02 Jun 2021

Avicultores panameños ajustan producción de pollo frente a caída de la demanda

En Panamá, en el primer trimestre de 2021, la producción de carne de pollo fue menor, debido a que los […]

En Panamá, en el primer trimestre de 2021, la producción de carne de pollo fue menor, debido a que los avicultores debieron realizar ajustes en virtud de la disminución de la demanda, tras la crisis sanitaria y económica que está enfrentando este país.

En Panamá, en el primer trimestre de 2021, se produjo una reducción de las aves sacrificadas de 5,6%. Esta situación se produce a consecuencia que en el año 2020 se registra una caída de 15,38% del consumo de carne de pollo, siendo el más bajo desde el año 2011 (figura 2), según los datos publicados por Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Anavip.

Conforme al Departamento de Protección de Alimentos, MINSA, de Panamá, en el primer trimestre de 2021 fueron sacrificadas 8.823.456 aves, cifra 5,6% inferior al mismo lapso del año pasado, cuando se sacrificaron 9.341.309 aves (Figura 1).

 

avicultores panameños

Figura 1: Aves sacrificadas 2020 versus 2021 - Comparación Primer trimestre - Anavip- MINSA.

 

Continua después de la publicidad.

Consumo de carne de pollo

Con respecto al consumo de carne de pollo, en el año 2020, fue de 77 libras per cápita anual, siendo 15,38% más bajo con respecto a 2019, donde el consumo alcanzó 91 libras por persona al año (Figura 2).

 

 

Figura 2: Consumo de carne de pollo en Panamá - Anavip.

 

Producción de carne de pollo

En relación a la producción de carne de pollo, el año pasado se sacrificaron 95 millones de aves, una cantidad 13,63% menor, en comparación al año 2019, cuando se sacrificaron 110 millones de aves (figura3).

 

Figura 3: Producción de pollo - Anavip.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Anavip, Luis Castroverde, explicó que, en el medio Panamá América, la producción de carne de pollo y el consumo de éste como de otros productos de alta demanda se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa la población panameña. Por lo cual, los productores han tenido que realizar ajustes en la producción en virtud del contexto actual del mercado.

En línea con lo anterior, el presidente de Anavip puntualizó que los productores avícolas ajustaron su producción, debido a que la cría de pollo actual genera un rendimiento mayor y, adicionado, al menor consumo que se ha suscitado desde 2018. Sin embargo, indicó que el precio de la carne de pollo continúa siendo el más bajo, al compararlo con la carne porcina y bovina.

 

Para concluir, en Panamá América, Luis Castroverde, explicó que para poder mejorar los números en la avicultura se estará sujeto a la recuperación de la economía panameña.

Sin embargo, el presidente de Anavip complemento que "A pesar de la situación complicada en la que se encuentra el país, nos sentimos optimistas, pero es difícil dar un pronóstico de lo que pueda pasar a futuro en la industria avícola con respecto a la producción y el consumo".

 

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avicultores panameños ajustan producción de pollo frente a caída de la demanda

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería