11 Oct 2016
Amenazas de paro en el sector avícola de Colombia
En cuanto a la parte positiva, de acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, el primer semestre de este año deja buenos resultados para el sector avícola de Colombia
Available in other languages:
“El ministro de Transporte mantiene un largo silencio sobre las amenazas de paro y los productores y agricultores estamos en esa incertidumbre”. Así lo advirtió Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), durante el XVIII congreso nacional avícola.
Valencia Pinzón instó al Mintransporte, en cabeza del caldense Jorge Eduardo Rojas Giraldo, para que hable sobre los avances de los pactos acordados con los transportadores, luego del cese de actividades que se extendió durante 46 días entre mayo y julio de este año.
“La avicultura, la industria y la economía colombiana no resiste otro paro camionero”, insistió.
Balance avícola
Fenavi también cuestionó que las mismas peticiones que se están haciendo en el actual congreso son iguales a las de hace un par de años en Cartagena, situación que evidencia que la agenda está detenida en el tiempo, afectando la competitividad del sector.
“Sufrimos un estancamiento estructural. Las cosas no se mueven, no evolucionan, no mutan, no se transforman. Como gremio y como colombianos tenemos que romper esas fuerzas que impiden que el país se mueva”, concluyó.
De acuerdo con Valencia Pinzón, el primer semestre de este año deja buenos resultados. Estiman que hubo un crecimiento del 4,9%, frente al primer semestre del año pasado. Resaltó que la producción del huevo jalonó el crecimiento, con un 8,4% y alcanzó los 6mil 400 millones de unidades y el crecimiento del pollo creció en el 3,1%, lo que representó alrededor de 723 mil 80 toneladas.
Continua después de la publicidad.
En cuanto a la cantidad de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, el crecimiento fue del 2,5%, igual a 385 millones de nuevas aves alojadas. “Son 365 millones de pollos y 19 millones de pollas”, explicó el directivo.