El objetivo principal de la ventilación mínima durante el inicio de la crianza es simplemente suministrar aire fresco a los pollitos sin causar variaciones excesivas en la temperatura de la nave o corrientes de aire, manteniendo al mismo tiempo, los costos de calefacción al mínimo.
A continuación, se incluye una breve descripción de diez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza.
EXTRACTORES DE VENTILACIÓN MÍNIMA: Cuántos y ubicación
PRIMER PUNTO
Un tema a tener en cuenta en esta etapa es que el caudal de extracción durante la ventilación mínima, no debería superar 18,3 m3 /hora por m2 de nave. Por ejemplo:
12.2 m X 152 m = 33.907 m3/h
16.5 m X 152 m = 2.508 m2 = 45.868 m3/h
18.3 m X 183 m = 3.349m2 = 61.248 m3/h
El caudal de extracción en ventilación mínima no debe cambiar si se inicia la crianza en una parte de la nave.
El uso de más de 18,3 m3/hora por m2 de ventilación mínima puede generar mayores variaciones en la temperatura de la nave, lo que resultará no solo en pollitos fríos, sino también en un mayor consumo de combustible.
SEGUNDO PUNTO
Si hacemos criadero en la nave, el caudal de extracción en ventilación mínima debe dividirse de manera uniforme entre la zona del criadero y la zona sin aves de la nave
Durante el clima frío, se requerirán extractores de ventilación mínima en ambos extremos para evitar que el aire cálido y húmedo de la zona del criadero llegue a la zona sin aves, lo que produciría problemas de condensación en la zona sin aves.
TRAMPILLAS DE ENTRADA DE AIRE: Cuántas entradas se deben usar, porcentaje de apertura, presión estática y cómo determinar si funcionan correctamente
TERCER PUNTO
Cuando todas las trampillas de entrada de aire estén cerradas, los extractores de ventilación mínima deberían poder generar una presión estática de al menos 37 pascales (lo ideal sería estar por encima de los 50 pascales).
CUARTO PUNTO
Si hacemos criadero en la nave, las trampillas de entrada de aire donde no hay aves deben estar cerradas.
Tener trampillas de entrada de aire donde no hay aves, reducirá la cantidad de aire fresco que proporcionan los extractores a los pollitos en la zona de criadero.
QUINTO PUNTO
Normalmente, la mitad de las trampillas de entrada de aire de la zona del criadero estarán cerradas con pestillo.
Esto facilitará lograr la combinación óptima de apertura de entrada y presión estática cuando los extractores de ventilación mínima funcionan.
SEXTO PUNTO
Dependiendo de factores...