Incubación

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2024

Con la evolución genética, el pollo de engorde reduce el tiempo de crianza en el campo, alcanzando el peso de sacrificio antes.

  • A mediados de 2010, el pollo llegaba a un peso de 2,5 kg con 42 días
  • En 2020 con 36 días está con este mismo peso.

Pero el tiempo de desarrollo embrionario no ha cambiado, 21 días para desarrollar y nacer, siendo que el porcentaje de su vida en la planta de incubación aumentó debido a su mejor eficiencia en el campo (Gráfico 1).

Ventana de nacimiento

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Pero en la práctica es muy difícil saber este intervalo tan preciso de nacimiento.

De forma más didáctica y práctica la ventana de nacimiento se calcula sobre el porcentaje de pollitos nacidos x horas de incubación, estableciendo así una curva de pollitos nacidos.

Las plantas incubadoras buscan la excelencia en calidad del pollito, que puede sufrir gran interferencia en el transcurso de la propia ventana de eclosión, y sumado al tiempo gastado en el manejo de los pollitos (sexaje, vacunación, expedición y transporte), puede someterlos al ayuno de hasta 72 horas hasta la llegada a la nave de alojamiento con el productor.

Cuanto mayor sea la amplitud de la ventana de eclosión, más largo es el período de ayuno al que se someten los primeros pollitos nacidos, y juntos tendremos pollitos demasiado hinchados, ya que estos nacieron muy cerca de la retirada y no tuvieron tiempo necesario para realizar la pérdida de humedad necesaria después del nacimiento.

Continua después de la publicidad.

La Figura 1 representa:

Una ventana de nacimiento más uniforme (línea azul), menor tiempo de eclosión entre los primeros y últimos nacidos con una gran concentración de pollitos naciendo al mismo tiempo,

Una ventana de nacimiento más abierta (línea amarilla) gran diferencia de tiempo entre los primeros y últimos pollitos nacidos y no se observa una concentración de pollitos naciendo en el mismo intervalo.

Para tener una ventana de nacimiento adecuada los cuidados comienzan incluso antes de la incubación:

Estos 4 puntos de gestión son muy importantes para la calidad de los pollitos y además de ser fundamentales en el control de la ventana de nacimiento tienen correlación con el tiempo de incubación total de los pollitos.

DIFERENCIA ENTRE VENTANA NACIMIENTO Y TIEMPO DE INCUBACIÓN

Un punto muy importante es diferenciar el tiempo de la ventana de nacimiento del tiempo total de incubación para la retirada de los pollitos de las nacedoras.

Las horas totales de nacimiento o de retirada de los pollitos de la nacedora se cuentan desde la hora de incubación hasta la retirada de los pollitos listos y estas horas variarán según cada planta de incubación, línea que puede ser de 504 a 516 horas.

Al final de estas horas el pollito es retirado de la nacedora y procesado para ser enviado a la granja.

En la Tabla 1 de abajo tenemos algunos indicadores que pueden influir en la ventana de nacimiento y/o horario recogida del pollito.

1. Incubación demasiado temprano o demasiado tarde

Cuando hablamos de incubación debemos tener en cuenta el total de horas incubadas, que se refiere al horario desde inicio de la incubación hasta la retirada de los pollitos de la nacedora.

Este indicador está extremadamente relacionado con las horas de incubación, pues diferentes linajes tienen diferentes horarios de incubación y también los días de almacenamiento de huevos interfieren en las horas de incubación.

Ejemplos: Cuando tenemos almacenamiento de 6 o más días tiende a haber un aumento en el horario de incubación de 0,5 hs a 1 hs por día a más de almacenamiento, ya que tenemos embriones embrionarios más lentos que necesitan más horas de incubación cuanto más días de almacenamiento tenga.

Otro factor que interfiere en las horas de incubación son las estaciones del año.

En invierno, debido a las bajas temperaturas los huevos alcanzan la temperatura de 23ºC más rápido que en verano, y ellos tienden a tener menor desarrollo de número de células embrionarias.

En verano tenemos más células embrionarias y con eso menos horas de incubación que en invierno por tener un embrión más desarrollado a la hora de la incubación.

2. Temperaturas incorrectas de incubadoras y nacedoras

La temperatura de desarrollo embrionario es un factor muy importante para la calidad de los pollitos y va a interferir tanto en la ventana como en el horario de retirada de los pollitos de las nacedoras.

Con altas temperaturas durante el desarrollo hay una aceleración de los embriones, haciendo que adelante su nacimiento.

Podemos notar este problema cuando hay un alto índice de huevos picudos en la transferencia, entre 18 y 19 días de incubación y pueden encontrarse pollitos nacidos dentro de la máquina incubadora.

Lo ideal es que no haya huevos picoteados en la transferencia o que sea inferior al 2%.

En el gráfico A tenemos un ejemplo de una incubadora con temperatura uniforme, pero elevada para los embriones a los 18 días, media de temperatura de 102ºF (38,9ºC).

Ventana de nacimiento: punto clave para la calidad del pollito

En el Gráfico A1: la ventana de nacimiento en este caso será una ventana en la que el 80% de los pollitos nacieron entre 468 hs a 492 hs (24 hs de intervalo).

Cuando hay un problema de desarrollo en temperatura inferior a 37,8ºC hay un crecimiento más lento del embrión y en la transferencia a los 19 días su edad fisiológica va a estar más atrasada en relación a la cronológica.

En el Gráfico B observamos en el área mayor en azul una temperatura media de embriones de 37,5 ºC y sin embargo uniforme dentro de la máquina.

Ventana de nacimiento: punto clave para la calidad del pollito

En el Gráfico B1 la ventana de nacimiento tiene la mayoría de los pollitos nacidos entre 484 hasta 508 (24 hs de intervalo),

En este caso tenemos mayor porcentaje de pollitos eliminados en la clasificación, pollitos con baja vivacidad.

Ventana de nacimiento: punto clave para la calidad del pollito

3. Sin precalentamiento

El precalentamiento es un factor muy importante para recomenzar el desarrollo embrionario. El precalentamiento permite calentar todos los huevos de manera uniforme y reanudar el desarrollo embrionario uniforme.

Cuando no se realiza el precalentamiento o se hace parcialmente en la carga de huevos que se va a incubar, hay consecuencias en los huevos que van a ser incubados por haber una desuniformidad de temperatura entre ellos.

En las incubadoras de etapas múltiple los huevos sin precalentamiento entran en la incubadora en un promedio de 21ºC y son colocados en la incubadora donde los otros huevos ya están a una temperatura muy cercana a 37,8ºC.

Estos embriones más calientes pierden temperatura para el medio, como una ayuda para calentar la carga de huevos que entró, teniendo una desaceleración en su desarrollo.

4. Días de almacenamiento de huevos

La gestión de los días de inventario de huevos es muy importante dentro de la sala de incubación para que no se mezcle entre las fechas de producción de los huevos y quedarse la carga de huevos de stock más grandes en la sala y ser incubados huevos de puesta más jóvenes.

5. Edad de reproducción

Un punto importante es hacer una carga de incubación entre el mismo linaje y la misma edad entre las reproductoras o edad muy próximas.

Ejemplo; si incuba huevos procedentes de dos granjas, preferiblemente que la edad de los reproductores de los huevos incubados no sea superior a 5 semanas de vida, dentro de la misma incubadora.

La calidad de la cáscara está asociada a la edad de la reproductora y a medida que envejece hay un aumento en el peso de los huevos, menor tasa de fertilidad, mayor mortalidad embrionaria y consecuente caída de la eclosión.

Esto se debe a que las aves más viejas producen huevos con cáscara más fina y con poros de mayor diámetro, mayor relación de masa entre yema y clara.

Estos cambios en la calidad de la cáscara interfieren directamente en los intercambios gaseosos de humedad entre el embrión y el ambiente de la incubadora, que constituye un factor importante en el proceso de incubación porque afecta directamente al peso, tiempo de incubación y la calidad del pollito al nacer.

6. Microclima dentro de incubadoras y nacedoras

Un punto muy importante es monitorear la temperatura de los embriones dentro de la incubadora, para ver cómo está la uniformidad de la temperatura.

Cuanto más uniforme sea la temperatura de desarrollo embrionario, más uniforme será la ventana de nacimiento entre los pollitos.

Veamos algunos ejemplos de gráficos de temperatura de cáscara de embriones con 18 días de desarrollo.

Ejemplo 1:

En el Gráfico C de temperatura, observamos que hay una desuniformidad en la temperatura de desarrollo de los embriones dentro de la incubadora, que llamamos isla de calor – embriones más al fondo de la incubadora están más calientes (coloración roja media 39,2 ºC y los embriones situados en la parte delantera de la máquina están en un promedio de 38,5 ºC .

Esto nos muestra una gran isla de calor que interferirá directamente con la ventana de nacimiento y la calidad de los pollitos.

Los pollitos ubicados en el fondo van a estar eclosionando primero que los pollitos localizados en frente de la incubadora.

Ventana de nacimiento: punto clave para la calidad del pollito

Una tendencia de curva de ventana bien abierta teniendo al final pollito bien nacido iniciando un proceso de deshidratación. Los pollitos húmedos nacen más tarde cerca del horario de retirada de los mismos de la nacedora, conforme Gráfico C1.

Ventana de nacimiento: punto clave para la calidad del pollito

La ventana de nacimiento siempre será un desafío para todas las plantas de incubación, por envolver muchas variables de la granja a la incubación.

Tenemos que conocer cada variable y cómo intentar minimizar o sincronizar estas, para que ellas en conjunto tengan como resultado pollitos de alta excelencia para el cliente y éstos puedan demostrar toda su capacidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería