16 May 2022

ASEPRHU y FEDEROVO piden al MAPA más sensibilidad para el sector del huevo, que sufre también subidas de costes y pérdida de márgenes comerciales

El MAPA -Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- no ha incluido al sector del huevo entre los beneficiarios de la ayuda excepcional para los productores de los sectores agrarios, aprobada por la Comisión Europea, en base a lo dispuesto en el Reglamento Delegado 2022/467 del 23 de marzo de 2022.

El MAPA -Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- no ha incluido al sector del huevo entre los beneficiarios de la ayuda excepcional para los productores de los sectores agrarios, aprobada por la Comisión Europea, en base a lo dispuesto en el Reglamento Delegado 2022/467 del 23 de marzo de 2022.

Se trata de una dotación presupuestaria de 500 millones de euros, destinada a aquellos sectores que ya atravesaban una dura situación a lo largo de los últimos meses, debido al  incremento sostenido de los costes de producción, derivados, entre otros, del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, los precios de la energía y de los combustibles, así como por las alteraciones de los flujos comerciales, y cuya situación se ha visto especialmente agravada por los problemas derivados de la guerra en Ucrania.

Las ayudas están previstas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y serán financiadas con 64,49 millones de euros de fondos europeos y 128,98 millones de euros del ministerio; 193,4 millones en total.

Sin embargo, los productores de huevos no están entre los beneficiarios de las ayudas que se relacionan en el texto del proyecto de Real Decreto del Ministerio, que contempla apoyar a los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (solo pollos de engorde), conejos y cítricos.

El Ministerio alega que el reparto de los fondos entre los sectores implicados se ha realizado teniendo en cuenta el incremento de costes y el deterioro de márgenes, la dificultad de trasladar el incremento de costes en la cadena, el efecto de las perturbaciones de los flujos comerciales que ocasiona el conflicto bélico, y las dificultades de adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de su ciclo productivo, y su valor medioambiental y generador de empleo en el medio rural.

La Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) y la Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos (FEDEROVO), afirman que la ausencia de la avicultura de puesta en estas ayudas es un revés adicional, que muestra una clara falta de sensibilidad hacia los productores de huevos por parte de las administraciones, a pesar del enorme esfuerzo que les ha supuesto mantener la producción y el abastecimiento en los últimos meses, en unas condiciones tan adversas.

“No entendemos que los productores de huevos queden fuera en esta lista, y menos aún a la vista de los datos que dispone el Ministerio sobre la realidad económica de nuestro sector y las exigencias regulatorias inminentes y específicas a las que debe hacer frente. Reclamamos que el Ministerio revise el texto presentado y lo modifique, incorporando las ayudas a los productores avícolas de puesta en la lista de sectores beneficiados”, señala María del Mar Fernández, directora de ASEPRHRU.

Continua después de la publicidad.

Tal y como señalan los indicadores económicos trimestrales publicados por el Ministerio recientemente, la incidencia del aumento de los costes de producción, así como la dificultad para repercutirlos a lo largo de la cadena, es prácticamente la misma en el sector de la avicultura de puesta que en otros sectores contemplados en las ayudas. De hecho, la evolución de los precios del pienso y de los márgenes brutos de la avicultura de puesta en 2022 respecto de la medida de los últimos 5 años es de -72,18%, un descenso muy superior al de otros sectores como la avicultura de carne, donde ha sido del -30,44%.

mapa

Asimismo, el sector del huevo está inmerso en un proceso de reconversión hacia sistemas de producción sin jaulas, que le obliga a hacer unas inversiones extraordinariamente elevadas, estimadas en unos 1.000 millones de euros, sin que se hayan contemplado las ayudas previstas y recomendadas por la Comisión Europea en el Plan Estratégico de la PAC 2023-27 presentado a Bruselas para nuestro país.

ASEPHRU y FEDEROVO reconocen que las ayudas previstas son muy inferiores a las cifras de pérdidas sufridas por el sector, y por tanto no salvarán la cuenta de resultados de las empresas. Sin embargo, demandan que las ayudas incluyan a los productores de huevos, reconociendo así las dificultades específicas que afronta el sector, además de las que comparte con los restantes productores ganaderos afectados también por las distorsiones derivadas de la situación de los mercados de materias primas y energía, agravadas por la invasión de Ucrania.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería