Para leer más contenidos de aviNews Sep-Octubre 2017
Generalmente, las ponedoras comerciales y reproductoras reciben una serie de vacunas cuidadosamente seleccionadas para asegurar un crecimiento saludable y buenos niveles de producción de huevos.
Durante este proceso se emplean vacunas
Cada tipo de vacuna tiene un método de aplicación recomendado.
Por lo tanto, el método de aplicación y el esquema de vacunación son condiciones básicas en el desarrollo de cualquier vacuna. Generalmente, la industria avícola acepta estas especificaciones adaptándolas a sus procesos, pero en determinados casos se producen excepciones.
Los técnicos a menudo ajustan los programas de vacunación para adaptarlos a sus sistemas de producción, especialmente cuando necesitan incorporar una nueva vacuna en un programa de vacunación ya muy concurrido.
Programación de la primera dosis de vacuna
La primera dosis vacunal de salmonella viva debe administrarse normalmente el primer día de vida (excepto las vacunas vivas de Salmonella Gallinarum), para prevenir la colonización por parte de cepas campo tan pronto como sea posible, mediante exclusión competitiva del nicho.
Esta es la razón por la cual los programas de vacunación mencionan «vacunación DESDE el primer día de vida», en lugar de «EN el primer día de vida», puesto que algunas pollitas reciben su primera dosis cuando ya tienen varios días de vida o semanas.
En aquellos países donde los pollos están medicados para prevenir pérdidas tempranas en la producción, en particular cuando los antibióticos se usan rutinariamente, la primera dosis de vacuna sólo puede administrarse como mínimo 3 días después de finalizar el tratamiento antibiótico, por ejemplo cuando las aves tienen de 2 a 3 semanas de edad.
Vacunación en agua de bebida & en spray de gota gruesa
El término “en agua de bebida” hace referencia a cómo se aplica la vacunación, y puede significar que las aves beben por ellas mismas mediante el sistema de agua de las naves, o bien reciben una dosis de vacuna por administración oral forzada.
Alternativamente, algunas incubadoras aplican la vacuna por spray en gota gruesa a los pollitas antes de ser enviados a las granjas o más tarde -una vez que se encuentran allí-.
La vacunación en spray por gota gruesa no se describe como vacunación en agua de bebida, a pesar de que las pollitas realmente reciben su dosis de vacuna oralmente cuando se limpian y ahuecan las plumas.