23 Nov 2017

aviFORUM PUESTA: Ponencia Dan Zekaria

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Balneario Las Arenas en Valencia, el Gran Evento del Huevo, aviFORUM PUESTA 2017, caracterizado por un éxito total de convocatoria ya que puedo reunir a más de 350 asistentes exclusivos del sector de puesta en España y Portugal.

Dan Zekaria participó en el aviFORUM PUESTA durante la mesa redonda “Control de ectoparásitos en avicultura de puesta”

Dan Zecaria es Customer Added Value Services en Elanco Animal Health Biogal Labs (Israel) 1991- 1995. Empresa especializada en investigación, desarrollo y comercialización de herramientas de diagnóstico en Veterinaria. Sigma-Aldrich (Israel) 1995- 2000. Empresa americana especializada en investigación, desarrollo y comercialización de material y productos químicos e inmunológicos. Técnico comercial en la unidad de Diagnóstico, Laboratorios Calier (Barcelona) 2000-2010. Product Manager Avicultura Lohmann Animal Health España. 2010-2015. Responsable de la línea de vacunas Elanco Iberia. 2015 – Consultor Tecnico Avicultura.

 

 

Acaro rojo No bajemos la guardia y optimicemos la implementación de un buen programa de control integral

Un exitoso programa integral frente a una plaga de ácaro rojo, radica en la prevención y control durante las dos fases del ciclo de producción avícola (el vacío sanitario y la producción) utilizando sustancias con diferentes modos de acción y medidas que actúen a distintos niveles.

Continua después de la publicidad.

MEDIDAS DURANTE EL VACÍO SANITARIO

Se trata de una fase en la que no hay animales en las instalaciones, la nave se enfría y el ciclo vital de todas las plagas se ralentiza, pasando a esconderse en grietas, juntas y hendiduras a la espera de un nuevo lote de producción. En la medida de lo posible se aconseja ampliar al máximo este período de vacío sanitario, pues está demostrado que disminuye y debilita las poblaciones de ectoparásitos.

Las acciones más aconsejables durante este periodo serían: Limpieza en seco exhaustiva nada más salir los animales. Sacar heces, desmontar materiales, rascar bien acúmulos de materia orgánica y suciedad, aspirar y barrer polvo y restos de plumas, para dejar a la fase de lavado la menor cantidad posible de suciedad y materia orgánica donde Dermanyssus gallinae pueda cobijarse y resistir a la fase de limpieza.

Después de la limpieza en seco es conveniente una aplicación de un acaricida en todas las instalaciones para eliminar los ácaros que todavía no se han escondido y están más activos debido a la reciente ausencia de los animales (esta fase suele durar 4‐5 días).

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería