La peor temporada de gripe aviar de la historia
Andalucía comunica 3 casos de gripe aviar en cigüeñas
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha apuntado que la situación que estamos viviendo con la gripe aviar en Europa este último año está siendo la peor de la historia
El pasado martes 11 de octubre se notificaron tres casos de gripe aviar entre un grupo de cigüeñas que fueron halladas muertas cerca del río Guadalquivir, dentro del municipio de Córdoba.
El foco fue comunicado por los técnicos del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, más adelante, se confirmó que los cuerpos contenían muestras de “Influenza Aviar de Alta Patogenicidad” (IAAP) del serotipo H5N1, el más común y mortal detectado en las aves silvestres contagiadas por toda la península.
Aunque el foco fue alertado la semana pasada, se sospecha que las cigüeñas se habían infectado del virus aproximadamente el 25 de agosto de este verano, según los primeros indicios de la investigación.
Por el momento, se desconoce si existen más aves silvestres que puedan estar infectadas por el virus. De esta manera, se ha procedido con el protocolo habitual de bioseguridad para observar la extensión del virus y prevenir futuros contagios en explotaciones cercanas al foco.
Por este motivo, la Junta de Andalucía ha determinado medidas de control en la zona, con una vigilancia general y selectiva para precisar si existen más casos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha apuntado que la situación que estamos viviendo con la gripe aviar en Europa este último año está siendo la peor de la historia.
De hecho, la temporada epidémica de IAAP de 2021-2022 es la mayor epidemia de Europa hasta la fecha. Los casos ascienden hasta unos 5.300 brotes en total, de los cuales se separan en:
- Casi 2.400 brotes en aves de corral
- 46 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados
- 168 detecciones en aves cautivas
- Más de 2.700 positivos en aves silvestres en 36 países europeos
En lo que respecta a España, este 2022 se han contabilizado aproximadamente más de 35 focos del virus en aves de corral y más de 80 en aves silvestres.