El cloruro de colina es un compuesto que puede llevar a la destrucción de las vitaminas en el alimento balanceado o pre-mezclas (Whitehead, 2000), no presentándose este problema cuando se utiliza colina natural, ya que ésta está esterificada.
Brijpal et al. (2010) indicaron que las pérdidas de diversas vitaminas, tras tres meses en contacto con colina natural, fueron sustancialmente inferiores a las causadas por el cloruro de colina (Figura 5).
Además del efecto agresivo sobre los otros componentes de una premezcla y su higroscopicidad cabe mencionar que la inclusión de Cloruro de Colina de síntesis química afecta negativamente la fluidez y la conservación de las premezclas.
Uso de colina natural. Reemplazando el cloruro de colina en dietas para pollos
Recientemente, la superioridad de la colina natural ha sido corroborada en una prueba experimental llevada a cabo por el centro de investigación animal “Zootests” con alimento balanceados producidos en el INRA.
Objetivo
Evaluar la eficacia del cloruro de colina, de la colina natural o de ambos conjuntamente en 1230 pollos Ross.
Material y métodos
Los animales fueron distribuidos en tres grupos:
(+) Cabe mencionar que 857 g de cloruro de colina 70% aporta el equivalente a 1 kilo de cloruro de colina 60% o a 520 g de colina.
Cada grupo experimental con 10 réplicas de 41 pollos en cada grupo experimental.
Los parámetros productivos de los pollos se evaluaron a los 12, 24, 28 y 35 días.
Al final de la prueba experimental se obtuvieron muestras de sangre para evaluar diferencias entre los tratamientos con respecto a determinados parámetros sanguíneos.
Resultados
En la Tabla 1 se muestran los resultados productivos acumulados en pollos alimentados con colina natural y/o con cloruro de colina a lo largo del período experimental.
En los primeros 12 días de vida, la colina natural a 200 g/tonelada sería incluso más eficaz que el cloruro de colina (70%) a 857 gramos/tonelada.
A edades posteriores, ambos grupos no presentaron diferencias estadísticamente significativas, confirmándose la equivalencia entre el cloruro de colina y la colina natural a 857 g/tonelada y 200 g/tonelada, respectivamente.
La inclusión conjunta de ambas fuentes de colina en la dieta, no derivó en mejoras a nivel productivo con respecto a la adición de cada uno de ellos de forma separada.
Posiblemente la adición de niveles de aceite de soja altos, junto con los niveles utilizados de colina, aportaban las cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de los pollos, sin necesitarse ambas fuentes de colina conjuntamente.
Asimismo, se observaron algunas diferencias entre tratamientos con respecto a ciertos parámetros sanguíneos y peso del hígado.
Valores en la misma columna, con distinta letra, presentan entre sí diferencias estadisticamente significativas (P <0.05)
En el grupo de pollos que recibieron cloruro de colina en la dieta, hubo un mayor número con niveles altos de urea que en el grupo que recibió colina natural.
Niveles elevados de urea en sangre se relacionan con deshidratación (Lumeij, 1087). Seguramente los pollos que recibieron colina natural tuvieron más colina disponible para la síntesis de betaína, entre otras funciones, y por ello estaban más hidratados.
Asimismo, más pollos del grupo de cloruro de colina presentaban niveles de creatinina altos, en comparación a los pollos suplementados con colina natural.
Lewandowski et al. (1986) atañen niveles altos de creatinina en aves a problemas a nivel renal. Se podría pensar que los pollos con cloruro de colina presentaron niveles superiores de trimetilamina en sangre que los pollos que recibieron colina natural, pudiendo estos niveles altos comprometer la función renal (Hur et al., 2012).
También se analizaron los niveles sanguíneos de alanina aminotransferasa, los cuales fueron altos en un mayor número de pollos con cloruro de colina que en los pollos que recibieron colina natural.
Cuando se presenta una lesión en los órganos, sobretodo en el hígado, esta enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis (Hochleithmer , 1991).
De hecho, cierta lesión hepática podría ser intuida a partir de los pesos de los hígados de los pollos.
Así, los animales que recibieron cloruro de colina presentaron hígados más pesados que los animales que habían consumido dietas suplementadas con colina natural.
A diferencia del cloruro de colina sintética, se ha indicado que la colina natural en forma de fosfatidilcolina y otros fosfolípidos induce a la expresión hepática de varios genes que codifican diversas enzimas del metabolismo lipídico (Huang et al, 2008).
Por otra parte, es bien sabido que la adiponectina, proteína que modula el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, se secreta en la sangre desde los tejidos adiposos en respuesta a los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR’s) cuando éstos son activados por fosfatidilcolina. Así es como la colina natural ayudaría a prevenir el síndrome del hígado graso.
Los resultados de la presente prueba estarían de acuerdo con Devegowda et al. (2011), quienes indicaron que los animales alimentados con colina natural muestran un hígado saludable en comparación con los alimentados con cloruro de colina (Figura 7).
El uso de una fuente natural de colina representa una alternativa segura y eficaz al uso de cloruro de colina en alimento balanceados para aves.
Las características químicas de la colina natural le confieren una mayor biodisponibilidad y eficacia metabólica que la que presenta el cloruro de colina, a la vez que permiten soslayar aquellos inconvenientes que las distintas formas comerciales de cloruro de colina pueden presentar a nivel tecnológico en la producción de alimento balanceados y premezclas vitamínicas.
(*) Todas las pruebas expuestas en el artículo se realizaron con la fuente de colina natural BioCholine
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés