Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de noviembre de 2024
El artículo explica la aplicación del Reglamento (UE) 2019/6 y el Real Decreto 666/2023 sobre medicamentos veterinarios, abordando dudas frecuentes entre los profesionales del sector. Se detalla cómo estas normativas regulan la distribución, prescripción y uso de medicamentos veterinarios, incluyendo medidas sobre antibióticos, prescripciones excepcionales y gestión de residuos.
Available in other languages:
Desde la publicación del Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios se han generado muchas dudas sobre su aplicación entre los profesionales veterinarios.
Así mismo, con la reciente publicación del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, dispensación y uso de medicamentos, se incorporan nuevos requisitos en los que el Reglamento Comunitario deja margen de acción a los Estados Miembros, y se ha adaptado la normativa nacional a las necesidades actuales, derogando por tanto otras tres normas del mismo rango que han quedado obsoletas.
Esta situación ha generado, a su vez, un importante número de consultas que se han resuelto puntualmente. En base a ello se ha redactado el presente documento, que tiene por objeto compilar las distintas respuestas que se han dado hasta la fecha sobre la aplicación de la normativa que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario.
Contenido
1. DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS................................................ 3
2. DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS .............................................. 4
3. PRESCRIPCIÓN Y USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS .................................. 9
3.1 CONTENIDO DE LA PRESCRIPCIÓN............................................................................ 9
3.2 RECETAS DE NO DISPENSACIÓN Y TRATAMIENTOS SOBRANTES...................... 12
3.3 FALTA DE EFICACIA..................................................................................................... 13
3.4 PRESCRIPCIÓN EXCEPCIONAL ................................................................................ 13
3.5 TRATAMIENTOS METAFILÁCTICOS Y PROFILÁCTICOS CON ANTIMICROBIANOS …….. 15
3.6 USO DE ANTIMICROBIANOS Y ANTIBIOGRAMAS............................................................................................................. 18
3.7 ADMINISTRACIÓN DE TRATAMIENTOS Y RESPONSABILIDAD VETERINARIA..... 19
3.8 VIGILANCIA SINDRÓMICA.......................................................................................... 20
4. PRESVET O PLATAFORMA ESTABLECIDA POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMPETENTE: COMUNICACIÓN DE PRESCRIPCIONES DE ANTIBIÓTICOS E INFORMES TRIMESTRALES DE CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS ................................. 21
5. AUTOVACUNAS.............................................................................................................. 22
6. VENTA A DISTANCIA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS..................................... 23
7. GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE MEDICAMENTOS...................................... 25
DECLARACIÓN DE DUBLÍN de los científicos sobre el papel social del ganado
Los sistemas ganaderos deben progresar sobre la base de los más altos estándares científicos. Son demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación, el reduccionismo o el fanatismo. Estos sistemas deben seguir estando integrados en la sociedad y contar con la amplia aprobación de la misma. Para ello, se pide a los científicos que aporten pruebas fiables de sus beneficios nutricionales y para la salud, de su sostenibilidad medioambiental, de sus valores socioculturales y económicos, así como de las soluciones para las numerosas mejoras que se necesitan.
Esta declaración pretende dar voz a los numerosos científicos de todo el mundo que investigan con diligencia, honestidad y éxito en las distintas disciplinas con el fin de lograr una visión equilibrada del futuro de la agricultura animal.
Los sistemas alimentarios actuales se enfrentan a un doble desafío sin precedentes. Existe una llamada a aumentar la disponibilidad de alimentos derivados del ganado (carne, productos lácteos, huevos) para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales insatisfechas de aproximadamente tres mil millones de personas, para quienes las deficiencias de nutrientes contribuyen al retraso del crecimiento, emaciación, anemia y otras formas de malnutrición. Al mismo tiempo, algunos métodos y la escala de los sistemas de producción animal plantean desafíos con respecto a la biodiversidad, el cambio climático y los flujos de nutrientes, así como la salud y el bienestar animal dentro de un enfoque amplio de Una Salud. Con un fuerte crecimiento demográfico concentrado en gran medida entre las poblaciones socioeconómicamente vulnerables y urbanas del mundo, y donde gran parte de la población depende del ganado para su sustento, los desafíos de suministro y sostenibilidad crecen exponencialmente y promover soluciones basadas en evidencias se vuelve cada vez más urgente.
Los alimentos derivados del ganado aportan una variedad de nutrientes esenciales y otros compuestos beneficiosos para la salud, muchos de los cuales faltan en las dietas de todo el mundo, incluso entre las poblaciones con mayores ingresos. Las personas con recursos suficientes pueden lograr una dieta adecuada al tiempo que restringen fuertemente la carne, los productos lácteos y los huevos. Sin embargo, este enfoque no debería recomendarse para las poblaciones en general, en particular para aquellas con necesidades elevadas, como los niños pequeños y los adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes, las mujeres en edad reproductiva, los adultos mayores y los enfermos crónicos. Los estándares más altos de evidencia bioevolutiva, antropológica, fisiológica y epidemiológica subrayan que el consumo regular de carne, productos lácteos y huevos, como parte de una dieta bien equilibrada, es beneficioso para los seres humanos.
Los animales de granja y de pastoreo son irreemplazables para mantener un flujo circular de materiales en la agricultura, reciclando de diversas maneras las grandes cantidades de biomasa no comestible que se generan como subproductos durante la producción de alimentos para la dieta humana. El ganado está en una posición óptima para convertir estos materiales nuevamente en el ciclo natural y, al mismo tiempo, producir alimentos de alta calidad. Los rumiantes, en particular, también son capaces de valorizar tierras marginales que no son adecuadas para la producción directa de alimentos para el ser humano. Además, los sistemas ganaderos bien gestionados que aplican principios agroecológicos pueden generar muchos otros beneficios, como el secuestro de carbono, la mejora de la salud del suelo, la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas y la prestación de importantes servicios ecosistémicos. Si bien el sector ganadero enfrenta varios desafíos importantes relacionados con la utilización de los recursos naturales y el cambio climático que requieren acción, las agendas de solución única, como las reducciones drásticas del número de cabezas de ganado, en realidad podrían generar problemas ambientales a gran escala.
Durante milenios, la ganadería ha proporcionado a la humanidad alimentos, ropa, energía, estiércol, empleo e ingresos, así como bienes, garantías, seguros y estatus social. Los alimentos derivados del ganado son la fuente más fácilmente disponible de proteínas de alta calidad y varios nutrientes esenciales para el consumidor global. La propiedad del ganado es también la forma más frecuente de propiedad privada de activos en el mundo y constituye la base del capital financiero de las comunidades rurales. En algunas comunidades, el ganado es uno de los pocos activos que las mujeres pueden poseer y es un punto de entrada hacia la igualdad de género. Los avances en las ciencias animales y las tecnologías relacionadas están mejorando actualmente el rendimiento del ganado en todas las dimensiones mencionadas anteriormente de salud, medio ambiente y socioeconomía más rápido que en cualquier otro momento de la historia.
La civilización humana se ha construido sobre la ganadería desde que se inició la Edad de Bronce hace más de 5.000 años hasta convertirse en la piedra angular de la seguridad alimentaria de las sociedades modernas de hoy. La ganadería es un método probado desde hace milenios para crear una nutrición saludable y medios de vida seguros, una sabiduría profundamente arraigada en los valores culturales de todo el mundo. La ganadería sostenible también proporcionará soluciones para el desafío adicional de hoy: permanecer dentro de la zona operativa segura de los límites del planeta Tierra, la única Tierra que tenemos.
Para obtener evidencia científica, consultar las grabaciones de las presentaciones de la Cumbre internacional sobre el papel social de la carne del 19 y 20 de octubre de 2022 y el número especial de Animal Frontiers.
La redacción de estos párrafos proviene del Grupo de soluciones sobre ganadería sostenible de la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas de 2021.
ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD (IAAP)
Con la llegada del descenso de temperaturas en Europa se incrementa el riesgo asociado a la circulación y diseminación del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la fauna silvestre, como consecuencia de las concentraciones de aves y las migraciones que suceden en esta época del año.
Hasta el momento, la presencia de circulación del virus en España es muy limitada, habiéndose detectado desde el pasado 1 de julio de 2024 un total de 12 casos en aves distintas a corral (silvestres incluidas) en la Comunidad Autónoma de Galicia, sin que se haya detectado ningún caso en aves de corral, por lo que nuestro país mantiene el estatus de libre de IAAP.
En cuanto a la situación en el resto de la UE, el número de casos, tanto en aves silvestres como de corral ha comenzado a incrementarse, habiéndose detectado en las dos últimas semanas, focos de IAAP en 25 explotaciones de siete Estados Miembros, y habiéndose aumentado el riesgo a “moderado” en algunos países como Francia y Reino Unido.
Por todo ello, desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
¡ NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS VIRUS SIGUEN AHÍ FUERA !