Contenido disponible en:
English (Inglés)
La mayoría de las aves producidas comercialmente son vacunadas contra múltiples patógenos, incluyendo virus de Newcastle, bronquitis infecciosa, coccidios y otros.
Un método muy común de aplicación de vacunas en la incubadora es mediante la aspersión en cabinas o gabinetes utilizados para vacunación en forma masiva. La tecnología utilizada para esta aspersión varía entre incubadoras y depende también de cada fabricante; por ejemplo, puede ser desde muy simple y operada semi-manualmente, hasta bastante complicada y automatizada completamente.
Todas las cabinas de aspersión modernas tienen en común varios componentes:
Un reservorio de vacuna
Un mecanismo de aspersión
Boquillas de aspersión para producir aerosoles de vacunas
Otros componentes que son esenciales para su funcionamiento
La mayoría de los mecanismos de aspersión consisten en un sistema que utiliza jeringas estériles de plástico para uso único (desechables) y que son utilizadas para cargar la vacuna a partir del reservorio de vacuna y dirigirla a través de boquillas de aspersión hacia los pollitos.
Las jeringas normalmente son operadas mediante un sistema de aire comprimido y son activadas cuando las cajas que contienen los pollitos viajan a través de las cabinas accionando botones o sensores que activan el sistema para vacunar cada caja de pollitos.
Las boquillas de los aspersores aerosolizan las vacunas para producir una aspersión con gota gruesa que se encarga de dirigir la vacuna hasta los pollitos.
Este proceso es repetido miles de veces por día, y el objetivo es aplicar una sola dosis de vacuna de manera eficiente a todos y cada uno de los pollitos que atraviesan el sistema
En estos sistemas estandarizados de aspersión hay cinco factores principales que influyen sobre la eficiencia de aplicación de vacunas:
La velocidad del proceso
El volumen de aplicación
El número y tipo de boquillas de aspersión
El flujo de fluidos a través de las boquillas
La presión de aplicación
VELOCIDAD DEL PROCESO
La primera variable que afecta la eficiencia de la aplicación de la vacuna es la velocidad del proceso. En los sistemas a menor escala o menos automatizados la vacunación mediante un gabinete de aspersión puede llevarse a cabo en forma semi manual. En este escenario, una persona coloca físicamente la caja de pollitos dentro de la cabina para hacer activar el mecanismo de aspersión, de manera que la velocidad de producción no impacta el proceso en lo absolut...