29 Abr 2019

10 AÑOS C.H.I.C.K PROGRAM EN EUROPA

Ceva es una empresa farmacéutica comprometida con la salud animal a través de la aportación de vacunas innovadoras en el mercado, equipos y servicios relacionados que permiten garantizar la correcta aplicación de los productos.

Ceva es una empresa farmacéutica comprometida con la salud animal a través de la aportación de vacunas innovadoras en el mercado, equipos y servicios relacionados que permiten garantizar la correcta aplicación de los productos. Dentro de este contexto y en sector de la avicultura, nació en 2008 el servicio a salas de incubación C.H.I.C.K PROGRAM, convirtiendo a Ceva 10 años después en referencia global para la vacunación en sala de incubación.

APORTANDO VALOR

C.H.I.C.K PROGRAM (CEVA HATCHERY INMUNIZATION CONTROL KEYS) es un servicio global implementado en 15 países europeos y en más de 40 países alrededor del mundo. El equipo de especialistas de Ceva que lleva adelante el C.H.I.C.K PROGRAM, se ocupa de visitar regularmente las plantas de incubación de sus clientes, con el objetivo de realizar una serie de pruebas tales como verificar el correcto almacenamiento, preparación y administración de las vacunas, además de ofrecer capacitación en forma continua para los operadores de las mismas.

El objetivo común que tenemos junto a nuestros clientes es garantizar la correcta vacunación de todas las aves en la incubadora, antes de ser enviadas a granja, y, por tanto asegurando su protección.

vacunación incubadora

En España este servicio comenzó a desarrollarse en 2008, pero no fue hasta 2014 que los datos recopilados en las auditorías se digitalizaron. Por lo que los datos mostrados sobre España son desde el 2014.

chick-programComo se observa en las gráficas, en España el número de visitas C.H.I.C.K PROGRAM realizadas cada año aumenta junto con el número de incubadoras visitadas, siendo el total de visitas realizadas durante estos años de 538 y actualmente visitando un total de 33 incubadoras. Esto supone más de 500.000.000 de pollos se encuentran anualmente bajo la supervisión de nuestro servicio.

Continua después de la publicidad.

vacunación incubadora

APORTANDO INNOVACIÓN

Junto con el servicio C.H.I.C.K PROGRAM, Ceva lleva 10 años invirtiendo en traer al mercado equipos de vacunación innovadores para la aplicación de nuestras vacunas a nivel de sala de incubación. Para ello Ceva cuenta con el Campus de Ceva Desvac y el campus de Ceva Ecat-iD, ambos localizados en Francia.

vacunación incubadora

 

Gracias al equipo VSE que junto con los clientes es capaz de trasmitir a los Campus las nuevas necesidades del sector, Ceva es capaz traer rápidamente al mercado equipos de vacunación innovadores que respondan a las necesidades de los clientes.

vacunación incubadoras

En España los primeros equipos instalados fueron en el 2008 y hasta la fecha se han instalado un total de 81 Desvac Dovac®, 6 Egginject® y 28 In Line Range DUO®. Estos equipos son supervisados durante las auditorías para la garantizar el correcto mantenimiento y limpieza de los mismos, y como consecuencia la correcta administración de las vacunas.

 

APORTANDO TRANQUILIDAD Y CONFIANZA

Desde su lanzamiento, el servicio de vacunación en incubadoras de Ceva C.H.I.C.K PROGRAM se ha implementado en más de 100 incubadoras a lo largo de toda Europa. A través de la monitorización y seguimiento de indicadores específicos visita tras visita, los especialistas junto con el responsable de la incubadora, garantizamos la continua mejora de los resultados.

Llevamos 10 años de monitorización, formación y de mejora de los resultados en las salas que visitamos.

Además, desde el año 2016 el servicio ha pasado por un proceso de calificación de calidad de la mano de la empresa Bureau Veritas, que acredita que el personal del Ceva está cualificado y en continua formación para la realización de las auditorías siguiendo los protocolos y procedimientos, y garantizando el mismo tipo de servicio en todos los países que se encuentra implantado. España obtuvo la etiqueta de Calidad en 2017.

vacunación in ovo

APOSTANDO POR LA MEJORA CONTINUA

Tras 10 años de realización del servicio a nivel de Europa, podemos aportar una visión global de las mejoras que se han realizado a nivel de las salas de incubación gracias a la aportación de Ceva a través del servicio C.H.I.C.K PROGRAM. En concreto aportaremos la visión de la evolución de la salas en España, desde la digitalización de los datos en 2014 hasta el años 2018. En primer lugar vemos representado la evolución en cuanto a puntuación global de todas las incubadoras. Esta puntuación engloba preparación de vacuna, efectividad y calidad de administración de las vacunas, y cuidado de los equipos utilizados para la administración.

salas de incubación

Con el fin de analizar las mejoras punto por punto, comenzaremos con las buenas prácticas de preparación de vacuna, en la cual se evalúan aspectos relacionados con la técnica aséptica, la viabilidad de la vacuna y condiciones de la sala de preparación.

Las primeras gráficas representan la preparación de la vacuna Transmune® tanto vía In Ovo como subcutánea.

incubadoras

En esta gráfica observamos como la puntuación general de preparación de vacuna liofilizada ha aumentado hasta alcanzar una puntuación del 91% y 94% en vacunación In Ovo y subcutánea respectivamente. A continuación, vemos representado la evolución en cuanto a preparación de vacunas respiratorias como son IBird® y Mass L®.

En este caso se ha aumentado la puntuación hasta alcanzar una puntuación en 2018 de 89%.

En este caso se ha aumentado la puntuación hasta alcanzar una puntuación en 2018 de 89%.

 

Los datos mostrados anteriormente representan la puntuación global de todas las incubadoras con servicio C.H.I.C.K PROGRAM. No obstante a fin de poder mostrar el impacto que tiene comenzar con el servicio, a continuación se muestra la evolución de una incubadora que comienza desde cero con nosotros.

incubadoras

Como se observa en la gráfica la mejora que se produce en 5 meses es del 48% en lo que a preparación de vacuna se refiere. Esta mejora puede variar en función del cliente y en algunos casos puede llevar hasta un año alcanzar la puntuación del 100%. A continuación se muestra la situación actual del este cliente en 2018.

El servicio C.H.I.C.K PROGRAM ayuda a las incubadoras a mejorar los procesos de preparación de vacunas, y a mantenerlo en el tiempo con el continuo seguimiento por parte del personal cualificado de Ceva.

chick program

Otros de los aspectos controlados durante las auditorías son la efectividad de vacunación y el cuidado de los equipos utilizados para la administración de las vacunas.

EFECTIVIDAD VACUNACIÓN SC

Ésta se mantiene constante si evaluamos la media de todos los clientes con este tipo de vacunación (96%), lo no que quiere decir que ciertos clientes lleguen a alcanzar una efectividad del 100%.

EFECTIVIDAD VACUNACIÓN ES SPRAY

Ésta mejora hasta alcanzar una puntuación del 98%. Este incremento está relacionado con la instalación de los equipos de nueva generación In Line Range Duo®, basado en la administración de la vacunas respiratorias haciendo uso de boquillas planas, sin necesidad de parar las cajas de expedición.

incubación

Resulta de gran importancia garantizar que los equipos presentan un adecuado funcionamiento y limpieza con el objetivo de poder realizar la correcta vacunación de las aves. En la gráfica se muestra la mejora conjunta tanto para los equipos de vacunación SC como de vacunación es Spray.

vacunación in ovo

TESTIMONIO CLIENTE

Desde Productos Florida, S.A. pensamos que C.H.I.C.K PROGRAM ha aportado, un punto de vista cuantificado, externo y por lo tanto objetivo, a un proceso continuo y repetitivo, pero, de importancia capital para la muy anhelada sanidad global animal. Para ello, pone en valor unos preceptos primarios y a veces invisibles, pero imprescindibles, para alcanzar el objetivo de cualquier productor avícola; salud y bienestar. Finalmente dejamos un gráfico con las puntuaciones medias de las 33 incubadoras bajo el servicio C.H.I.C.K PROGRAM, siendo la puntuación más baja de un 68% y las más altas de un 100%.

vacunación incubadoras

vacunación in ovoFUTURO DEL SERVICIO C.H.I.C.K PROGRAM

El servicio C.H.I.C.K PROGRAM nació de la necesidad de ayudar a nuestros clientes en un momento en el que el sector pasaba de vacunar en campo a vacunar en sala, por lo que un servicio que junto con vacunas de nueva generación te garantizara la formación, asesoramiento y seguimiento de este punto, resultó de gran importancia.

Hoy en día, el servicio continúa realizando la misma función de manera que hay una supervisión, monitorización y corrección de errores de manera continua.

Sin embargo, el servicio es dinámico y se adapta a las nuevas inquietudes y presiones que tienen nuestros clientes, como son la calidad del pollito, la reducción de antibióticos y el bienestar animal.

La adaptación pasa por el desarrollo y la implantación de nuevos servicios relacionados con la salud del pollito, basados en el control de puntos críticos que van desde el almacenamiento de huevo a nivel de granja de reproductoras hasta la primera semana del pollito.

Además, estos servicios se complementan con la introducción en el mercado de equipos innovadores como es el miraje LASER LIFE® y la detección de huevo del revés a través del equipo OVOSENSE®, y por supuesto con la implicación del personal especializado y en continua formación de Ceva.

Relacionado con Tendencia

MÁS CONTENIDOS DE

10 AÑOS C.H.I.C.K PROGRAM EN EUROPA Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería