
Bronquitis Infecciosa
INTRODUCCIÓN
La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa de las gallinaceas, con una morbilidad de hasta el 100% en 36 hrs. y una mortalidad que va del 10 al 30% (Jackwood y de Wit, 2013).
Es causada por un coronavirus ARN y es el agente desencadenante de ERCC (Enfermedad respiratorio crónica complicada) (Figura 1).
La BI afecta tracto respiratorio, reproductivo (Figura 2) y renal, cuando el ave es afectada por cepas conocidas como tradicionales; tracto digestivo y músculo cuando el ave es afectada por cepas conocidas como variantes. (Escorcia, et al., 2018).
Este virus posee una gran capacidad para mutar y recombinarse, lo que provoca que constantemente sufra alteraciones en la estructura molecular de sus proteínas, generando mutaciones que dirigen la evasión de la respuesta inmune, una de las proteínas con más cambios es la proteína S1, que es su principal antígeno. Estas modificaciones son el principal desafío para los programas de vacunación, ya que los cambios constantes requieren alta identidad con las cepas de campo.
Es por lo anterior que una de las prácticas más recomendables para el control y la prevención de esta enfermedad consiste en implementar o reforzar los programas de bioseguridad en las granjas, los cuales se recomienda que incluyan acciones de desinfección como arcos sanitarios, cajones desinfección, tapetes sanitarios y desinfección de naves de producción, entre otros.
Actualmente existen una gran variedad de opciones de principios activos desinfectantes para inactivar al virus de BI, como aldehídos, cuaternarios de amonio, fenoles, ácidos orgánicos, peróxidos y combinaciones de estos, que han demostrado tener un efecto desinfectante eficaz (cuadro 1). A continuación, se describen algunos de estos principios activos.
Para determinar la capacidad de inactivación contra el virus de BI, se puede utilizar el estudio de efectividad de los desinfectantes por medio de la filtración en gel o los métodos de dilución, en el cuál se estableció que la concentración de virus debe ser lo suficientemente alta para reducir cuatro unidades logarítmicas en comparación con el título viral original (Valot, et. al. 2000).
MATERIAL Y MÉTODOS
RESULTADOS
Cuadro 1. Prueba desafío de diferentes desinfectantes vs. Virus de BI. Todos los principios activos tuvieron un resultado positivo al reducir 4 logaritmos la cuenta del título viral después de un tiempo de contacto de 15 minutos.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Infección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte II
Dra. Carlyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualDesafíos actuales de micotoxinas en Latinoamérica
MV. Esp. Bruno Vecchi Vet. Cecilia RodriguezInfluenza Aviar, el cambio es lo único constante
Lesly Romero BeltránDetección temprana de deficiencias nutricionales y enfermedades en aves
José Francisco Miranda Jr.Manejo de huevos en el suelo en reproductoras de pollos de engorde
Equipo Técnico CobbAgregar valor con un deshuesado flexible de pechuga
Equipo Técnico BAADEREscherichia Coli Patogénica Aviar (APEC): Serotipos y Virulencia
Cecilia Rosario CortésDesafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento
Renata SteffenDepresión, velocidad del aire y la trayectoria del aire entrante
Brian Fairchild Michael CzarickGestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II
Ing. Jorge RoblesEl cobre y sus funciones en la dieta de las gallinas ponedoras: Ventajas de la forma quelada
Tatiana Carlesso dos Santos Vinício dos Santos CardosoBasquetbol- Reglas que pueden ayudar a mejorar la productividad integral durante la prefaena y el procesamiento de pollo de engorde
Eduardo Cervantes LópezCumplimiento de la bioseguridad: El equilibrio entre cultura, personalidad, experiencia, educación y tecnología
Edgar O. Oviedo-RondónAdaptando la bioseguridad en periodos de alto riesgo de Influenza Aviar – Parte II
Equipo Técnico H&N