30 Abr 2021

Bachoco: Incremento en ventas de 19,9% en avicultura durante primer trimestre 2021

En Industrias Bachoco, en el primer trimestre de 2021, las ventas netas totales ascendieron a $19.357,6 millones, cifra 23% superior […]

En Industrias Bachoco, en el primer trimestre de 2021, las ventas netas totales ascendieron a $19.357,6 millones, cifra 23% superior al mismo período del año anterior. Donde, solamente en México se obtuvieron por este concepto $14.629,4 millones, un aumento de 32,2% en el lapso analizado, según el reporte de Industrias Bachoco de México que publicó sus resultados para el primer trimestre (“1T21”) finalizado el 31 de marzo de 2021.

En las ventas por segmento, en el primer trimestre de 2021, la avicultura aportó con $16.983,9 millones, una suma 19,9% superior a la lograda a igual trimestre del año pasado.

 

ASPECTOS DESTACADOS - 2021 vs. 2020

Tras el reporte Rodolfo Ramos Arvizu, Director General de Bachoco, afirmó: “Continuamos observando un buen equilibrio entre oferta y demanda que nos permitió lograr resultados sobresalientes en nuestro primer trimestre de 2021, a pesar de ajustes en el volumen de ventas, como resultado de las medidas de confinamientos por el Covid-10 que tuvieron efectos en algunos de los mercados en los que competimos”.

Además, indicó que, con respecto al costo de ventas, este trimestre se observaron el impacto de mayores precios de las materias primas en términos de USD. En general, el costo fue 11,7% más alto que el mismo trimestre de 2020. Sin embargo, el buen equilibrio entre oferta y demanda mencionado anteriormente, permitió traducir parte de ese incremento en el precio de venta mientras siguen haciendo esfuerzos para absorber también parte de ese aumento a través de eficiencias en sus procesos.

Por otra parte, el Director General de Bachoco señaló en el informe que también han logrado mantener bajo control los gastos de operación, representando el 8,5% de las ventas totales, en comparación con el 10% registrado en el mismo período de 2020.

Continua después de la publicidad.

Enfatizando que se han mantenido enfocados en cosas que pueden controlar y haciendo un mejor esfuerzo para administrar los factores externos, donde pudieron lograr en el 1T21 un EBITDA de $ 2,913.4 millones o un margen de 15,1%. Esto se compara con el EBITDA de $ 947,3 millones y margen de 6,0%, reportado para el 1T20.

De igual manera, Rodolfo Ramos Arvizu puntualizó que “Reforzamos nuestro compromiso con nuestros inversionistas de mantener una sólida posición financiera y al mismo tiempo crecer. Como resultado, reportamos CAPEX de $ 555,7 millones para el trimestre, lo cual se compara con los $ 292.7 millones para el mismo período de 2020. Esto se logró generando una posición de efectivo neta de $ 17,208.1 millones al final del 1T21”.

 

Resumen Ejecutivo

La información financiera a continuación se expresa en millones de pesos nominales, excepto las cifras por Acción o por ADR. La información de 2021 es presentada con cifras comparativas correspondientes a los mismos períodos de 2020.

Industrias Bachoco, S.A.B. de CV, “Bachoco” o “la Compañía”, (NYSE: IBA; BMV: Bachoco) anunció  sus resultados no auditados para el primer trimestre (“1T21”) finalizado el 31 de marzo de 2021. Todas las cifras han sido preparadas de acuerdo con Norma International de Información Financiera (“NIIF”) y se presentan en millones de pesos mexicanos nominales (“$”), excepto la utilidad por acción.

 

RESULTADOS TRIMESTRALES

Las ventas totales de la Compañía fueron de $19.357,6 millones, $3.619,2 millones o 23,0% más que las ventas netas registradas en el 1T20 de $15.738,4 millones. Esto fue resultado de mejores precios en las principales líneas de negocio y mayor volumen vendido en el segmento de Otros debido a la integración de SASA.

En el 1T21, las ventas de nuestra operación de Estados Unidos representaron 24,4% de nuestras ventas totales comparadas con 29,7% en el 1T20.

Bachoco

 

UTILIDAD BRUTA

En el 1T21, el costo de ventas totalizó $15.139,6 millones, $1.582,3 millones o bien 11,7% más que el costo de ventas registrado en 1T20 de $13.557,3 millones. Este incremento se debió principalmente a mayores precios de las materias primas en dólares y en pesos en comparación con el mismo período de 2020.

La Compañía alcanzó una utilidad bruta de $4.218,0 millones, un margen de 21,8% en 1T21, este resultado es mayor que la utilidad bruta reportada en el 1T20 de $2.181,1 millones, con un margen bruto de 13,9%. *En millones de pesos.

INGRESO (GASTO) FINANCIERO NETO

En el 1T21, la Compañía reportó un ingreso financiero neto de $319,6 millones, comparado con un ingreso financiero neto de $2.426,5 millones del mismo periodo de 2020. Este menor ingreso financiero se debe a la depreciación del tipo de cambio de alrededor de 2% del 1T21 comparado contra el 4T20; esto versus la depreciación de cerca del 26% del 1T20 comparado contra el 4Q19. *En millones de pesos

UTILIDAD NETA

En el 1T21 la Compañía registró una utilidad neta de $2,074.6 millones, representando una utilidad por Acción de $3,50 pesos, comparada con una utilidad neta de $2.170,2 millones, y una utilidad por Acción de $3,61 en 1T20. El margen neto del 1T21 fue de 10,7% comparado con el 13,8% reportado en 1T20. *En millones de pesos

 

INVERSIONES DE CAPITAL

Las inversiones de capital totalizaron $555,7 millones en el 1T21, principalmente destinados a proyectos de crecimiento orgánico y a proyectos de productividad en todas nuestras instalaciones. *En millones de pesos

 

Para concluir, comentó que “Desafortunadamente, la pandemia Covid-19 continúa afectando no solo a México, sino también la económica a nivel mundial. Incluso cuando durante el 1T21 no observamos impactos materiales en nuestras operaciones o resultados, somos conscientes de que las condiciones podrían cambiar de manera abrupta. Por lo tanto, continuamos enfocados en reforzar nuestras capacidades, de manera que nos mantengamos preparados para seguir desempeñándonos al máximo”.

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería