21 Nov 2022

Agrosuper reconocida como la empresa más innovadora de Chile

En Chile, la compañía Agrosuper obtuvo reconocimiento como la empresa más innovadora en la industria de alimentos, según el ranking MIC 2022. Esto, debido a que está en la búsqueda constante de soluciones relacionadas a procesos y productos de acuerdo a las últimas tendencias de los consumidores.

En Chile, la compañía Agrosuper trabaja bajo dos modelos de innovación. El primero, busca fomentar ideas de sus propios colaboradores que puedan generar impacto en la operación y rentabilidad del negocio, mientras que el segundo modelo, apunta a avanzar en soluciones en conjunto con startups y profesionales externos.

  • Una “cultura de innovación” y la incorporación de ideas provenientes de los propios colaboradores fueron parte de las razones para elegir a Agrosuper como la empresa más admirada en Innovación por el ranking MIC 2022, integrado por más de 100 gerentes generales de distintas empresas de este país.

El gerente de Innovación de la empresa, Cristián Meyer, explica que “En Agrosuper la innovación es fundamental para entender y resolver los desafíos que enfrentamos como industria. En esa línea, ser admirados en esta materia, nos pone muy contentos y nos motiva a seguir buscando soluciones relacionadas a procesos y productos de acuerdo a las últimas tendencias que vemos en los consumidores”.

Además, la compañía chilena, con más 65 años de trayectoria, recibió por segundo año, el premio a la empresa “más innovadora del sector de alimentos”. Esto, gracias a su capacidad de adaptación a las distintas necesidades de sus consumidores a través del desarrollo de nuevos productos, así como también, de novedosos formatos que permiten hacer más eficiente el tiempo en las cocinas de las personas.

 

Sin embargo, la innovación en Agrosuper no solo se ha limitado a esto último, sino también, se ha extendido a la implementación de proyectos y pilotos en las distintas etapas de la cadena productiva. En esa línea, trabaja bajo dos modelos de innovación: interna y abierta.

INNOVACIÓN INTERNA

El primero busca fomentar la innovación en los colaboradores mediante el desarrollo de pilotos y la implementación de proyectos propuestos por ellos mismos. Para ello, nace la “Ruta de la Innovación”, iniciativa que entrega recursos y apoyo a propuestas que buscan generar impacto en la operación y la rentabilidad del negocio.

Continua después de la publicidad.

El programa comenzó hace tres años, y, a la fecha, ha permitido que miles de trabajadores postulen con ideas innovadoras para ser implementadas a futuro. Este año, por ejemplo, más de 1.000 participantes postularon sus proyectos, superando las cifras de las versiones anteriores, lo que demuestra cómo la cultura innovadora de Agrosuper ha permeado en el interés de sus propios colaboradores.

En este punto, Cristián Meyer complementa “Estamos muy contentos de que cada año se vayan sumando más personas de distintas áreas a la “Ruta de la Innovación”, ya que nos permite potenciar el desarrollo de nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, generar oportunidades de mejora a través de proyectos que contribuyan a un óptimo desarrollo del negocio”.

INNOVACIÓN EXTERNA

Por su parte, el segundo modelo, apunta a avanzar en soluciones innovadoras en conjunto con organizaciones, empresas y/o profesionales externos. Para esto, la compañía ha generado vínculos con el ecosistema propio de esta área, a través de aceleradoras, startups y fondos de inversión y concursables.

En este último punto, Agrosuper ha participado de fondos como Corfo y ANID, con el fin de impulsar y aportar a la exploración de nuevas soluciones mediante la investigación aplicada, permitiéndole conectar aún más con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Además, ha generado alianzas y trabajos conjuntos con la academia para la exploración de nuevos proyectos con los que busca seguir a la vanguardia en la industria de alimentos.

MODELO CORPORATE VENTURING

En 2021, y luego de seis años de colaboración con startups, Agrosuper oficializó su unidad de Corporate Venturing, modelo que permite el trabajo colaborativo entre empresas y el ecosistema emprendedor. De esta manera, la compañía se ha vinculado con más de 350 startups en Chile y el mundo, permitiéndole desarrollar más de 50 pilotos, incorporando cerca de 20 empresas tecnológicas.

La unidad de Corporate Venturing utiliza instrumentos como el Venture Client, Venture Building y también las inversiones como una posibilidad para hacer negocios.

En esa línea, el Venture Client es el modelo que ha predominado hasta ahora en Agrosuper, ya que cuenta con más de un 90% de casos de éxito. Lo anterior, principalmente, debido a la amplitud y diversidad de operaciones que tiene la compañía, atributos que facilitan la implementación de un modelo de este tipo.

Para potenciar esta unidad, la empresa de alimentos ha internacionalizado su campo de acción, para lo cual, ha trabajado con importantes startups de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Colombia, entre otros, con foco en tres ejes de trabajo: medioambiente, disrupción digital y Foodtech.

 

Fuente: Agrosuper, Chile.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería