20 Dic 2022

Alto Rendimiento vs. Eficiencia Económica

Las variedades Hy-Line se pueden manejar con estrategias de nutrición flexibles y al mismo tiempo lograr una alta productividad.

Alto Rendimiento 

5 COSAS QUE DEBE SABER PARA LA NUTRICIÓN DE LAS AVES PONEDORAS EN LA ACTUALIDAD MUNDIAL

La rentabilidad es esencial para cualquier criador y productor de aves ponedoras. Los precios del alimento han aumentado en todo el mundo, algunos lugares hasta más del doble durante el último año. Teniendo en cuenta que el alimento puede representar el 70 % del costo para producir un huevo, ¿qué puede hacer un productor para mantener la rentabilidad de su negocio cuando los precios de venta del huevo no aumentan?

1. DEBE SABER LO QUE NECESITA Y LO QUE NO NECESITA

Hay 3 componentes fundamentales para cualquier dieta de ponedoras que afectan la productividad – energía, aminoácidos y minerales. Pero, ¿qué cantidad de cada
uno de estos componentes es realmente necesaria?

Energía: El requerimiento de consumo promedio de energía por día para una ponedora es de 300 kcal. Esto puede variar ligeramente según la estirpe del ave, la masa del huevo y la temperatura.

rendimiento

Continua después de la publicidad.

Aminoácidos:Tenga claro cual es su objetivo de peso de huevo para definir mejor el consumo de aminoácidos. Para huevos de mayor peso, se necesita un mayor consumo de aminoácidos por ave por día. No hay necesidad de desperdiciar recursos y dinero para alimentar con más aminoácidos si no se necesita mayor peso de huevo.

Un ejemplo de esto son las recomendaciones de nutrición para la guía de manejo de las ponedoras Hy-Line W-80 en India donde el tamaño de huevo para este mercado es relativamente más pequeño en comparación con el promedio mundial. Esta dieta requiere menos lisina, que cuesta entre un 5.5 % y un 6 % menos que las recomendaciones nutricionales de la versión internacional de la guía de manejo W-80.

Minerales: Debe comprender las fuentes de minerales y su digestibilidad para permitir una precisión sin excesos. Los minerales principales en la dieta de las aves ponedoras son el calcio y el fósforo.

2. CONOZCA EL COSTO VERDADERO DEL CONSUMO DE ENERGÍA VS. EL CONSUMO DE ALIMENTO

La disminución de energía en una dieta para aves ponedoras siempre conducirá a un aumento en el consumo de alimento. Sin embargo, esto nunca es un intercambio equitativo. La densidad de aves, la temperatura, la condición de emplume y el sistema de alojamiento son factores que influyen en el resultado del consumo de alimento. La disminución de la energía puede o no ser rentable en diferentes escenarios de costos de ingredientes.

rendimiento

Por ejemplo, con una disminución del 25 % en la energía, el ave alojada en una densidad promedio y en una neutralidad térmica media solo puede compensar un aumento del 7.47 % en el consumo de alimento, dejando un vacío del 16.25 % en el consumo de energía (estudio interno de Hy-Line International, no publicado).

Esto significa una pérdida de producción. Dependiendo de la fuente de fibra, puede ser más costoso diluir la energía de la dieta. Adicionalmente, un valor nutritivo más bajo crea un mayor consumo de alimento, lo que también genera un costo de alimentación más alto.

3. REDUCCIÓN DE PROTEÍNAS VS. RENDIMIENTO

Es posible tener una reducción muy significativa en la cantidad de proteína. Si los aminoácidos en la dieta están balanceados, la masa de huevo continuará en el nivel esperado.

Por ejemplo, se puede lograr una reducción del 16 % en la proteína con un balance adecuado de aminoácidos sin afectar la masa del huevo, mientras que la misma reducción en la proteína sin el balance adecuado de aminoácidos puede equivaler a un cambio porcentual del 36.6 % en la masa del huevo (Harms et al 1982).

Dado que la proteína puede ser el segundo nutriente más caro en la dieta, encontrar el balance adecuado puede significar un ahorro sustancial de costos.

Esto está comprobado, es factible e incluso se beneficia la calidad intestinal y disminuye el impacto ambiental.

4. ADITIVOS VS. REDUCCIÓN DE COSTO VS. RENDIMIENTO

Para hacer mas eficiente el costo es el relacionado con la súperdosis de enzimas de polisacárido sin almidón (NSP). La viabilidad de esta súperdosis no es una práctica común y puede variar de acuerdo a las condiciones.

rendimiento

Es importante conocer no solo las recomendaciones del proveedor del aditivo, sino también conocer la factibilidad económica de cada dosis en el costo real del alimento. La actividad enzimática no es lineal según la cantidad incluida en el alimento.

El punto económico más eficiente dependerá del costo de los ingredientes según la ubicación geográfica.

5. INGREDIENTES ALTERNATIVOS – ¿CUMPLEN CON LAS EXPECTATIVAS?

Puede ser tentador considerar ingredientes alternativos:

Los ingredientes alternativos brindan una gran oportunidad de reducción de costos si encuentra los ingredientes apropiados en circunstancias y precios adecuados.

Tenga mucho cuidado con los ingredientes no tradicionales debido al potencial de baja digestibilidad, a la variabilidad de la composición y a muchos otros factores anti-nutricionales.

Al cambiar los ingredientes, permita tiempo para que las aves adapten sus enzimas endógenas. La producción de huevos puede disminuir ligeramente mientras se adaptan y recuperan la producción perdida. Prolongue el tiempo utilizando el ingrediente alternativo para disminuir el impacto.

Asegúrese de usar un análisis de laboratorio para ingredientes alternativos antes de incorporarlos en la dieta.

¡Conozca sus objetivos! Si no necesita huevos con mayor peso, no hay necesidad de pagar una dieta costosa. La disminución de la energía siempre conducirá a un mayor consumo de alimento. Esto puede ser o no ser rentable en diferentes costos de ingredientes.

Las variedades Hy-Line se pueden manejar con estrategias de nutrición flexibles y al mismo tiempo lograr una alta productividad. Las guías de manejo, se encuentran en hyline.com, y explican dos opciones nutricionales: alto rendimiento y eficiencia económica.

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Alto Rendimiento vs. Eficiencia Económica Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería