“Si tienes un buen alojamiento, el manejo se simplifica mucho”, señala Jaume.
Equipos e instalaciones
Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2023
Nos trasladamos al corazón de la encantadora localidad de Alcarràs, en la pintoresca provincia de Lérida, para compartir la historia de un hombre cuya dedicación ha convertido a su granja en un faro de excelencia en la cría de aves reproductoras.
Es aquí donde encontramos a Jaume Dolcet, un productor dedicado a la cría de aves reproductoras que ha mantenido viva una tradición familiar de trabajo en la avicultura durante más de dos décadas.
Desde que era apenas un niño, Jaume acompañó a su padre en el incansable trabajo del campo, aprendiendo los secretos de la industria avícola que ahora le definen en su gran trabajo diario.
Pero la historia de Jaume Dolcet y su granja va más allá de la mera tradición; representa la búsqueda constante de la excelencia en la cría de aves reproductoras.
Algunos consejos para iniciar en la cría de reproductoras:
Jaume comprende que la uniformidad es un aspecto esencial en este negocio, ya que permitirá garantizar una producción de huevos óptima en la nave de puesta.
Cada semana, el avicultor se dedica a revisar el peso del animal y calcular el gramaje.
Asimismo, señala que cada pienso tiene una formulación más o menos calórica, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el animal.
Para llegar a esta uniformidad, la disposición de un buen alojamiento es fundamental para lograr los objetivos marcados durante la cría.
“Si tienes un buen alojamiento, el manejo se simplifica mucho”, señala Jaume.
POR UNA INSTALACIÓN A LA ALTURA DE SUS EXPECTATIVAS
En su búsqueda por encontrar la empresa adecuada para la instalación de su granja, Jaume pidió consejo a los diferentes productores locales.
Las recomendaciones unánimes y el reconocimiento de la empresa en el ámbito local convencieron a Jaume de que había encontrado el socio adecuado para llevar a cabo la instalación de su granja y transformar su visión en realidad.
En este sentido, Jaume nos recalca en varias ocasiones de nuestra entrevista lo agradecido con esta con el servicio prestado por la compañía.
«El servicio postventa es fundamental. El trabajo y servicio que ha tenido Agrener conmigo ha sido impecable”, destaca el avicultor.
DETALLES DE LA NAVE
Jaume cuenta con dos naves de 72 x 15 metros con capacidad para albergar a 11.000 pollitas de recría, cada una de ellas.
Sistema de ventilación Combi-Túnel de Skov
Las naves fueron equipadas con el sistema de ventilación Combi-Túnel de Skov, de última generación, que tiene como principal objetivo, la eficiencia energética.
A una temperatura exterior baja, la ventilación se produce en el modo lateral, con admisión de aire por las entradas de la pared y extracción por las chimeneas del tejado o los ventiladores de pared.
Cuando la temperatura exterior es alta, el sistema usa el principio de ventilación tipo túnel. El aire entra a través de los paneles de refrigeración y sale por los extractores de gran caudal del lado opuesto de la nave.
“La ventilación combi-túnel me proporciona una ventilación milimétrica. No tengo más que buenas palabras para este ordenador”, nos indica Jaume.
Sistema de alimentación de Landmeco
Jaume resalta la versatilidad de los sistema de alimentación de Landmeco, ya que se adapta totalmente a las necesidades del animal, tanto en las primeras horas del animal como cuando es mayor.
El avicultor indica que cuenta con un radio de descampado que puede variar mediante un regulador para esparcir el alimento en un mayor o menor radio.
Pesaje de pienso de Skov
El avicultor nos comenta que el pesaje de pienso de Skov es una herramienta esencial para la gestión eficiente de su granja.
Sus ventajas son notables en términos de precisión, optimización de costos y bienestar animal.
Ordenador de Skov
Sin duda, la instalación de un ordenador central representa un elemento indispensable para hacer frente a las nuevas producciones avícolas actuales para optimizar el rendimiento y el bienestar de las aves.
La automatización de tareas rutinarias, como la alimentación y la regulación de la temperatura.
En este sentido, el avicultor afirma que la atención al cliente por parte de Agrener ha sido excelente y le ha permitido conocer y aprovecharse a la perfección de todas las funcionalidades de la granja.
“No es solamente que te cogan el teléfono y estén atentos, sino que te solventan cualquier duda que tengas al momento”, destaca Jaume.
De hecho, el avicultor opina que “cualquier técnico que hay en Agrener podría llevar una granja avícola porque conocen todos sus productos al dedillo, lo cual dice mucho sobre su indiscutible calidad y gran profesionalidad”.
En estos 6 años que lleva operativa la instalación de Agrener, Jaume nos recalca que no ha sufrido ningún deterioro y está muy contento con los resultados.
“No tengo ninguna duda que volvería a repetir con ellos. Es una empresa que tengo muy en cuenta por su gran servicio y productos de calidad”, concluye el avicultor.