24 Abr 2017

Avicultores dominicanos actúan frente a Influenza Aviar

El sector avícola dominicano busca soluciones para combatir la influenza aviar, por lo que realizará una cumbre para resguardar el estatus sanitario del país.

En República Dominicana, la producción de pollos y huevos se ha convertido en la principal industria alimenticia, suministrando proteína animal de alta calidad a precios bajos y accesibles a toda la población de este país. Por esta razón, frente a la amenaza de la influenza aviar, el sector avícola productivo dominicano está en la búsqueda de soluciones para combatir esta enfermedad.

Para hacer frente a la influenza aviar, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) en conjunto con la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) efectuarán un encuentro orientado a los productores dominicanos con la finalidad de mantener a la industria avícola en su óptima capacidad. Esta cumbre se realizará, el 25 de abril de 2017, en el Salón de Eventos Palo Alto, Santiago, República Dominicana.

En este acontecimiento se debatirán temáticas de relevancia sobre las medidas preventivas de contaminación en las instalaciones: cómo reaccionar ante una posible infección con el virus, así como los riesgos que enfrenta la producción avícola dominicana y medidas de control para evitar la amenaza.

En el año 2015, República Dominicana fue declarada libre de influenza aviar por la Organización Internacional de Epizootia (OIE). Sin embargo, la actual aparición de brotes en algunas localidades de Estados Unidos, obligan, tanto a las autoridades del Ministerio de Agricultura dominicano, a través de las entidades encargadas del seguimiento a la labor agropecuaria, como al sector productor de este país, a mantener una estricta vigilancia para evitar la aparición de esta atemorizante enfermedad, la cual puede producir consecuencias negativas tanto en pérdidas económicas para la avicultura como para la alimentación de los consumidores.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana emitió, el 15 de marzo de 2017, la Resolución DSA-053/17 suspendiendo la importación desde Estados Unidos de aves de corral, silvestres y productos cárnicos derivados de éstas, durante 90 días, hasta que las autoridades sanitarias de EE.UU., notifiquen a las dominicanas sobre las medidas, acciones y control total de la influenza aviar.

Relacionado con Eventos

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería