Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2024 Diciembre
Enfermedad de Marek
Con el uso creciente de vacunas de vector viral en todo el mundo, el tema de las unidades formadoras de placa (UFP) continúa siendo un término no comprendido en la industria avícola.
Con frecuencia, se asocia a los niveles altos de UFP de las vacunas de herpesvirus de pavo (HVT) de forma imprecisa con una mayor protección y, lo que es peor, se usan los niveles de UFP para determinar la tasa de dilución posible de una vacuna.
Sin embargo, las UFP no son una forma de medir la eficacia de una vacuna y no existe un número mágico de UFP que garantice la protección. La cantidad de UFP necesaria para alcanzar la mejor eficacia depende del producto.
UFP ÚNICAS PARA CADA VACUNA
La cantidad de UFP por dosis se relaciona con la medida en la que el virus de la vacuna está adaptado al cultivo celular. Aunque todas las vacunas de HVT comerciales derivan de la cepa FC-126 aislada de Witter, cada fabricante de la vacuna posee su propio virus de inóculo y realizará varios pases hasta obtener los niveles comerciales.
Cuanto más adaptado esté el virus, se podrán obtener UFP más altas por dosis. Por otra parte, un mejor crecimiento en el cultivo celular podría producir una menor replicación in vivo.
En este estudio, se administraron distintos productos de HVT, entre ellos un HVT convencional y tres recombinantes in ovo a 1500 UFP, independientemente de cuál era la dosis recomendada para estas vacunas.
Se administró un HVT convencional y tres rHVT in ovo (IO) en una dosis reducida de 1500 UFP. La dosis recomendada para cada vial está indicada arriba de las barras. PI = índice de protección, cuando se expone a la cepa 648A del virus de la enfermedad de Marek de mucha más virulencia (vv+MDV) a un día de edad. Las letras minúsculas diferentes sobre las barras indican que las diferencias encontradas fueron significativamente diferentes (P <0,05).
Figura 1. Replicación del rHVT en pollos a los que se les administró 1500 UFP in ovo.
De manera alternativa, el aumento de la dosis podría no ser bueno en algunos casos. Se ha demostrado que agregar una dosis muy alta de la vacuna contra la enfermedad de Marek (MD) (es decir, CVI988) cuando se la mezcla con un HVT recombinante (rHVT) provoca una reducción de la replicación del rHVT, lo cual enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones del fabricante (Figura 2).
Se administró un HVT recombinante (rHVT) en la dosis recomendada (RD), ya sea in ovo (IO) o a un día de edad por vía subcutánea (SC), solo o en combinación con CVI988 en dos dosis distintas (SRD = dosis estándar recomendada o DD = dosis doble). PI = índice de protección, cuando se expone a la cepa 648A del virus de la enfermedad de Marek de mucha más virulencia (vv+MDV) a un día de edad. Las letras minúsculas diferentes sobre las barras indican que las diferencias encontradas fueron significativamente diferentes (P <0,05).
Figura 2. Es necesario que se optimicen los protocolos para maximizar la replicación del rHVT para garantizar la protección contra la MD.
VARIABILIDAD DE LAS UFP
Las vacunas contra la MD están asociadas a células, es decir que hay una mezcla de células infectadas (5 % a 20 %) y no infectadas (80 % a 95 %) en el vial, en lugar de partículas virales infecciosas libres. Por ende, son extremadamente frágiles (el virus muere si la célula muere) y existe una gran variabilidad en la dosis de la vacuna.
Un estudio demostró que la variabilidad de UFP entre las dosis al momento de la reconstitución en cada vial oscila entre el 10 % y el 34 %. Las calificaciones de UFP son promedio.
Efecto del tiempo y el mezclado en la variabilidad de la dosis de la vacuna. Las barras azules (0) representan la valoración volumétrica en condiciones óptimas; las barras rojas (60-con mezcla) representan la valoración volumétrica 1 hora después de la reconstitución con mezcla continua; las barras negras (60-sin mezcla) representan la valoración volumétrica 1 hora después de la reconstitución sin mezcla.
Variabilidad de la dosis de una vacuna contra la MD al momento de la reconstitución. Cada barra representa una dosis de la vacuna.
Figura 3. Variabilidad de la dosis de la vacuna.
La variabilidad de la dosis de la vacuna puede empeorar con el tiempo. En el momento de la reconstitución de la vacuna, esta tiene la cantidad máxima de UFP.
Figura 4. La variabilidad de la dosis de la vacuna. Lopez de Juan Abad et al. 2019 Avian Dis. 63:591-598
Con el tiempo, esta cantidad comienza a disminuir. La manipulación y la mezcla inadecuadas, así como el uso de antibióticos en combinación con un HVT, pueden causar niveles de UFP muy incongruentes. En algunos casos, es posible que los pollos no reciban la dosis suficiente para que les otorgue protección.
IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE LA VACUNA
En general, cada producto de HVT (ya sea convencional o recombinante) es único en su capacidad para otorgar protección contra la MD, mientras que el rHVT tiene la ventaja de proporcionar inmunidad contra la enfermedad y otras enfermedades virales.
Sin embargo, el almacenamiento, la manipulación y la administración de las vacunas son factores clave, y es importante seguir las instrucciones del fabricante. Para aprovechar al máximo el programa de una vacuna de vector viral, el enfoque debe darse en la manipulación, la preparación y la administración oportuna de la vacuna, factores que están bajo el control de los veterinarios avícolas.
Referencias bajo consulta al autor
© 2024 Zoetis Services LLC. Todos los derechos reservados. MM-37306