06 Ago 2018

Avicultores panameños objetan importación de productos avícolas

Avicultores panameños informan perjuicio en la producción nacional de pollo y huevo, debido a falta mayor fiscalización y reglas claras a importaciones de productos avícolas.

Conforme con la información expresada por algunos miembros de Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), debido a la falta de aplicación y al relajamiento de las leyes en materia de importaciones, se ha puesto en riesgo a la agroindustria y al sector agropecuario panameño, siendo éstos los principales apremios que enfrenta la actividad avícola de este país.

Por lo anterior, en la provincia de Panamá Oeste, un grupo de avicultores protestaron en el distrito de La Chorrera rechazando las importaciones avícolas, tanto de pollo como de huevo.

Además, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá compartió con los avicultores de La Chorrera el sancocho con pollo 100% panameño y los huevos frescos que es una de las proteínas de excelente valor nutritivo a un precio económico.

De acuerdo a los avicultores panameños, los pollos congelados importados, luego son descongelados con lo cual se está violando el Decreto 33 del Ministerio de Salud de este país. Debido a que el citado decreto informa que este producto avícola no puede ser descongelado para la venta al por menor, ya que se pone en riesgo la salud del consumidor panameño. – Medio Panamá América.

Bajo este mismo contexto, los avicultores comunicaron que los huevos importados según muestran sus empaques tienen hasta seis meses de caducidad. Lo cual, indican es una anormalidad que ha sido permitida por las autoridades de la AUPSA y solicitan al Ministerio de Salud, Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) que realice inspecciones más cuidadosas, porque es un caso de salud pública.

Conforme con ANAVIP, esto se realiza en tanto la normativa de Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas, COPANIT, solamente acepta 21 días para la comercialización de los huevos panameños.

Por esto aseveran que “No podemos aceptar ni permitir que el trabajo y la seguridad alimentaria se pongan en riesgo, ante la falta de compromiso de funcionarios".

Continua después de la publicidad.

Por su parte, los avicultores de la provincia de Panamá Oeste han explicado que se han visto obligados a reducir de seis a cuatro los lotes de aves anuales que crían, debido a las importaciones de carne de pollo.

Frente a este escenario, el avicultor del distrito de Capira, Italo Salcedo, informó que deberá reducir personal y gastos de producción en las granjas. – Medio Panamá América.

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP, indica que la industria avícola genera 9.400 empleos directos estables y 7.200 indirectos en este país. Además, añade que la avicultura es soporte para el sector agrícola y otros sectores afines proveedores de materias primas e insumo.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería