Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2017

VACUNACIÓN POR SPRAY

La administración de vacunas por spray se utiliza en dos ambientes muy diferentes, la incubadora y la granja. La diferencia entre estos ambientes afecta tanto a los aspectos prácticos como a los técnicos de la vacunación.

VACUNACIÓN EN LA INCUBADORA – VACUNACIÓN DEL POLLO DE 1 DÍA DE EDAD

  • La administración consiste en la vacunación de grupos pequeños de 80-150 pollitos al mismo tiempo, nebulizados en la caja de transporte.
  • El volumen administrado a cada caja es exacto y constantemente controlado, lo que hace que haya una distribución uniforme de la vacuna sobre las aves.
  • Actualmente, no hay ningún equipo capaz de producir un tamaño constante de partículas suficientemente pequeñas para que los pollitos la inhalen.

Desde un punto de vista práctico, la caja de pollitos puede ser bien movida a través de una boquilla de spray en abanico plano que produzca virtualmente una cortina de la vacuna en aerosol o la caja se puede parar bajo el sistema donde se administra el aerosol. En este caso, idealmente deberían utilizarse cuatro inyectores, uno para cada uno de los cuatro departamentos de la caja de pollitos.

El objetivo es cubrir los pollitos con la vacuna, por lo que la vacuna se administra directamente a sus ojos y fosas nasales y las gotitas que brillan, les animarán a picarlas de unos a otros y de la superficie de la caja. Por lo tanto, el tamaño de partícula en este caso, no es crítico, utilizándose gotitas de 100 a 300 micras, pero las menores de 100 pueden no llegar a la caja. Para la reconstitución de la vacuna debe utilizarse agua recién destilada, fría, ya que la temperatura del agua también tiene un impacto sobre la vida de la vacuna.

Es importante que cada día antes de comenzar a nebulizar, se haga una prueba con agua sobre varias cajas en la cadena de las cajas, antes de la vacunación, comprobaremos

  • La uniformidad de la cobertura del aerosol en la caja.
  • Si la altura de los inyectores es apropiada para que toda el agua caiga dentro de la caja.
  • Si hubiera alguna obstrucción de los inyectores.
  • Si el volumen nebulizado por cada inyector es el esperado.
  • Si el ajuste de la sincronización es correcto. Cuando la caja se mueve debajo del inyector, el aerosol se debe activar para comenzar al principio de la caja y acabar al final de la caja.
  • Demasiada presión producirá el aerosol de golpe. El spray golpea la caja y crea una niebla que se desperdicia

VACUNACIÓN EN LA GRANJA

VACUNACIÓN POR SPRAY AL LLEGAR A LA GRANJA

Continua después de la publicidad.

Algunas veces, es necesaria la vacunación por spray nada más llegar a la granja, casi siempre debido a que no ha sido posible la vacunación en la incubadora. De esta forma se vacuna frente a Bronquitis, Newcastle, coccidiosis y salmonelosis. Las máquinas nebulizadoras empleadas han sido desarrolladas para estas circunstancias donde solamente requieren la vacunación en la granja de un número pequeño de aves inmediatamente después de la entrega o en la incubadora para necesidades especiales de determinadas granjas.

VACUNACIÓN POR SPRAY EN LA GRANJA

Las condiciones higiénicas son generalmente peores que en la incubadora y mucho más variables entre diversas granjas. Las aves criadas en suelo no pueden ser “controladas” de la misma manera que los pollitos en cajas en la incubadora. Las aves pueden moverse por toda la nave, dificultando así el acceso a ellas con la vacuna.

TAMAÑO DE LA GOTA

Uno de los factores más esenciales para elegir el equipo correcto para la vacunación por spray es entender la importancia del tamaño de la gota:

Se ha demostrado en la bibliografía, que gotas menores de 50μm pueden llegar a inhalarse hasta el tracto respiratorio inferior, incluyendo pulmones y sacos aéreos, estimulando posiblemente una reacción adversa a la vacunación.

El tamaño de la gota cuando alcanza al ave y sabiendo que una cierta evaporación es inevitable, es crítico y se conoce como “tamaño de gota madura”.

Es deseable que una máquina no produzca NINGUNA gota menor de 50 μm, pues éstas podrían evaporarse hasta un tamaño que podría ser inhalada demasiado internamente en el tracto respiratorio.

APARATOS TRADICIONALES

Los aparatos tradicionales a presión (que utilizan un recipiente de aire comprimido para producir las gotas) intrínsecamente producirán una amplia gama de tamaños de gota.

Algunas de las gotas alcanzarán los tejidos diana, pero otras serán demasiado pequeñas y podrían causar reacciones adversas.

Las gotas mayores se desperdiciarán probablemente al caer al suelo antes de alcanzar al ave. Dependiendo de las circunstancias este método puede ser una manera muy ineficaz de aplicar vacunas respiratorias.

DISCO ROTATORIO

Los aparatos de spray que funcionan con aplicación controlada de la gota (Aplicación de volumen Ultra-bajo, como los de disco rotatorio – p.ej. UlvaVac) pueden proporcionar un aerosol de una gama muy estrecha de tamaños de gota.

La mayoría de las gotas generadas tendrán un tamaño entre los 80-100 μm. Este tamaño de gota dará una banda de aerosol fino que cubrirá las aves uniformemente, pero no estará parado como una niebla en la granja, tal como puede ocurrir con una gota más pequeña.

El diagrama 1 muestra la distribución en % de los diversos tamaños de gotas de este tipo de nebulizadores de disco rotatorio y de un aparato de spray comercial a presión.  El diagrama demuestra que se producen una gama definida muy clara de diversos tamaños de gota y que el spray a presión produce un alto porcentaje de gotas mayores de 100μm.

APARATO DE SPRAY A PRESIÓN

Otro tipo de aparato de spray comercial a presión es el conocido como “Atomist”. Produce normalmente gotitas muy pequeñas con una gama entre
10-50 μm. Después de la evaporación, estas gotitas pequeñas pueden causar reacciones más fuertes después de la vacunación, por lo que tiende a ser cada vez menos empleado.

GRAN CAPACIDAD

Existen también nebulizadores de gran capacidad, desarrollados especialmente para vacunar granjas muy grandes de broilers (como p.ej. Solovac). Es un rociador portátil que tiene dos lanzas para cada mano del operario y nebuliza hacia ambos lados simultáneamente.

FACTORES & RECOMENDACIONES ANTE UNA VACUNACIÓN EN SPRAY EN GRANJA

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería