26 Abr 2022

Avicultores bolivianos: Decepción frente a suministro de maíz para el sector pecuario

Avicultores bolivianos decepcionados por las medidas adoptadas para la provisión de maíz destinada al sector pecuario, considerándolas insuficientes para garantizar la seguridad alimentaria de pollo.

Avicultores bolivianos decepcionados por las medidas adoptadas para la provisión de maíz destinada al sector pecuario, considerándolas insuficientes para garantizar la seguridad alimentaria de pollo. Esta reflexión surge tras la mesa de trabajo sostenida entre el gobierno y los productores pecuarios los días 20 y 21 de abril en Cochabamba, cuyo objetivo era optimizar la provisión de maíz en beneficio de ese sector productivo del país.

 

Desde el gobierno, el viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, comunicó que el trabajo de la mesa técnica para optimizar provisión de maíz, conformada por autoridades gubernamentales y productores pecuarios, acordaron incrementar el volumen de entrega del grano al sector, según regiones.

En esta línea, Luis Siles, explicó que “Hemos respondido al requerimiento de productores pecuarios. Se incrementará la cantidad de maíz, en el caso del sector porcinocultor, el volumen de 30 toneladas hasta 45 toneladas, en el avícola hasta 50 toneladas. Esta medida implica que nuestra estatal EMAPA tiene que acopiar mayor cantidad de grano que la gestión 2021, cuando reunió alrededor de 80.000 toneladas”.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores, ADA, Santa Cruz, el presidente Omar Castro, explicó en El Deber que luego de los resultados obtenidos de la mesa trabajo finalizada el jueves 21 de abril, en Cochabamba, el sector quedo decepcionado. “El acuerdo y el consenso ha sido entre pecuarios para ver cómo nos repartimos la torta de maíz que dice tener el Gobierno”.

En tanto, en referencia al fomento a la producción de granos, por la tarde del jueves 21 de abril en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció el precio referencial de acopio de la tonelada de trigo fue fijado en US$ 390 la tonelada, a cargo de EMAPA, y añadió que para el caso del maíz el precio de quintal es de Bs 100, para el abastecimiento al mercado interno que garantiza la provisión al sector productor pecuario, a nivel nacional.

Ante lo anterior, el Presidente de ADA expresó que existe una parte del sector avícola del interior de Bolivia que se conforma con el volumen que defina el Gobierno. No obstante, según se cita en El Deber, Omar Castro reparó en el precio de compra ofrecido por EMAPA haciendo presumir que, además de acaparar toda la compra del grano amarillo que se produce en el país, dejará a los productores sin granos porque el precio que propone la estatal de alimentos es “elevadísimo” y será imposible encontrar maíz a un precio menor.

Continua después de la publicidad.

Desde el gobierno, el viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala señaló que se prioriza el fomento a la producción nacional y se espera que EMAPA pueda acopiar la mayor cantidad de maíz.

También, el funcionario reiteró que “Emapa reúne todas las condiciones técnicas, logísticas para acopiar maíz para posteriormente aprovisionar a los productores avícolas, porcinocultores y productores de leche. En esa medida, fue muy satisfactorio el inicio de actividades de las mesas de trabajo que nos ha permitido llegar a acuerdos, principalmente, en los volúmenes a ser entregados a los productores pecuarios”.

 

Por su parte, el gerente general de EMAPA, Franklin Flores, explicó que, según fuentes oficiales, en la gestión 2021 se había sembrado maíz en una superficie aproximada de 400.000 hectáreas y se estaría cosechando alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, un volumen que debería llegar al sector pecuario nacional.

 

En cambio, para el Presidente de ADA, desde hace varios años la producción boliviana de maíz amarillo es deficitaria. Por lo cual insta a que “Con esta medida ellos -Emapa- están en la obligación de garantizar el 100% de la demanda del sector que ronda 55.000 toneladas/mes”.

 

Para concluir, el Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, ADA, Santa Cruz, enfatizó que el gobierno boliviano debería terminar con la restricción a la importación de maíz y permitir que este proceso sea regular mensualmente. De manera tal de evitar la incertidumbre y garantizar la seguridad alimentaria del pollo en los mercados de este país.

Además, agregó que debería producirse una apertura a la biotecnología para asegurar una mayor producción de granos y, de esta manera, evitar que exista peligro de desabastecimiento.

 

Conforme al comunicado oficial boliviano, el gerente general de EMAPA, indicó que el presidente Luis Arce anunció la construcción de más silos en el país, y adelantó que la estatal EMAPA está sembrando maíz y trigo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las bolivianas y bolivianos.

 

En la reunión previa a la mesa de trabajo participaron, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, EMAPA, Franklin Flores, se reunieron en Santa Cruz con la dirigencia de los productores pecuarios, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, Omar Castro, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, Adepor, Jorge Méndez, y el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche, Fedeple, Mauricio Serrate y representantes de asociaciones locales.

 

 

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería