16 Feb 2022

B-Act®: El probiótico de Huvepharma de elección para gallinas ponedoras

El B-Act® de Huvepharma es el mejor ejemplo de eficacia, pues este combina el beneficio económico con estándares de salud intestinal optimizados e índices de producción mejorados. Al incorporar B-Act® de Huvepharma en la dieta de principio a fin, es posible mitigar los desafíos de salud intestinal durante todas las etapas de producción de ponedoras.

Para  Huvepharma es de vital importancia cuidar la salud intestinal de los animales, pues a lo largo de los años ha aumentado su interés, y también lo ha hecho su manejo. Ha habido un crecimiento explosivo de productos que influyen, alteran o apoyan la microbiota intestinal.

Un buen ejemplo son los probióticos, microorganismos viables que confieren beneficios para la salud del huésped cuando se administran en cantidades adecuadas (FAO/OMS, 2002).

Elegir el probiótico adecuado en el mercado actual no es una tarea fácil, pero tener en cuenta las siguientes cuatro preguntas puede ayudar a hacer una primera distinción:

1. ¿Cuál es el beneficio previsto?

Es imperativo entender que diferentes bacterias probióticas pueden tener diferentes efectos beneficiosos. Algunos están más enfocados en la digestión, mientras que otros eliminan los patógenos de manera más efectiva. Tener en cuenta el beneficio previsto al elegir un probiótico es esencial, ya que los probióticos también tienen sus limitaciones.

2. ¿Es el probiótico un formador de esporas?

huvepharma Una espora es una forma metabólicamente inactiva de la célula bacteriana vegetativa y salvaguarda la sobrevivencia de la bacteria cuando es necesario. Como tal, una espora es extremadamente duradera y estable.

Continua después de la publicidad.

Esto trae claras ventajas en términos de estabilidad, entre ellas estabilidad durante el almacenamiento y durante el procesamiento del alimento, estabilidad dentro del propio animal y estabilidad cuando el probiótico se agrega a través de las líneas de bebida.

3. ¿Se utilizan múltiples probióticos en el mismo producto?

Si se utilizan múltiples probióticos en un producto, se podría introducir un aspecto de competencia inherente, especialmente si las cepas utilizadas son parte del mismo género (Bacillus, por ejemplo). Debido a sus similitudes, las cepas podrían competir por requisitos similares, como nutrientes y espacio, lo que podría disminuir el efecto beneficioso previsto.

4. ¿Qué cepa se utiliza y hay información específica disponible?

huvepharmaLas cepas difieren y, por lo tanto, importan. En términos prácticos, esto también significa que la información técnica de cada producto siempre debe evaluarse a nivel de cepa, y que debe disponerse de suficiente investigación específica para cada uso previsto de un producto comercial.

 

B-Act®, la opción más adecuada para gallinas ponedoras

Haciendo estas cuatro preguntas en el mercado actual se concluyó que los probióticos de una sola cepa que forman esporas son los productos de elección.

El B-Act® de Huvepharma (Bacillus licheniformis DSM 28710) es el mejor ejemplo de eficacia

El modo de acción de B-Act® se basa en el principio de exclusión competitiva, que incluye superar a las bacterias indeseables en términos de nutrientes y espacio, así como producir potentes metabolitos antimicrobianos con una fuerte afinidad por bacterias indeseables como Clostridium perfringens.

Como resultado, la composición y el equilibrio de la microbiota intestinal se ven afectados positivamente, mientras que la integridad intestinal se mantiene. 

Al incorporar B-Act® de Huvepharma en la dieta de principio a fin, es posible mitigar los desafíos de salud intestinal durante todas las etapas de producción; incluso lo uso de B-Act® en dietas de gallinas ponedoras durante la producción de huevos - como lo destacó la reciente aprobación en la UE de B-Act® para ponedoras.

huvepharma Estudios recientes sobre la eficacia de B-Act® en gallinas ponedoras mostraron que la suplementación de la dieta con B-Act® mejora:

- la calidad del huevo,
- la producción de huevos y
- la eficiencia del alimento

Las pruebas se realizaron con diferentes líneas genéticas (Hy-Line, Isa y Lohmann) y durante diferentes períodos de tiempo en diferentes etapas de puesta.

En las pruebas también evaluó la cantidad de proteína excretada, mostrando una reducción cuando los animales fueron suplementados con B-Act® de Huvepharma.

Esto indica un mejor funcionamiento del tracto gastrointestinal, lo que permite al animal una mejor utilización de los nutrientes proporcionados por la dieta, mejorando también los parámetros productivos, incluso lo IC (Figura 1).

Figura 1: Parámetros productivos: total de huevos y FCR en gallinas ponedoras de 22 a 34 semanas de edad. Tratamientos: Control y B-Act® 500 g/t de alimento (1.6x1012 UFC B. licheniformis/t de alimento)

Promover un intestino saludable se relaciona directamente con eficacia productiva y rentabilidad de la producción, traducido en un atractivo retorno de la inversión.

B-Act® es la herramienta de Huvepharma que combina beneficio económico con estándares de salud intestinal optimizados y índices de producción mejorados.

 

 

Relacionado con AviNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería