02 Ago 2022

Avicultura brasileña: Proyecta crecimiento de 6% para exportaciones de pollo al finalizar 2022

Proyecciones positivas para la avicultura brasileña, se espera que al concluir este 2022 las exportaciones y la producción de carne de pollo registren un crecimiento de 6% y 1%, respectivamente, en relación con el año anterior.

Avicultura brasileña: Proyecta crecimiento de 6% para exportaciones de pollo al finalizar 2022

Proyecciones positivas para la avicultura brasileña, se espera que al concluir este 2022 las exportaciones y la producción de carne de pollo registren un crecimiento de 6% y 1%, respectivamente, en relación con el año anterior.

La avicultura y porcicultura en Brasil deberían registrar nuevos avances este año. La información fue presentada en una conferencia de prensa, 27/07/2022, por la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, donde se abordaron las proyecciones del sector para la producción, exportaciones y consumo de carne de pollo y porcina de Brasil para 2022 y 2023.

 

PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO

avibility cap.2 vetanco latam 2022

Conforme a las perspectivas de la ABPA, la producción brasileña de carne de pollo puede crecer hasta en 1% este año en comparación con 2021, alcanzando 14,5 millones de toneladas en 2022.

 

DISPONIBILIDAD MERCADO INTERNO

Continua después de la publicidad.
Hipra 032022
Vetanco Latam 0722
Hipra 0722
incubaforum

También se espera que la disponibilidad de productos en el mercado interno finalice en niveles positivos, con un aumento de hasta 0,5% en 2022, alcanzando los 9,78 millones de toneladas.

 

El presidente de la ABPA, Ricardo Santin., analizó “Los productores han mantenido la disponibilidad interna de productos, que ha sostenido los niveles per cápita. Los programas de apoyo a la renta que llegarán al mercado todavía este año deberán aumentar el poder adquisitivo de la población, con el consiguiente impacto en las ventas internas de productos avícolas”.

 

EXPORTACIÓN DE CARNE DE POLLO

Las exportaciones de carne de pollo, según la ABPA, deberían alcanzar este año hasta 4,9 millones de toneladas, cifra un 6% superior a la registrada el año anterior.

 

En este sentido, Ricardo Santin complemento que “El problema sanitario internacional aún debe ejercer presión sobre el comercio global de carne de pollo. Se identificaron nuevos focos de Influenza Aviar entre los grandes productores, sustentando la demanda de grandes exportadores libres de la enfermedad, como es el caso de Brasil. Adicionalmente, la ya sentida reducción de la participación de Ucrania en el comercio internacional, la eliminación de los aranceles de importación de México hasta el próximo año, la fuerte demanda filipina y la reducción temporal de los aranceles de importación de Corea del Sur también impactarán en el balance de las exportaciones”.

 

 

CARNE PORCINA

PRODUCCIÓN

Para la carne porcina, las proyecciones de la ABPA indican un crecimiento de hasta 5% en la producción de 2022, alcanzando los 4,95 millones de toneladas.

 

DISPONIBILIDAD EN EL MERCADO INTERNO

La disponibilidad de productos para el mercado interno este año deberá ser hasta 9% mayor, con 3,9 millones de toneladas.

 

El director de mercados de ABPA, Luís Rua, manifestó “La carne porcina es más competitiva que otras proteínas, lo que ha generado un impulso considerable en el consumo interno, que se espera alcance por primera vez los 18 kilos per cápita. En este contexto, la diversificación y personalización de productos por parte de las agroindustrias viene generando oportunidades interesantes y permitiendo a los consumidores descubrir la calidad y variedad que brinda la carne porcina que acompaña prácticamente a todo. Por el lado de la producción, tuvimos un primer semestre bastante complicado, pero todo indica que la segunda parte del año será mejor, tanto en el mercado interno como en las exportaciones”.

 

EXPORTACIONES DE CARNE PORCINA

Finalmente, las exportaciones proyectadas del sector para el año deben alcanzar hasta 1,1 millón de toneladas, cifra 3% menor, pero sigue siendo el segundo mejor resultado en la historia de la porcicultura brasileña.

 

Luís Rua agregó que “Existe expectativa de incremento en las importaciones chinas de carne porcina durante el segundo semestre, lo que debería favorecer las exportaciones del sector, como ya hemos señalado. A esto se suma la apertura del mercado canadiense, rebajas arancelarias en Corea del Sur y Vietnam, además de la expansión de las ventas a nuevos mercados, como Tailandia. Muy posiblemente el promedio mensual de exportaciones se acerque a las 100 mil toneladas a partir de ahora”.

 

ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD DE LA AVICULTURA Y PORCICULTURA BRASILEÑA

Durante la conferencia de prensa, ABPA presentó puntos de un amplio estudio que detalla los factores de la capacidad competitiva de la avicultura y la porcicultura en Brasil.

 

 

 

 

Para concluir, el presidente de la ABPA, Ricardo Santin, señaló que “El estudio nos mostró que, además de repensar temas fundamentales para el país, como la carga tributaria de los insumos, es necesario fortalecer las políticas de abastecimiento de estos elementos fundamentales para la producción. Al mismo tiempo, es fundamental profundizar la posición del país como un gran exportador, a través de la ampliación de acuerdos comerciales que nos hagan más competitivos en mercados donde la tributación y otras barreras nos afectan más severamente, en relación a nuestros competidores, así como aspectos logísticos que impactan en el potencial exportador del país”.

 

El estudio será presentado durante el Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura, SIAVS, el mayor evento de los sectores en el país, que se realizará entre el 9 y el 11 de agosto de 2022, en el Anhembi Parque, en São Paulo (SP), Brasil.

 

Fuente: Con información de la ABPA

Relacionado con Mercados
agriNews FM
Zucami Latam
Arm&Hammer
Petersime 032022

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería