Procesado

Automatización del proceso en matadero de pollos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

La cría y el engorde de los pollos tradicionalmente se ha venido desarrollando separando en las naves los pollos por sexo, para posteriormente ser enviados a la planta de procesamiento en esa misma condición.

Para facilitar la cría y engorde de pollos, la genética ha avanzado exitosamente en estos últimos años para disminuir las diferencias existentes en cuanto a tamaño entre los machos y las hembras, lo que ha dado lugar a que muchas empresas tengan en una misma nave pollos de ambos sexos. PROCESO MATADERO AUTOMATIZACIÓN DEL EN La incorporación de ambos sexos en la misma nave ha ocasionado varios problemas en las plantas de proceso en cuanto al ajuste de varios equipos críticos, determinantes para obtener la Calidad Grado A del Producto Final –pollo procesado– y de lo que hablaremos a continuación.

nutrición animalColgado en transportador aéreo de matanza

Las patas de los pollos deben llevarse hasta el fondo de los ganchos donde se logra el mayor contacto entre ellos, favoreciendo el paso de la corriente eléctrica en su recorrido de salida de las aves. La realidad cotidiana muestra que el correcto y uniforme paso de la corriente eléctrica durante el recorrido no se cumple dado que el grosor de las patas es distinto en los pollos, lo que ocasiona que los animales quedan sostenidos en distintos niveles de altura.

Las aves suspendidas a diferentes niveles dan lugar a una pérdida de efectividad en el aturdido que se ve reflejada en la calidad de la canal de los pollos

Algunas aves salen conscientes de la bañera por lo que, si son sacrificadas en estas condiciones, se deteriora su estado de bienestar al sufrir:

  • Hematomas
  • Hemorragias
  • Fracturas en los huesos de las alas y el tórax durante el recorrido por el túnel de desangre

Cualquier tipo de deterioro del estado de bienestar de las aves se traduce en decomisos al pasar frente a la estación de control de calidad, generalmente ubicada en la sección de evisceración

A pesar de que efectivamente se ha acortado la disparidad física entre los machos y las hembras, todavía éste es un aspecto muy crítico para graduar la altura de la bañera, permitiendo la insensibilización de los pollos, sin afectar su calidad.

Continua después de la publicidad.

Se recomienda que el nivel del agua no llegue a tocar la parte superior de la pechuga –hombros–, porque puede producir contracciones en los músculos pectorales resultado del paso de la corriente que ocasionan hemorragias por rotura de los vasos sanguíneos y/o huesos frágiles que se encuentran en el tórax –especialmente la clavícula–.

Se recomienda que el nivel del agua cubra el pescuezo en lo posible hasta la mitad de su longitud Es recomendable que dentro de la bañera se utilice una lámina perforada tipo malla, en lugar de la rejilla, ya que permite una mejor distribución de la corriente a través de toda la superficie del agua. Adicionalmente, las cabezas de las aves deben estar de esta malla aproximadamente unos 5 centímetros, lo que contribuye a lograr una mayor eficiencia en el ingreso de la corriente por este sitio de las aves.

salas de despiece avicultura
incineración pollos

 

Desplumadora

Los fabricantes de las desplumadoras han logrado desarrollar mecanismos que permiten graduaciones ergonómicas de los dedos de caucho respecto a las aves, que una vez efectuados se mantienen ajustados, lo que ha permitido aumentar la efectividad en cuanto al retiro de las plumas. No obstante, ante la nueva realidad de procesar pollos mixtos, se plantea un nuevo reto diario relacionado con el nivel de ajuste de sus módulos independientes –que es la última tecnología–, para alcanzar un buen nivel de desplumado, causando el mínimo daño en la piel y reduciendo los problemas de dislocación de los huesos de las alas.

Parece que la tendencia de los criadores es mantener las aves mezcladas en las naves, siendo necesario invitar tanto a los fabricantes de los equipos como a las empresas que procesan los pollos a desarrollar implementaciones que permitan solucionar problemas en el desplumado

sala de despiece

Minimizar los daños durante el desplumado

Ganchos con fondo expandible

Se propone que la parte inferior de los ganchos permita ampliarse, dependiendo del grosor de las patas. Con esta implementación se asegura que todas las patas quedarán debidamente ubicadas y los pollos estarán simétricamente posicionados en los ganchos, mejorando la calidad del aturdido. El fondo de los ganchos es el sitio donde las patas alcanzan el mayor contacto con esta superficie metálica. Los operarios además realizarían un menor esfuerzo para colocar las patas en los ganchos, además de reducir el actual riesgo de maltrato ocasionado por la excesiva presión a la cual se encuentran sometidas al intentar deslizar las patas hasta el fondo para cumplir cabalmente con las instrucciones asignadas

Mecanismo de nivelación automática de los pollos antes de ingresar al aturdidor

Sugiero diseñar un sistema de selección previa por tamaño establecido a nivel de la cabeza, para que todas las aves tengan la misma altura antes de entrar en la bañera, parecido al que tienen los sistemas de pesaje aéreos. Para tal efecto, los ganchos deben nivelarse descendiendo. Una disposición a la misma altura facilita el ingreso en las guías que direccionan el cuello hacia las cuchillas, con el fin de efectuar un corte apropiado de los vasos sanguíneos.

La disposición de las aves a la misma altura durante su paso por las cuchillas de corte mejora las condiciones de trabajo del personal que hace esta labor, ya que TODOS los pollos llegan al degollador automático, disminuyendo el estrés del operario encargado de garantizar que todos los animales hayan sido sacrificados, ya que la efectividad del degollado se incrementa significativamente

Desplumadora escualizable

La desplumadora escualizable usualmente se gradúa por el tamaño de las aves más grandes. A los pollos con pesos menores no se le retiran las plumas satisfactoriamente, por lo que se hace necesario ubicar a la salida de la última desplumadora una o varias personas, dependiendo de la cantidad de plumas con las cuales salen las aves, para que terminen de eliminarlas.

Mi propuesta va orientada a colocar cada línea de módulos sobre un sistema que le permita abrirse y/o cerrarse lateralmente de manera autónoma, con el fin de que el ajuste de los dedos sobre las plumas sea más efectivo, mejorando así la eliminación de las mismas y ocasionando la menor cantidad de daños a las aves en cuanto a:

Tanto los rasgamientos de la piel como las dislocaciones en los huesos de las alas representan decomisos en diferentes grados, que terminan afectando el rendimiento de las canales

proceso faenado

Contenedores para transporte de pollos vivos

Los pollos se cargan en contenedores que utilizan jaulas plásticas sin tapas, diseñados para que las aves se depositen cómodamente hasta un determinado peso. Sin embargo, en muchas ocasiones y por circunstancias de diverso orden, el peso promedio de los animales se incrementa. Al contar con un peso promedio cada vez más elevado en las aves se demanda una mayor atención y precaución en la ubicación de las aves para que no se maltrate la espalda mientras se introducen las cajas dentro del contenedor, lo que representa retrasos significativos en la operación de llenado de las jaulas.

Sería conveniente para reducir estos deterioros en la calidad en esta parte de su cuerpo que los contenedores pudieran expandirse como las maletas de viaje. Dependiendo de la cantidad de elementos que se requiere colocar en su interior, se hace necesario utilizar el sistema de cierre o cremallera expandible. Cuando se desocupa la maleta, se retorna a su posición original

El hecho de mejorar la calidad y condiciones durante el transporte de las aves puede suponer una gran oportunidad de aumentar las ventas para los fabricantes de estas funcionales estructuras. Si deciden explorar este nicho de mercado, el nuevo diseño expandible contribuirá a lograr dos objetivos perentorios:

plantas de procesamiento avícola

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería