Garantizar que las aves tengan acceso a la mejor agua potable posible les da la oportunidad de rendir al máximo de su potencial y eso no tiene que ser difícil.
Proporcionar agua limpia y fresca para las aves de corral es esencial. Para que las aves se desempeñen bien, los productores avícolas deben comprender una serie de variables clave relacionadas con el agua y las líneas de bebederos, en particular la limpieza y desinfección del sistema de agua.
Si el agua entrante es de buena calidad, puede ser que no sea necesario limpiar y desinfectar las líneas de bebederos a diariamente. En su lugar se puede realizar este procedimiento semanalmente. Sin embargo, para lograr esto, los productores deben entender los siguientes puntos clave:
1 | CONOZCA LA CALIDAD DEL AGUA DE SU FUENTE
Analice el agua con frecuencia para determinar sus características fisicoquímicas, por ejemplo, presencia exceso de minerales, compuestos tóxicos o contaminantes microbiológicos. Esto ayudará a determinar si se necesita un tratamiento de agua continuo durante el ciclo de engorde, o si la dosificación un día a la semana es suficiente.
2 | CONOZCA LA CALIDAD DEL AGUA AL ÚLTIMO BEBEDERO
No asuma que una buena fuente de agua significa que la calidad del agua potable es buena en todo el sistema. Comparar la calidad del agua de la fuente con la del último bebedero mostrará si el sistema está contaminado o no.
3 | UTILICE UN PRODUCTO QUE FUNCIONE EN TODO EL SISTEMA
La última parte del sistema de bebederos puede ser considerada como la zona de peligro, donde la temperatura es más alta y el crecimiento microbiano se acelera. Elija un producto de limpieza y desinfección que llegue a la parte final del sistema, no uno que funcione solo en los primeros metros del sistema.
4 | NO IGNORE LA BIOPELÍCULA
Elige un producto que no solo desinfecte sino que también limpie. Si bien el agua que sale del sistema de bebederos puede parecer limpia, esto no significa que se haya eliminado la biopelícula del sistema. Si se utiliza un producto que solo tiene propiedades desinfectantes pero no limpia, el biofilm permanecerá en el sistema de bebederos.
5 | UTILICE UN PRODUCTO REGISTRADO PARA GRANJAS OCUPADAS Y VACIAS
Es esencial elegir un producto que esté registrado para su uso tanto en granjas vacías como en funcionamiento. Por ejemplo, dentro de Europa, busque productos con un registro según la European Chemicals Agency (ECHA), que garantizará que el producto cumple con los estándares de eficacia y seguridad y está permitido en el agua potable.
6 | CALCULE LA DOSIS CORRECTA
Para calcular la dosis, se necesita saber cuánta agua hay en todo el sistema. Como guía, multiplique el diámetro en pulgadas y divídalo por dos (pulgada * pulgada /2). Si, por ejemplo, el diámetro en pulgadas es 1, el cálculo será (1*1) / 2 = ½ litro por metro. Después, esta cifra se multiplica por la longitud del sistema para establecer la cantidad de agua presente.
7 | ACTIVE LOS BEBEDEROS AL LIMPIAR UN GRANJA VACIA
Al limpiar y desinfectar una granja vacía, se deben activar los bebederos para asegurar que esta parte del sistema se limpia y desinfecta. Esto se puede lograr fácilmente usando una escoba o agitando cuidadosamente el sistema de agua. Después de limpiar, enjuague los bebederos con agua limpia.
8 | UTILICE UNA DOSIS BAJA EN AGUA ESTANCADA ANTES DE LA REPOBLACIÓN
Si el sistema de agua se está limpiando y desinfectando cuando la granja está vacía, pueden pasar varios días antes de de la repoblación. Asegúrese de mantener una dosis baja permitida de desinfectante en agua estancada para evitar la contaminación, especialmente porque la temperatura ambiental subirá a 34 C y no habrá flujo de agua.
9 | MANTENGA EL CONTROL DURANTE EL CICLO DE PRODUCCIÓN
Utilice herramientas para verificar los niveles de contaminación en las líneas de agua durante el ciclo de producción. Esto permite ajustar la dosificación de los productos de limpieza y desinfección exactamente a lo necesario para mantener todo el sistema libre de biopelículas y patógenos.
Se debe comprobar la calidad del agua al final de la línea de bebederos para asegurarse de que todo el sistema esté limpio y desinfectado.
10 | VERIFIQUE EL POSICIONAMIENTO Y LA LONGEVIDAD DE LAS LÍNEAS DE AGUA
Asegúrese de que las líneas de agua estén horizontales y que hay puntos de suspensión adecuados. Por favor calcule con 15 a 30 aves por bebedero y mantenga una distancia de unos 15-20 cm entre los bebederos.
Los sistemas de agua generalmente están hechos de plástico. Aunque esto tiene muchas ventajas, hay ciertas productos químicos que pueden causar daño al material de los bebederos. Compruebe siempre la idoneidad de un producto con su proveedor para asegurarse de que no reducirá la vida técnica prevista del sistema.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Bioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.